Ayuntamiento de Sevilla

El PP se agarra a la herencia de Espadas para impulsar su oposición municipal

  • El candidato a la Alcaldía, José Luis Sanz, se traslada al Grupo Municipal para evaluar la situación tras la salida del socialista

  • "Ni una mala palabra ni una buena acción; a diferencia de Monteseirín, ni siquiera ha sido un alcalde valiente", ha apuntado el senador tras presentar un decálogo

José Luis Sanz, durante la proyección del vídeo, junto al portavoz popular, Juan de la Rosa.

José Luis Sanz, durante la proyección del vídeo, junto al portavoz popular, Juan de la Rosa. / M. G.

José Luis inició su tarea de hacer oposición municipal en el Ayuntamiento de Sevilla cuando faltaban justo 600 días para las elecciones municipales, a las que concurrirá como candidato a la Alcaldía. Y en este contexto, este martes ha querido impulsar esta labor con un balance sobre la herencia de Juan Espadas y una Sevilla que, a su entender, ha retrocedido ido retrocediendo puestos en estos últimos seis años y medio de mandato socialista con respecto a otras ciudades andaluzas como Málaga o españolas, como Bilbao o Zaragoza. 

Una situación que atribuye al alcalde saliente y al equipo que continuará con la gestión hasta el final del mandato y también al partido al que pertenecen, el PSOE. "A Sevilla le ha faltado un proyecto de ciudad, que Espadas prometió en 2015, y una administración autonómica que respaldara contundentemente a la capital  que no hemos tenido en los 37 años que ha gobernado el PSOE y que tenemos ahora desde que cambió el Gobierno en la Junta de Andalucía", ha apuntado Sanz para resumir que el mayor déficit de la ciudad ha sido no contar con un alcalde exigente, reivindicativo e inconformista.

Sanz, que ha criticado a Espadas por no saber gestionar la rutina del día a día de la ciudad, se apoyó en algunos datos y ránkings para concluir que Sevilla es una ciudad "estancada y sin ilusión". Una afirmación que ha argumentado con apuntes de una encuesta, entre otras, realizada por la Fundación BBVA sobre la economía y calidad de vida en las áreas urbanas funcionales en España en base a datos de 2016, y un vídeo con imágenes de los diferentes distritos que enfocan a una ciudad sucia y descuidada. 

En concreto, el PP ha elaborado un decálogo de la herencia de Espadas que pone especial énfasis en la falta de limpieza y abandono del paisaje de los barrios, asignatura pendiente que no ha resuelto el PSOE. Para seguir luego con la falta de seguridad, recordando los problemas que ocasiona el vandalismo y las botellonas, por ejemplo, y el déficit de 400 policías locales; las carencias de movilidad y los planes de Espadas que el PP califica como "improvisados" y que tampoco palian la ausencia de infraestructuras de transporte como el Metro o la conexión del Aeropuerto. 

El decálogo esbozado por Sanz continúa con la crítica al funcionamiento de la maquinaria municipal, a la que achaca atascos en cualquier trámite; y por el abandono y dejadez de proyectos que, en su opinión, tiene como máximo exponente el auditorio y centro deportivo del Higuerón, pero también en el anfiteatro de los Jardines de Hércules, en Bellavista, en la arboleda de Sevilla, el mal estado de conservación de la Plaza de España o en la alta de planes de protección del casco antiguo.

En esta línea, el PP ha incluido en su particular decálogo proyectos importantes que considera paralizados, como el mercado de la Puerta de la Carne, y otros como Altadis o la Gavidia, "que ahora parecen que van a salir, pero terminan de hacerlo"; la Fábrica de Artillería que, según Sanz, no tiene un contenido y uso definido ni se ha abordado su rehabilitación total; o la antigua sala de San Hermenegildo, en la Gavidia, "un edificio que se cae a trozos sin que haya ninguna solución". 

Sin admitir el mínimo acierto del gobierno municipal, Sanz ha seguido con su decálogo hablando de la pérdida de inversiones en los últimos seis años y ha citado expresamente la marcha de Amazon al área metropolitana sin resolver ninguna parcela. "Esto es fruto de la falta de un alcalde exigente que tampoco ha reivindicado que la solución a la SE-40 no es un puente, es sólo un debate para seguir mareando la perdiz". Y ha concluido su balance con dos puntos: la falta de ejecución del presupuesto municipal y un pacto "poco transparente y secreto" con Adelante Sevilla a cambio de apoyar las cuentas municipales. 

Sanz ha advertido que el alcalde interino, en referencia a Antonio Muñoz, que será investido el 3 de enero, llega "a una de las cinco ciudades de España con mayor tasa de paro, el 20,18%", superada por otras cuatro como Málaga en creación de empresas y que sigue teniendo a cinco de los diez barrios más pobres de España, una brecha social ante la que, ha apuntado, Espadas "no ha hecho absolutamente nada".

"No hay ranking que sea positivo, somos la quinta ciudad de España en número de museos, la sexta en número de bibliotecas, la sexta en salas de cine o la séptima en un porcentaje de movilidad sostenible por detrás de Bilbao, Zaragoza o Pamplona", ha añadido Sanz, reiterando la falta de proyecto de ciudad de Espadas que, a preguntas de la prensa, ha definido con esta frase: "Ni una mala palabra ni una buena acción". Sanz ha reconocido que Alfredo Sánchez Monteseirín fue, a pesar de calificarlo como "el alcalde de los megaproyectos y la megadeuda", valiente, cosa que tampoco reconoce a Espadas

Sobre el nuevo equipo de gobierno, el alcaldable popular asegura que no confía para nada en que haya un cambio en los 516 días que restan de mandato y ha recordado que el responsable directo de toda la situación actual retratada en el balance del PP es quien será el alcalde interino, Antonio Muñoz.

Sanz, que hasta hoy había acompañado a los concejales populares en distintos actos pero desde fuera del Ayuntamiento de Sevilla, ha afirmado que seguirá yendo a la sede del Grupo Municipal del PP y haciendo un trabajo previo que permita al PP recuperar la Alcaldía de Sevilla. "Tengo un proyecto de ciudad que ya iré explicando y que quiero enriquecer con las aportaciones de todos los sevillanos", ha apuntado en las redes sociales, presentando como su mejor aval los 14 años de alcalde (de Tomares) y su trabajo desde hace meses a pie de calle en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios