TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

I Congreso Internacional de Enfermería del Trabajo

Las enfermeras del trabajo se reúnen en Sevilla en el primer congreso internacional de la especialidad

La presidenta y vicepresidenta del comité organizador del congreso, las enfermeras María Dolores García Perea y María Sánchez.

La presidenta y vicepresidenta del comité organizador del congreso, las enfermeras María Dolores García Perea y María Sánchez. / M. G.

La ciudad de Sevilla acoge la primera edición del Congreso Internacional de Enfermería del Trabajo, que se celebra entre el 24 y 26 de marzo con la participación de cerca de 200 congresistas y reputados ponentes de la especialidad, cuyo comité organizador tiene como referentes a dos enfermeras sevillanas: María Dolores García Perea, enfermera del Hospital Virgen Macarena, como presidenta; y María Sánchez Rubio, del Virgen del Rocío, como vicepresidenta.

"Es el evento más importante de carácter científico en el que podemos participar activamente y donde reunimos a todos los profesionales de la Enfermería de Trabajo a nivel nacional e internacional", indica la enfermera María Sánchez.

La Enfermería del Trabajo es una especialidad reconocida oficialmente desde el año 2005 a partir de la publicación en BOE del Real Decreto 450/2005 sobre especialidades de esta rama. Según explican las organizadoras, se trata de la especialidad enfermera "que aborda los estados de la salud de los individuos en su relación con el medio laboral con el objeto de alcanzar el más alto grado de salud física y psicosocial de la población laboral teniendo en cuenta las características individuales de los trabajadores, del puesto de trabajo y del entorno socio laboral en que éste se desarrolla". 

Sus ámbitos de actuación van desde los servicios de prevención ajenos y servicios de prevención propios tanto en el ámbito público como privado en centros sanitarios, servicios, unidades, tanto de administración pública como privada, con competencias en prevención de riesgos laborales; en centros de docencia e investigación (universidades, hospitales) relacionada con la salud laboral; o servicios de salud medioambiental y gabinetes de salud laboral en la administración pública.

"Vamos a dedicar gran parte del Congreso a tratar sobre temas relacionados con el papel de la Enfermería durante la pandemia así como diferentes talleres y ponencias relacionadas con herramientas y experiencias profesionales para incrementar el estado de salud de nuestra población en general", añaden las enfermeras portavoces del comité organizador.

El congreso se articula fundamentalmente en torno a cinco mesas, además de dos talleres precongresuales y y una entrega de premios de investigación. Sus objetivos, visibilizar en el ámbito internacional la especialidad de Enfermería del Trabajo; fomentar la divulgación científica e Investigación en elámbito de la salud laboral; y presentar los avances en salud y bienestar laboral.

"Aunque es una especialidad poco conocida y visibilizada entre la sociedad cierto es que en los últimos años ha habido un incremento de visibilidad de nuestra especialidad en los servicios de prevención tanto públicos como privados y durante la pandemia provocada por el Covid-19 se ha observado el papel fundamental que ha ejercido la Enfermería del Trabajo en el cuidado de la población labora", afirma la presidenta del congreso María Dolores García Perea.

Las enfermeras sevillanas afrontan estas jornadas con gran ilusión. "Llevamos durante más de dos años organizando este evento que, con seguridad, será todo un éxito observando el número de congresistas y el nivel técnico de los ponentes que participarán", explica María Sánchez.

Por último, las enfermeras reivindican el papel de la enfermería del trabajo, sobre todo, en los últimos años en pandemia donde las profesionales se han encargado del "seguimiento de casos y contactos estrechos de Covid-19 en residencias de ancianos y del personal laboral en el ámbito público y privado; la coordinación con la inspección médica en la gestión de las IT derivadas de contagio por Covid-19 o contacto estrecho; la realización cribado a través de pruebas de anticuerpos; la creación de protocolos de reconocimientos médicos laborales seguros frente al Covid; el desarrollo de campañas de información y formación orientada a la prevención de contagios; y la vacunación de toda la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios