EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Obras de reforma de la cubierta de la estación de San Bernardo

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Glesa por un importe de 62.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses

Acceso exterior de la estación de San Bernardo tras la reforma estrenada a principios de año. / Fotos: Belén Vargas
R. S.

03 de junio 2017 - 00:27

Renfe ha comenzado esta semana las obras para mejorar la cubierta de la estación de trenes de San Bernardo, que forma parte del núcleo de Cercanías de Sevilla.Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Glesa por un importe de 62.137 euros y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

El desarrollo de las obras no afecta al servicio de trenes de Cercanías ni de Media Distancia que tienen parada en esta estación, la cuarta en número de usuarios en Andalucía y la primera de Cercanías. Este apeadero de San Bernardo registra un volumen anual de viajeros superior a los tres millones y Renfe pone en servicio cada día 171 trenes en este punto, tanto de Cercanías como de Media Distancia.

El apeadero estrenó en febrero una reforma integral que costó 1,65 millones de euros

Las actuaciones de mejora que ahora comienzan son complementarias a la gran remodelación ejecutada por Adif en estas instalaciones. Los trabajos para la reforma integral de la estación de San Bernardo comenzaron a finales de 2016 y se prolongaron hasta el pasado mes de febrero.

Junto a San Bernardo, Renfe continúa con proyectos de mejora en otras estaciones del Núcleo de Cercanías de Sevilla. A la licitación en marcha para realizar diversas actuaciones en Los Rosales se suman los trabajos que ya se están realizando en Brenes y en Virgen del Rocío. En este último caso, dirigidos a la renovación y mejora de la señalética de la estación, como ya se hiciera en el apeadero de Bellavista.

La última reforma que se acometió en la estación de San Bernardo, estrenada el pasado febrero, tuvo una inversión de 1,65 millones de euros y permitió modernizar el edificio de viajeros con un nuevo vestíbulo y accesos para mejorar su funcionalidad e imagen, redistribuyendo los espacios actuales para mejorar las instalaciones de atención al cliente y venta de billetes.

Se incrementó el número de máquinas autoventa y de puestos de atención al cliente. Se mejoraron las zonas comerciales con una nueva localización de la cafeterí a, con espacios de oficinas y la colocación de tornos en función de la nueva distribución, junto con el tratamiento de elementos de fachada para responder a las modificaciones funcionales interiores.

En cuanto a las instalaciones de la estación, se colocaron nuevos ascensores con cabinas adaptadas, medidas de protección contra incendios, se ampliaron los cuartos técnicos del operador ferroviario y se acondicionó el espacio del centro de transformación".

Asimismo, se adecuaron los andenes con una nueva pieza de borde de andén y la sustitución del pavimento, se canalizaron las posibles filtraciones y se colocó un nuevo equipo de control del sistema de ventilación de los andenes con medidores de CO2.

Por otro lado, también se dotó la estación de nueva iluminación así como de nueva señalización de protección contra incendios y mejoras en las escaleras que dan acceso a las salidas de emergencia.

La estación de San Bernardo entró en servicio en abril de 1992, fecha en la que se inauguró la Exposición Universal. Este apeadero posee una alta intermodalidad con otros transportes de la ciudad. Dispone de servicios de Media Distancia y forma parte de la red de Cercanías de Sevilla, donde paran las líneas C1, C4 y C5, y cuenta con conexiones con el Metro y el tranvía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último