EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Olfatos de sabuesos entre copas de vino

50 sumilleres de toda Andalucía pondrán mañana a prueba sus olfatos en la XIX edición del concurso La Nariz de Oro l sumilleres Mañana martes, de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00. Hotel Silken Al-Andalus (Paseo de la Palmera).

Tres sumilleres durante una de las pruebas del concurso La Nariz de Oro.
S. V.

18 de enero 2010 - 05:03

La XIX edición del célebre concurso La Nariz de Oro reúne mañana en el Hotel Silken Al-Andalus de Sevilla a los mejores sumilleres de Andalucía. Más de 50 expertos en el arte del vino, procedentes de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla, afinarán sus olfatos para obtener su pase a la final, que se celebrará en junio en Madrid.

En esta semifinal, los candidatos tendrán que enfrentarse a distintas pruebas, tanto teóricas como prácticas, para demostrar sus aptitudes en el arte del vino. Sólo aquellos sumilleres capaces de superarlas se medirán a ciegas ante cinco caldos vertidos en cinco copas negras. Sin ningún tipo de información previa, deberán distinguir las distintas variedades valiéndose únicamente de su olfato.

El jurado encargado de valorar la actuación de los sumilleres y también los vinos estará compuesto por una representación de sumilleres premiados por la Nariz de Oro en otras ediciones; Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; Vanesa Viñolo, coordinadora de catas; y un grupo de expertos de todos los rincones del mundo como Japón, Australia, Corea, Suiza, Alemania, Francia y Hong Kong.

El sumiller que demuestre mayor destreza y habilidad con su olfato será coronado como Nariz de Oro 2010 y recibirá el trofeo del concurso: una escultura del artista Antonio López que, como no podía ser de otra manera, representa una copa y una nariz.

La semifinal del concurso de sumilleres no será la única competición de la jornada, ya que también los vinos lucharán por convertirse en Los Mejores Vinos de España. Cada año se galardonan tres vinos en siete categorías distintas (blancos, rosados, espumosos, generosos, dulces, tintos corta crianza y tintos larga crianza). A lo largo del concurso, los sumilleres catarán un total de 400 caldos.

En paralelo a la competición de sumilleres, una muestra de expositores dedicada al mundo vitivinícola abre sus puertas al público. La Sala Mallorca del Hotel Silken Al-Andalus acogerá una selección de bodegas y empresas relacionadas con la cultura del vino. Estarán presentes en esta XIX edición Vilas de Turbón, C. R. Brandy de Jerez, Carlos Serres, Dinastía Vivanco, González Byass, Grandes Vinos y Viñedos, Juve&Camps, D.O.P. Ribera del Júcar y Bodegas Abadal, Junta de Andalucía, Arc Internacional y El Corte Inglés.

Como cada año, la muestra será escenario de un intenso programa de actividades que tendrá como puntos fuertes un maridaje de Jamón Ibérico de Bellota Sierra de Sevilla con Manzanilla Solear (del Grupo Barbadillo), armonías de Torta del Casar y una degustación de jamón Castro González.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último