sanidad

El PP de Sevilla acusa al Gobierno de que "no quiere atajar" la falta de sanitarios

Personal sanitario en un hospital.

Personal sanitario en un hospital. / D. S.

El Partido Popular de Sevilla ha afirmado que el Gobierno central "tiene en su mano poner fin a la falta de sanitarios", pero "no quiere atajar el problema". La vicesecretaria de Educación, Sanidad y Deporte del PP de Sevilla, Gloria Guillén, ha denunciado la "falta de compromiso" del Gobierno con la provincia de Sevilla ante la falta de convocatoria de plazas MIR para cubrir el déficit de profesionales sanitarios en la provincia.

Así, ha subrayado que la sanidad es otro de los frentes en los que la Junta de Andalucía lucha junto a otras comunidades mientras "el Gobierno de Sánchez sigue sin atajar el problema a pesar de tener la solución en sus manos y siendo una competencia exclusiva estatal", ha apuntado, según recoge en una nota de prensa la formación política. "La realidad de la Sanidad en la provincia de Sevilla, y el principal problema, sigue siendo la falta de facultativos, una competencia exclusiva del Gobierno de Pedro Sánchez, un problema a nivel nacional, no sólo por la necesidad de una ampliación de plazas MIR, sino también por la urgencia de convocatoria extraordinaria de mil plazas al año", ha explicado Guillén.

A hilo de ello, la vicesecretaria de Educación ha señalado que "en lugar de mentir a los ciudadanos, lo que debe hacer el PSOE de Sevilla es pedir al Gobierno de Sánchez que deje de infrafinanciar la provincia y proporcione los recursos que son necesarios y no poner obstáculos a los sevillanos".

En este sentido, Guillen ha indicado que "la provincia de Sevilla está viviendo una situación complicada que se refleja en las listas de espera y en la calidad de la asistencia en atención primaria ante la negativa del Ministerio de Sanidad a ampliar las plazas MIR y a modificar o flexibilizar los criterios para acreditar nuevas unidades docentes". "Una situación que se verá agravada, ya que está previsto que en los próximos años se jubilen alrededor de 7.000 profesionales sanitarios, de los que 3.000 son de atención primaria", ha advertido, al tiempo que ha criticado que "es lamentable la campaña de desprestigio que está haciendo el PSOE de la sanidad andaluza, cuando es su Gobierno quien tiene las competencias para acabar con este mal endémico".

Es "urgente" la convocatoria de plazas MIR extraordinarias

Por otro lado, Guillén ha recordado que es "urgente y necesaria" la convocatoria por parte del Gobierno de las plazas MIR extraordinarias de las especialidades con más déficit como son de médico de familia comunitaria y pediatría entre otras. "Son cinco años de retraso con respecto a este tema, después del paso de cinco ministros de Pedro Sánchez", ha asegurado. No obstante, "desde que Juanma Moreno es presidente de Andalucía, la sanidad andaluza está mejor, tenemos más profesionales, mejores condiciones laborales y más inversión en infraestructuras y equipamiento", ha defendido.

"La administración autonómica ha apostado de forma decidida por la sanidad pública, con más recursos económicos que nunca, aunque somos conscientes que aún queda mucho por hacer, pero el panorama se agudizará sino se incrementa el número de profesionales sanitarios", ha continuado. Además, ha recordado que "en las últimas convocatorias todas las plazas MIR de Andalucía se han cubierto", y, a su vez, ha lamentado que "después de 40 años de Gobierno en Andalucía del PSOE ha provocado una fuga de profesionales en nuestra comunidad, hecho que tiene actualmente sus consecuencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios