HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sanidad

Novedosa unidad de diabetes y embarazo en el Hospital Macarena de Sevilla

  • La intención es realizar un tratamiento integral que incluya desde la programación de la gestación al control postparto

El equipo de la nueva unidad del Macarena.

El equipo de la nueva unidad del Macarena. / M. G.

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha puesto en marcha la primera Unidad de Diabetes y Embarazo para la atención integral a la mujer gestante con diabetes de especial complejidad. 

Esta ampliación en la cartera de servicios del centro hospitalario la lleva a cabo un equipo multidisciplinar integrado por especialistas de los Servicios de Endocrinología y Obstetricia, en coordinación con los equipos de Atención Primaria del área hospitalaria, ha informado en un comunicado. 

Esto permite la coordinación de la actividad de diferentes dispositivos asistenciales como la clínica pre-concepcional y consulta de diabetes y gestación, consulta de alto riesgo obstétrico, hospital de día de diabetes y área de hospitalización. 

La nueva Unidad de Diabetes y Embarazo del Hospital se encuentra enmarcada en el desarrollo del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, que propone la creación de unidades multidisciplinares de atención a la mujer gestante con diabetes para la atención a la diabetes pre-gestacional y a la diabetes gestacional compleja. 

Para la responsable del Servicio de Endocrinología del hospital sevillano, María Asunción Martínez, el enfoque de la nueva Unidad es "muy novedoso, ya que pretende realizar un tratamiento integral que incluya desde la programación de la gestación al control postparto, abarcando una supervisión durante toda la hospitalización, de forma que permita un manejo eficaz y seguro de la tecnología aplicada a la diabetes tipo 1, que se está desarrollando en este perfil de pacientes. 

La diabetes mellitus(DM) es la alteración metabólica que más frecuentemente se asocia al embarazo afectando al pronóstico de la madre y al de su futuro hijo. 

Aproximadamente un 1% de todas las mujeres embarazadas presenta diabetes antes de la gestación (diabetes pregestacional) y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones en la madre y en la descendencia. 

Las posibles complicaciones del embarazo en la mujer con diabetes incluyen un mayor riesgo de malformaciones y/o abortos, de macrosomía (niños de peso mayor de 4 kg), de muerte fetal, de estados hipertensivos en el embarazo, de parto prematuro y de parto por cesárea y problemas de adaptación postnatal del recién nacido (como la hipoglucemia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios