Sevilla

Nuevo incidente grave en la cárcel de Morón: Un interno agrede a cuatro funcionarios

  • El recluso se negó a entrar en el comedor alegando que estaba "cansado de cumplir tantas normas" y sacó dos cuchillas 

El centro penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera.

El centro penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera. / D. S.

La cárcel de Sevilla-II, ubicada en Morón de la Frontera, ha vuelto a sufrir este miércoles un nuevo incidente grave, tras el conato de motín del pasado lunes. En esta ocasión, un interno ha protagonizado una agresión a cuatro funcionarios, según han denunciado el sindicato CSIF de Prisiones y la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), que han alertado de la situación que se vive en este centro penitenciario.

El nuevo altercado se ha producido a las nueve de esta mañana en el módulo 4, cuando los internos procedían a entrar al comedor para el desayuno. En ese momento, el interno identificado como T. A. se negó a entrar al comedor. Los funcionarios le ordenaron que entrara al comedor, pero el recluso incumplió la orden y dijo que está "cansado de cumplir tantas normas".

Ante la actitud, se le repitió la orden y el interno respondió de forma agresiva, sacando dos cuchillas diciendo “os rajo, ni os acerquéis”, ante lo cual se solicitó ayuda de otros funcionarios de otros módulos. "Lo que no os pasó ayer os va a pasar hoy, como os acerquéis os rajo", insistía. El recluso respondió insultando y agrediendo a los funcionarios que estaban allí, consiguiendo lesionar de un fuerte golpe en una pierna a uno de ellos

Los trabajadores lograron sacar al interno del módulo y el Jefe de Servicios ordenó su traslado al departamento de Aislamiento, debido a que no desistía en su actitud agresiva y violenta. Al llegar al departamento de Aislamiento, el preso continuó con la misma actitud, consiguiendo agredir a otros dos funcionarios fuertemente en la mano derecha de cada uno y al Jefe de Servicios en la cara. A pesar de todo ello y gracias a la profesionalidad de los mismos se consiguió aislarlo según el protocolo, ha añadido CSIF. 

Los funcionarios lesionados, tras ser atendidos por el personal sanitario en la enfermería del Centro Penitenciario, tuvieron que abandonar el servicio para ser asistidos en el hospital. 

Desde CSIF-Prisiones-Sevilla han exigido "más medios humanos y materiales, además del reconocimiento como agentes de la autoridad para los funcionarios de prisiones".

Por su parte, la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denunció una vez más que "se demuestra la escasez de medios, tanto materiales como personales, con los que cuenta el colectivo" y que, "desafortunadamente, en el medio penitenciario esto se ha convertido en lo habitual". La entidad critica que "esto es el día a día, lo normal de un funcionario que, sin formación adecuada ni medios, se enfrenta a situaciones de extrema gravedad como la de hoy, la de ayer.... ¿la de mañana?"

"Una vez más, y no nos cansaremos, denunciamos la escasez de medios materiales y personales. Igualmente, creemos que la condición de agentes de la autoridad es imprescindible para que hechos como el de ayer, el de hoy...y los futuros que pudieran producirse, no queden impunes", añadieron fuentes de TAMPM.

También el sindicato Acaip se unió a estas denuncias y destacó "la escalada de violencia que sufre este centro, con 11 funcionarios lesionados en las últimas tres semanas, debido en gran parte a la llegada continua y numerosa de internos con múltiples incidentes regimentales en su haber, con patologías psiquiátricas y el hacinamiento en módulos conflictivos, lo que se traduce en no poder aplicar programas de tratamiento adecuados y complica la seguridad y el orden en el establecimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios