FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

Los enfermeros sevillanos contarán con un registro de agresiones

Víctor Bohórquez y Yolanda Izquierdo, al fondo, durante el desayuno con la prensa.

Víctor Bohórquez y Yolanda Izquierdo, al fondo, durante el desayuno con la prensa. / M. G.

Un especial interés en el desarrollo y consolidación de las especialidades de Enfermería. Es la apuesta de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Sevilla, con el enfermero especialista en Enfermería Pediátrica, Víctor Bohórquez, a la cabeza, y Yolanda Izquierdo, en el papel de vicepresidenta. Así lo han dado a conocer este miércoles en un desayuno informativo con periodistas en el que las nuevas voces de los enfermeros sevillanos desglosaron las líneas de trabajo con las que encaran este mandato de ruptura total con lo que se venía haciendo hasta ahora en los más de 30 años en los que su antecesor, José María Rueda, se mantuvo en el cargo sin candidaturas alternativas.

Una de las principales novedades que se han anunciado este martes es la puesta en marcha de un comité de ética y registro de agresiones. Un órgano crucial en un momento en el que, según han advertido, se ha vuelto a los niveles de violencia contra el personal sanitario, tanto física como verbal, anteriores a la pandemia. Así todo, los enfermeros indicaron que, pese a ese aumento, los casos que se conocen sólo son la punta del iceberg porque la mayoría no se denuncian. "Queremos que se pueda conocer la situación real de este problema", destacó Izquierdo. Para lograr acabar con esta situación y que todos los casos sean denunciados, el Colegio se está dotando de los recursos suficientes para "garantizar su apoyo y acompañamiento" a todos los profesionales que sufran alguna agresión y la denuncien. "Queremos que el profesional se sienta respaldado y acompañado en todos los pasos que tiene que seguir", incidió el presidente. 

Hay mucho más. Tanto Bohórquez como Izquierdo han ahondado en otras nuevas líneas de trabajo de esta nueva corporación, para las que se han creado departamentos específicos, orientados siempre, concretaron los portavoces, "hacia el reconocimiento de la profesión enfermera por parte de todos los estamentos sanitarios y políticos". Son los casos de los grupos de trabajo Identidad, Liderazgo y Visibilidad Enfermera; Atención a la Ciudadanía; Investigación y Desarrollo Profesional; Social, Cultura y Deporte; y Ámbitos minoritarios y entidades privadas. Asimismo, se han configurado vocalías de las siete especialidades de Enfermería: Trabajo, Salud Mental, Ginecología y Obstetricia, Médico-Quirúrgica, Familiar y Comunitaria, Pediatría y Geriatría.

Asimismo, Bohórquez ha aprovechado el acto para hacer referencia a algunos de los aspectos que afectan hoy en día a la profesión enfermera en la provincia, muchas de ellas a consecuencia de la pandemia, y reivindicar posibles soluciones. "El sistema sanitario se ha puesto en entredicho. La pandemia ha dejado a la luz algunas lagunas que ya existían y que cuando se han llevado a situaciones de estrés no se han podido cubrir", ha dicho. Así se ha puesto sobre la mesa la "ineficaz" Consulta de Acogida en los centros de salud como sistema para desaturizar la Atención Primaria. "Ahora mismo no funciona. Hay que pulirlo mejor para que sea más eficaz", ha dicho Bohórquez, reclamando más competencias para los enfermeros como la prescripción de medicamentos, que los haga menos dependientes del médico.

Por otro lado, los enfermeros también han hecho alusión a los problemas en la salud mental que los dos años de coronavirus les está acarreando, llegándose algunos profesionales a plantearse renunciar a su trabajo por ello. Igualmente se ha abordado el déficit histórico de enfermeras, no sólo en Sevilla, sino en toda la comunidad y el país. "Habría que intentar llegar al menos a la ratio nacional, que aún estamos muy lejos", ha dicho Bienvenida Gala, vicesecretaria del Colegio. Su compañero en la junta directiva, Jorge Romero, ha mencionado, en este punto, que España está por debajo de la mitad de la media de la mayor parte de los países europeos en cuanto a ratio de enfermeros por habitantes. En este sentido reclaman, por un lado, un "esfuerzo en la docencia para aumentar el número de plazas en las facultades" y, por otro, "que se hagan contratos mas ventajosos".

Identidad "propia" y "sevillana"

Por ultimo, la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Sevilla ha puesto en valor su apuesta por nueva identidad, "propia y sevillana" -en palabras del presidente-, por lo que, desde ya, el Colegio va a empezar a utilizar un logo diferente al usado hasta el momento en el que "se cambia el azul por una combinación armónica de colores".

"El estrenado logo incluye nociones como la profesionalización de la Enfermería, la adaptación a la nueva realidad global en ámbitos sociales y sanitarios y la alta capacitación y continuo afán de preparación de las enfermeras. De esta manera, la nueva identidad visual de ECOES se conforma por un imagotipo, es decir, una composición visual identificativa que se compone de un isotipo, que es la parte simbólica o icónica de una representación gráfica, y un logotipo, que es la proyección textual que muestra el nombre de la marca. En el mismo priman la conjunción y equilibrio entre las partes", ha indicado el Colegio.

El isotipo representa la vocación por la profesión y la importancia del citado órgano vital en nuestro organismo. "De esta manera, la imagen simboliza a la enfermera a través de ese corazón que bombea su imprescindible función a todo el sistema sanitario. Está acompañado de dos aplicaciones gráficas que muestran la presencia de dos personas, que se identifican como un profesional de Enfermería que cuida, cura y diagnostica, con empatía y escucha activa, y un paciente que requiere atención sanitaria. De forma complementaria a toda la composición visual, en uno de los extremos del corazón se desarrolla un acercamiento a la letra e en su versión minúscula, como inicial de la palabra Enfermería, con objeto de vincular la raíz principal del concepto con la identidad visual", han manifestado. "El color dominante no es el azul sino es el verde viridián que ejerce una función fundamental de reconocimiento del sector sanitario y que combina con tonalidades secundarias, como el rosa lavanda, que denota tranquilidad y optimismo, y el morado púrpura, relacionado con la dignidad y la sabiduría", añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios