Política

El PSOE pide la suspensión de nuevas autorizaciones de pisos turísticos para frenar el 'efecto llamada'

Apartamentos turísticos en el barrio de Santa Cruz.

Apartamentos turísticos en el barrio de Santa Cruz. / Juan Carlos Vázquez

El Grupo Municipal Socialista ha advertido hoy del 'efecto llamada' que se ha producido en las altas del registro autonómico de viviendas turísticas de Sevilla tras la tardanza de la Junta de Andalucía en publicar el decreto que autoriza al Ayuntamiento a regularlas y limitarlas: dos años largos desde su primer borrador.

Por ello, y teniendo en cuenta que la norma específica presentada ayer por el equipo de José Luis Sanz aún tardará dos meses en entrar en vigor y que las inscripciones tocan a rebato en el caso del Distrito Casco Antiguo y la zona histórica de Triana, el PSOE, aunque apoyará esta regulación municipal, presentará una serie de alegaciones para frenar esta expansión y desincentivar, asimismo, las inscripciones en el registro autonómico.

En primer lugar, el PSOE reclamará al equipo de Sanz que "apruebe una suspensión inmediata que impida poner en carga más viviendas turísticas hasta que la norma municipal sea definitivamente aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla". De hecho, teniendo en cuenta la aprobación inicial, el plazo fijado para su exposición pública, la resolución de alegaciones y la elevación definitiva al Pleno, podrían transcurrir dos meses, periodo que podría acarrear otro 'efecto llamada' para los propietarios de viviendas en Casco Antiguo y zona histórica de Triana.

"Con una suspensión de efectos inmediatos, se podría parapetar sus barrios frente a inscripciones masivas que aprovechando los meses que aún quedan antes de entrar en vigor la regulación municipal. Ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento prevén efectos retroactivos sobre los pisos actuales en las zonas saturadas, de ahí que las nuevas altas hasta que se apruebe definitivamente la norma se sumarían a las viviendas existentes incrementando así la saturación", según ha argumentado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz.

No en vano, desde junio pasado y hasta el día de ayer, el registro autonómico reflejaba 1.291 viviendas turísticas más en la ciudad de Sevilla, con un total de 8.973 nuevos pisos turísticos y 6.464 nuevas plazas. El incremento de viviendas turísticas desde junio ha sido del 16,8 por ciento, había 7.682 en mayo de 2023. Si se aprueba esa suspensión temporal, al menos se podría frenar tal incremento en las zonas actualmente más saturadas de la ciudad, según ha remarcado Muñoz.

En segundo lugar, y frente a la idea del equipo de Sanz de revisar la zonificación de los barrios donde es posible acrecentar el número de viviendas turísticas un año después de la aprobación y posteriormente cada cuatro años, el PSOE municipal presentará otra alegación para que tal revisión se produzca todos los años. El objetivo, según explica Muñoz, es calibrar un posible 'efecto desplazamiento' hacia los barrios más cercanos al Casco Antiguo y la zona histórica de Triana. "Se trataría de analizar anualmente cómo evoluciona el mercado de pisos turísticos en Miraflores, Cruz Roja, Carretera de Carmona o todo el entorno de Pagés del Corro, por poner algunos ejemplos de esas zonas próximas que podrían incrementar la oferta según la norma municipal", ha explicado el portavoz socialista.

En tercer lugar, el PSOE municipal propondrá un recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basura para las viviendas que se encuentren registradas como viviendas turísticas realicen o no esta actividad económica, pero si no la realizan sí tienen expectativas de ponerlas en carga en el mercado turístico. El objetivo, según especifica Antonio Muñoz, sería "desincentivar las nuevas inscripciones y propiciar que se dieran de baja aquellas viviendas que sólo se registran para incrementar el valor de la propiedad, el precio de la vivienda sube si se vende con la tramitación de vivienda turística". Por un lado, se contribuiría a regular el propio mercado de las viviendas turísticas, en estos momentos hay más registradas que las que realmente se ofertan y, por el otro, se contendrían los precios de venta y alquiler.

Y, por último, el Grupo Municipal Socialista reiterará su petición al gobierno de José Luis Sanz para que pida a la Junta de Andalucía la retirada del recurso contra la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) que se aprobó el Pleno municipal en febrero de 2022, bajo mandato socialista, para limitar las viviendas turísticas dentro de las muy limitadas competencias que entonces tenía el Ayuntamientode Sevilla. Esta modificación del PGOU equipara las exigencias urbanísticas de los pisos turísticos a las que tienen los hoteles, hostales y apartamentos turísticos para atajar la competencia desleal y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible. "Ese recurso no tiene sentido, pero Sanz se ha negado en el Pleno a pedir su retirada", según ha recordado Muñoz.

"Después de dos años esperando, bienvenida sea la legislación andaluza. Que regulará la Junta de Andalucía, que es la administración competente, o que permitiera al Ayuntamiento de Sevilla la posibilidad de limitar las viviendas turísticas en nuestra ciudad era un clamor. Pero aún creemos que se puede mejorar la propuesta de limitación municipal, de ahí que, desde el espíritu constructivo que caracteriza al PSOE en su labor de oposiciónpolítica, presentaremos esta batería de alegaciones para la regulación del mercado, para continuar caminando hacia un modelo turístico sostenible y, sobre todo, para garantizar la necesaria convivencia entre turistas y comunidades de vecinos y vecinas", ha concluido el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios