Salud

Neumólogos del Macarena instruyen en el manejo de la broncoscopia a pediatras de todo el país

Profesionales sanitarios del Hospital Macarena utilizando el simulador de broncoscopia.

Profesionales sanitarios del Hospital Macarena utilizando el simulador de broncoscopia. / M.G.

El Servicio de Neumología del Hospital Virgen Macarena impartirá desde mañana y hasta el sábado el primer taller nacional sobre broncoscopia pediátrica virtual dirigida a neumólogos pediátricos de diversos hospitales nacionales y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP). 

La broncoscopia es una técnica en la que mediante la introducción de un dispositivo óptico, vía nasal u oral, se explora tráquea y bronquios facilitando el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades respiratorias, del tipo neumonías, cáncer de pulmón o sangrados, asó como extracción de cuerpos extraños, estudios de adenopatías o infecciones respiratorias. Aunque anteriormente ya se había ofrecido este taller a neumólogos de diversos centros sanitarios del país, en este caso es la primera vez que el curso se orienta a neumólogos pediátricos.

Así todo, el taller se articula en el uso de cinco simuladores de broncoscopia y la resolución por cada uno de los participantes de hasta ocho casos virtuales de diversas patologías respiratorias mediante una exploración virtual simulada. "Estos ejercicios prácticos sirven para adquirir o perfeccionar habilidades técnicas que mejoren la futura práctica clínica favoreciendo la seguridad del paciente", indican desde el centro hospitalario.

El Hospital Virgen Macarena es el único centro sanitario público andaluz que dispone de este tipo de equipos de simulación, permitiendo incluso a través de uno de ellos administrar medicación de forma virtual.

Desde el punto de vista terapéutico, la broncoscopia permite controlar el sangrado en la vía aérea o tomar muestras microbiológicas para seleccionar el tratamiento antibiótico más indicado de neumonías de mala evolución. Desde el punto de vista diagnóstico, es clave en la detección del cáncer de pulmón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios