VIVIENDA
Así cambian los vecinos de los barrios de Sevilla

El PP encomienda a su líder regional la defensa de cuatro grandes proyectos

El sistema tranviario, el uso del edificio de la Gavidia, el puente para la Torre Pelli y la Ciudad de la Justicia son las "prioridades" que los populares sevillanos exigen a la Junta.

Diego J. Geniz

Sevilla, 11 de marzo 2014 - 16:40

El PP de Sevilla le pone deberes a la Junta y a su nuevo líder regional. El sistema tranviario del área metropolitana, el uso de la antigua comisaría de la Gavidia en la capital, un nuevo puente que sirva de acceso a la Torre Pelli y la Ciudad de la Justicia son las cuatros prioridades que el grupo provincial presidido por Juan Bueno ha marcado como prioritarias en la lista de asuntos pendientes que Juan Manuel Moreno Bonilla llevó a la reunión que mantuvo el pasado lunes con la presidenta andaluza, Susana Díaz. De estos cuatros proyectos -algunos paralizados y otros no han pasado de ser una mera propuesta- dos de ellos (la Gavidia y el nuevo puente en Torneo) no se llevarán a cabo, según Bueno, por "falta de voluntad política" del Gobierno autonómico, pues no le supondrán ningún coste económico.

"Hemos tenido que priorizar en una larga lista". Así resume el presidente de los populares sevillanos la labor que ha realizado su grupo ante la petición de la nueva dirección regional de enviar a Susana Díaz los problemas pendientes de solucionar que tiene cada provincia. "Son innumerables las mejoras, pero las más urgentes son las cuatro que hemos presentado", detalla Bueno. Se trata de los proyectos sevillanos que el malagueño Moreno Bonilla habrá de defender ahora. La primera tarea que le encomienda el PP de Sevilla, donde se postulaba hasta hace poco como candidato a la presidencia andaluza el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

De ellos tres afectan a la capital andaluza y uno al área metropolitana. En el caso de este último, se trata de los tres tranvías que la Junta proyectó en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y el Aljarafe. Según el líder de los populares sevillanos, esta red de comunicación se presentó hace dos décadas y requería una inversión conjunta de 232 millones de euros (de ellos, 170 iban destinados a pagar la obra civil).

El tranvía de Dos Hermanas se encuentra paralizado -según Bueno, "durmiendo el sueño de los justos"- y sólo se ha ejecutado un 10%. El de Alcalá de Guadaíra está más avanzado. Se ha construido el 80%, pero ha sufrido ya dos retrasos en su inauguración. En un principio estaba previsto que se pusiera en funcionamiento en 2009 y luego se pospuso a 2011, fecha que tampoco se ha cumplido. El PP denuncia que la paralización ha provocado que parte de lo ya construido sea objeto de robos, actos vandálicos y del deterioro. En el del Aljarafe -que debía unir Coria del Río con Valencina de la Concepción- apenas se ha hecho nada desde que se anunció, sólo la instalación de unos cuantos de kilómetros de plataforma entre el Polígono Pisa y Mairena del Aljarafe, así como los pasos inferiores para su uso en un futuro que, por ahora, se prevé lejano.

Bueno incidió en dos proyectos de la capital que no se han puesto en marcha por la "falta de voluntad política" de la Junta. Uno de ellos es el uso de la antigua comisaría de la Gavidia como centro comercial, para lo cual requiere del visto bueno de la Administración autonómica para modificar el PGOU y darle un uso terciario a dicho edificio. Entre los reparos del Ejecutivo andaluz a este proyecto se encuentra el "impacto visual" que, según la Consejería de Cultura, tendría el centro comercial en el entorno.

En cuanto al puente que el equipo de Zoido planteó en Torneo para aliviar la más que posible congestión de tráfico cuando entre en funcionamiento la Torre Pelli, el presidente del PP de Sevilla defendió que con esta iniciativa "la Junta no tendrá que poner ni un euro", puesto que lo costearía el Ayuntamiento, de ahí que incida en la falta de voluntad de acuerdo del Gobierno de PSOE e IU para dar luz verde.

En relación a la Ciudad de la Justicia, los populares sevillanos insisten en que "llevamos años esperándolo, entran nuevas caras en el gobierno pero mantienen la misma idea e idéntica postura". Lo que no aclaró Bueno fue si el proyecto que han encomendado defender a Moreno Bonilla es el que siempre defendió la Junta en los terrenos de Los Gordales o el que presentó el pasado enero el alcalde de Sevilla para ser levantado en el Prado, al que el Gobierno autonómico ya ha puesto reparos.

Ciudad de la Justicia: Reparos de De Llera a la propuesta de Zoido

Un proyecto estancado al que no se le ve la luz. Así podía definirse la futura Ciudad de la Justicia. Actualmente es una quimera sobre la que se han escrito ríos de tinta. Ante la falta de ejecución de la propuesta de la Junta en Los Gordales, Zoido planteó construir torres de hasta 12 plantas en el Prado. El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ya ha calificado de "difícil" la idea.

Puente para la Pelli: Una solución a la posible congestión del tráfico

Zoido lo presentó como un alivio al previsible problema de circulación que provocará la Torre Pelli. Sin embargo, este puente que cruzaría la dársena desde Torneo (a la altura de la gasolinera), no ha contado con el visto bueno de la Consejería de Fomento (IU) ni de la de Cultura, Educación y Deporte, que alega que dicha infraestructura reduciría la superficie del campo de regatas.

La Gavidia: El Ayuntamiento sopesa acudir a los tribunales

Fue la advertencia que realizó el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, quien no descarta trasladar el asunto a la Justicia si la Junta sigue en su empeño de no permitir el cambio del PGOU para darle un uso comercial a la antigua comisaría de la Gavidia. El Ejecutivo andaluz también se opone a un proyecto parejo a éste: el aparcamiento subterráneo en la Alameda.

Los tranvías: El de Alcalá debía haberse inaugurado hace un lustro

Los tranvías que en su día proyectó la Junta en el área metropolitana apenas ha comenzado a hacerse una realidad por la falta de disponibilidad presupuestaria. El más adelantado es el de Alcalá de Guadaíra, paralizado al 80% de ejecución. La Consejería de Fomento negocia con la constructora FCC para que asuma la inversión pendiente.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último