obituario

Muere José María Gómez, pionero de la información municipal

Muere José María Gómez, pionero de la información municipal

Muere José María Gómez, pionero de la información municipal / M. G.

Ha muerto José María Gómez (Dos Hermanas, 1926), periodista en cuerpo y alma, pionero de la información municipal que muy pronto descubrió que una buena información local es la mejor información global. Quien sabe todo de su entorno, está en las mejores condiciones de saberlo casi todo del mundo o de saber interpretarlo. Cuando llegué a la redacción de El Correo de Andalucía el verano de 1977, había un ramillete de periodistas singulares: lo dirigía José María Requena, que como Cunqueiro o Delibes llevaron el timón de un diario después de ganar el premio Nadal; Juan Holgado Mejías, autor de la primera entrevista a Felipe González; Ignacio García Ferreira, que fue taquígrafo de Queipo de Llano; Pepe Guzmán, que se adelantó décadas a Tom Wolfe en el nuevo periodismo… y José María Gómez. Excelente periodista, compañero ejemplar, era la bondad en persona, lo cual en este oficio te augura malos momentos pero a él le dio larga vida.

De la quinta de Caballero Bonald, Clavero Arévalo, Alfonso Sastre y, de los que aún sobreviven, Mariano Ozores o la reina de Inglaterra, José María Gómez se lo sabía todo de Fernán Caballero, el sobrenombre que estaba detrás de Cecilia Böhl de Faber, elegida en 2022 autora del año. Nada humano le resultó periodísticamente ajeno: la información artística, las cofradías, los barrios, los sucesos, pero donde se consagró como un todoterreno fue en la información municipal. Iba por delante de los alcaldes en el conocimiento de los asuntos de la ciudad. Le transmitió esa pasión a su hija Ana María. Con ella y con Tomás Balbontín publicó el libro ‘Sevilla desde dentro, Crónica municipal de un siglo’, que editó la Asociación de la Prensa y les presentó Manuel del Valle.

Se sabía de memoria los rincones de la Casa Grande. Nazareno de cuna, se hizo trianero de residencia. Llegó a hacer un papel de extra en la película ‘Rojos’ que Warren Beatty rodó en Sevilla inspirada en el Moscú de ‘Diez días que cambiaron el mundo’ del periodista John Reed. Aprovechó para entrevistar al actor y director.

En 1969 se incorporó a la redacción de El Correo de Andalucía. Ese año presentó a Joaquín Romero Muruvbe como pregonero de la romería de Valme. Fundó y presidió la primera Asociación de Belenistas de Sevilla. Es hijo adoptivo de Triana e hijo predilecto de Dos Hermanas. Casado con Paquita, siete hijos (Ana María, periodista, los mellizos Emilio y José María, éste fallecido, Ignacio, Manuel, Inmaculada y Adolfo. Nueve nietos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios