DIRECTO
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Sevilla

Nuevo convenio colectivo para los trabajadores del sector de la limpieza

El acuerdo supone una mejora de las condiciones de 17.000 personas, la mayoría mujeres

Empleadas trabajando en el servicio de limpieza de un hotel.
R.S.

31 de julio 2013 - 05:03

El nuevo convenio colectivo del sector de la limpieza en Sevilla supondrá una mejora de la situación laboral de más de 17.000 trabajadores, la mayoría mujeres, de unas 600 empresas en la provincia. La asamblea de delegados del sector de CCOO procedió ayer a la firma y ratificación del preacuerdo que regula las condiciones laborales de las personas que se dedican a esta actividad hasta 2015.

Según fuentes del sindicato, el convenio asegura un mantenimiento del salario, protección social y derechos laborales durante los dos primeros años y un incremento del 0,60% para el tercero. También está incluido en el preacuerdo la subrogación con mantenimiento de antigüedad y jornada en el caso de sucesiones de empresas. De esta manera se protege a los empleados en caso de cambio de la entidad para la que trabajan, un fenómeno muy común en el ámbito de los negocios dedicados al sector de la limpieza.

Un elemento novedoso del convenio recién firmado es la puesta en marcha de una comisión técnica paritaria que vigilará la resolución de incidencias en el sector. La creación de este organismo se explica, sobre todo, por la existencia de conflictos relacionados con concursos públicos de servicios de limpieza. También se encargará de resolver cuestiones relativas a enfermedades profesionales y a jubilaciones anticipadas y parciales.

La última reforma laboral llevada a cabo por la Administración central estipulaba que en el caso de no existir convenio colectivo en determinado sector, las condiciones laborales de los trabajadores del mismo quedarían sujetas en el Estatuto de los Trabajadores. En palabras de la secretaria general de Servicios Privados de CCOO en Sevilla, Mercedes Santojo, con la aplicación de esta norma se produciría "una rebaja de hasta 506 euros en los salarios de las personas que se dedican a la limpieza, que suelen estar alrededor de los 1.000 euros".

Santoja destacó el "importante logro que supone la firma de un convenio colectivo con una vigencia de tres años y una cláusula de ultraactividad de dos años en el marco económico y legislativo en el que nos encontramos". Según la sindicalista, este acuerdo "dará seguridad y estabilidad a un sector inestable de por sí". También quiso destacar el "largo y duro" proceso de negociación que lleva manteniéndose desde enero de este año, que "por fin ha dado sus frutos".

La representante de CCOO aseguró que la firma de ayer es "vital" para la ciudad hispalense y su provincia por la relevancia que tiene el sector en la economía local: "Las condiciones de trabajo y estabilidad en el empleo de estos trabajadores son las responsables del mantenimiento económico de muchos de los miles de hogares en riesgo de exclusión social que hay en estos momentos". Santoja también recalcó el alto porcentaje de mujeres que se dedican a esta ocupación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último