Sevilla

Muere la primera mujer contagiada de virus del Nilo este año en Sevilla

Un operario fumiga unos jardines en La Puebla del Río el verano pasado.

Un operario fumiga unos jardines en La Puebla del Río el verano pasado. / EFE

Una vecina de Coria del Río de 73 años se convierte en la primera víctima mortal del virus del Nilo en la provincia de Sevilla este verano. Según ha podido saber este periódico y confirmado la Junta de Andalucía, se trata del primer paciente hospitalizado a causa de la infección y cuyo positivo se comunicó oficialmente por la Consejería de Salud el pasado miércoles pasadas las nueve de la noche cuando la mujer ya llevaba varios días ingresada en el Hospital Virgen del Rocío.

Esta persona, según señala el SAS en una nota de prensa, presentaba patologías previas graves.

Se da la circunstancia de que la primera muerte de este año por virus del Nilo en España ha tenido lugar el mismo día en el que se registró el primer deceso por la misma causa el año pasado. El 20 de agosto de 2020 fallecía un hombre de 77 años vecino de La Puebla del Río tras varios días ingresado en la UCI del Virgen del Rocío.Tras el fallecimiento de esta mujer, son dos los afectados en este momento por la enfermedad en la provincia de Sevilla con distinto pronóstico, según fuentes sanitarias. Por un lado, un vecino también de Coria del Río, del que no han transcendido datos sobre su sexo o edad, que se encuentra hospitalizado en el Virgen del Rocío, y una mujer de 63 años, residente en Villamanrique de la Condesa, que se recupera en casa tras haber recibido el alta médica, tal y como ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Susana Garrido.

La regidora destacó al respecto que el de esta vecina es “un caso aislado”, aún así esta situación ha motivado que la localidad haya superado el nivel uno de riesgo uno en el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental y figure actualmente en el nivel cinco por lo que ha anunciado la realización de un tratamiento específico contra los mosquitos para prevenir más infecciones, a través de una empresa especializada, que tendrá un coste de 7.000 euros para las arcas municipales, pese a haber “hecho los deberes”, reivindica la alcaldesa, respecto a las prevenciones promovidas a cuenta del brote de 2020 y contar con un plan municipal de vigilancia y control de mosquitos.

Misma circunstancia en la que se encuentran los Ayuntamientos de Coria del Río y La Puebla del Río, como representantes de las poblaciones más afectadas por la enfermedad hace un año. En el primer caso, el regidor coriano, Modesto González, anunció el jueves el estudio de posibles medidas penales contra la Junta de Andalucía por la gestión de esta crisis.

En una rueda de prensa, convocada de urgencias tras la confirmación de la infección de la ahora fallecida, el alcalde cargó duramente contra la “incompetencia” y “negligencia” de la Administración andaluza en la gestión de esta crisis, tachando de “insuficiente” e “injusto” el Programa de Vigilancia y Control de vectores de la enfermedad al “no dar posibilidad de que no haya infección entre la población” y dejar fuera "zonas claves" en la proliferación de mosquitos como los arrozales y las marismas.

En el caso de La Puebla del Río, el gobierno municipal informó ayer de que está a la espera de que la Junta responda a su demanda de un plan específico contra los mosquitos transmisores del virus del Nilo en los arrozales del pueblo, considerando que de no ser así se unirá a la demanda judicial planteada el jueves por la localidad vecina Coria del Río.

Fuentes del Ayuntamiento recordaron en un comunicado que en el pueblo se ha puesto en marcha un plan de choque contra el mosquito que propaga el citado virus en los márgenes del río y arrozales colindantes con el casco urbano, a la vez que ha pedido a la Junta de Andalucía que “asuma sus competencias” en este sentido. Con estas actuaciones, “se cumple el compromiso del alcalde de actuar en zonas que no son de competencia municipal con el único objetivo de proteger la salud de la población cigarrera y mirar por su bienestar”, recoge el escrito.

Sin embargo, se está a la espera de que la Junta se pronuncie y, en caso negativo, amenaza con acudir a los tribunales, "con el mismo modelo de Coria pero en acciones paralelas".

En 2020, el brote del Virus del Nilo se saldó con un total de 76 casos, -40 confirmados y 36 probables-; 71 de ellos en Andalucía y cinco en Extremadura. Dentro de los 71 casos andaluces, la provincia de Sevilla acaparó 57, en especial en el área de Coria y Puebla del Río, y registró cuatro muertes. La provincia de Cádiz contabilizó 14 casos y tres muertes.

Salud informa que, según está establecido en los puntos 7 y 10 del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA), Salud y Familias ha convocado para el próximo martes al Comité de Dirección previsto en estos puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios