SEVILLA

Nuevo impulso a la creación de empresas desde la UPO

El rector de la UPO, Francisco Oliva y el director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena.

El rector de la UPO, Francisco Oliva y el director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena. / M. G.

El director general de Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Daniel Escacena, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Francisco Oliva, acompañados del director general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua, Javier González, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración entre ambas instituciones para impulsar la creación de empresas innovadoras basadas en el conocimiento.

El objeto de este acuerdo ha sido el de renovar la colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace más de diez años para fomentar el emprendimiento en estudiantes de la UPO y asesorar a aquellos que manifiestan intención de emprender a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que tiene esta universidad desde abril de 2018. Para el director general de Andalucía Emprende, "el CADE de la UPO se ha convertido en un referente en el fomento del emprendimiento innovador y basado en el conocimiento". Este dispositivo asesora cada año a una media de 40 estudiantes e impulsó en 2023 la creación de 29 empresas que generaron 32 nuevos empleos en Sevilla.

"Nos hemos dado cuenta de que acercar los servicios de apoyo al emprendimiento allí donde se gesta el conocimiento funciona y favorece la creación de empresas innovadoras, que tienen un valor diferencial para incrementar la competitividad y la sostenibilidad de la economía", ha manifestado Escacena. "Por eso, ya hemos comenzado a trabajar en una estrategia regional para implantar este caso de éxito en el conjunto de las universidades públicas andaluzas", ha añadido.

En este sentido, el director general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Javier González, ha explicado que el objetivo de la Consejería es que todos los estudiantes de la red de universidades públicas andaluzas que quieran emprender "tengan al alcance de la mano un servicio integral de apoyo, asesoramiento y acompañamiento" para que puedan desarrollar sus ideas de negocio "sin tener que desplazarse, de manera totalmente gratuita, y que cuenten con la seguridad de que son viables, lo que incrementará sus probabilidades de supervivencia en el mercado".

120 metros cuadrados de emprendimiento

De esta manera, se mantendrá en funcionamiento el CADE de la UPO, ubicado en el edificio Alexander Von Humboldt. Este centro dispone de una superficie construida de 120 metros cuadrados, distribuidos en un espacio de trabajo compartido (coworking), gestionado por la Universidad, con capacidad para cuatro proyectos empresariales y de un despacho donde un técnico de Andalucía Emprende atiende, asesora, acompaña y tutoriza a emprendedores con formación universitaria, ya sean de la UPO o de otra institución académica, que quieran poner en marcha sus ideas de negocio.

Asimismo, el convenio suscrito recoge la participación conjunta en la promoción y difusión de programas que contribuyan al desarrollo económico y a la generación de empleo mediante la puesta a disposición de servicios y herramientas a través de fórmulas colaborativas interadministrativas. Por último, ambas instituciones se comprometen de manera compartida a organizar y realizar acciones de sensibilización y promoción de la cultura emprendedora, a diseñar e impartir formación en materia de emprendimiento y a asesorar en materia de desarrollo de ideas y proyectos emprendedores, alojamiento empresarial, tutorización y acceso a rondas de financiación.

A ello se suman actuaciones como colaborar y apoyar la investigación en materia de emprendimiento, fomentar la internacionalización de la actividad emprendedora y potenciar la educación financiera en proyectos emprendedores de innovación social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios