La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Sólo unas horas después de que la consejera de Salud afirmara en el Parlamento la intención de la Junta de Andalucía de hacerse con el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe tras expirar este mismo año el convenio de gestión con la Orden, la dirección del centro ha mostrado a sus trabajadores su postura en este asunto y ha aclarado que, por su parte, "no ha existido jamás la intención de vender". Así ha quedado recogido en una comunicación interna difundida a los empleados, sin que mediara ninguna contestación pública al respecto.
La reacción puede parecer lógica en un momento en el que desde el organismo público se ha planteado que ya se estaría estudiando esa posibilidad, lo cual puede dar lugar a pensar que esa posible compra podría estar cerca. Según ha dicho la titular de Salud, Catalina García, ésta es "una cuestión que está y ha estado sobre la mesa para su adquisición y que sea público".
La información proporcionada por la consejera se ha extraído de la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada desde las filas del Grupo Mixto-Adelante, a través de la diputada Isabel Mora acerca del posible "rescate" de dicho centro hospitalario y la posibilidad de encargar una auditoría como consecuencia del "desastre" de gestión del mismo, "con la mitad de quirófanos que otros hospitales comarcales, al igual que sucede con las camas UCI, falta de especialidades médicas, sobrecarga laboral y listas de espera muy grandes".
"Todo está encima de la mesa y todo se está evaluando por parte del gabinete jurídico de la Junta y en breve fecha podremos decir qué pasa con el consorcio, puesto que debemos dar una solución", ha confirmado la consejera de Salud. "Que sea un hospital público no significa que los trabajadores entran y son públicos, eso ya lo sabemos todos, ¿verdad?, porque luego se dicen cosas a los trabajadores...", ha abundado.
Mora le ha interpelado por el futuro de este centro sanitario después de que el anterior consejero de Salud y hoy presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, señalara hace dos años que "'iba a adquirir el compromiso de iniciar un proceso de negociación para que la gestión del hospital fuera 100% pública, como ha recordado. De esto no hemos sabido nunca más. La gestión de este hospital -que atiende a una población potencial de 300.000 habitantes- es un absoluto desastre y no se sabe muy bien a dónde va todo este dinero que se invierte".
Por su parte, la consejera ha esgrimido que el presupuesto del Hospital de esta comarca sevillana ha aumentado, "pasando de 55 a 70 millones de euros", así como el control y la fiscalización existente "desde que llegamos al Gobierno de la Junta". En este sentido, "han mejorado las condiciones laborales de los profesionales, porque han aumentado los sueldos y los profesionales y han disminuido su jornada, es decir, han mejorado sus condiciones laborales, aunque sabemos que no es suficiente", ha concluido la consejera.
Este tema no es nuevo, ya en enero del pasado año el Grupo socialista del Parlamento elevó una pregunta en la Cámara andaluza al entonces consejero de Salud en torno a la situación de este hospital del Aljarafe, enclavado en Bormujos (Sevilla), gestionado por un consorcio conformado por la Orden de San Juan de Dios y el SAS y cuya plena gestión pública llevan reclamando CCOO, PSOE, IU, Podemos y Más País.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios