Oposiciones
El listado para acceder al examen MIR aún no se ha publicado

Padres del Buen Pastor solicitan un aula provisional para niños sin plaza

Las familias piden que Andalucía sea la primera comunidad en endurecer las sanciones por fraudes en la escolarización

Un padre acompaña a su hijo hasta la entrada del Buen Pastor.
Diego J. Geniz

21 de julio 2009 - 05:03

Los padres de niños sin plaza en el colegio concertado Buen Pastor no cesan en su empeño. La última alternativa por la que han optado es la de solicitar a la Delegación de Educación una unidad provisional para dar respuesta a las 41 familias cuyos hijos se han quedado sin poder entrar en dicho centro. La Administración se ha negado rotundamente a esta proposición, que ya en su día pidió la propia dirección del colegio.

El problema que afecta a la escolarización de los menores no se acaba con la llegada del verano. Los padres continúan en su "particular" lucha para lograr la educación que desean para sus hijos. Y más aún cuando las opciones que le oferta la Delegación de Educación tienen la lejanía de la residencia familiar como principal argumento para su rechazo. Ésta es la situación que atraviesan los 41 niños que se han quedado sin entrar el próximo curso en el colegio Buen Pastor, en el barrio de Nervión, después, incluso, de que el departamento que dirige Jaime Mougan hubiera aumentado un año más la ratio de alumnos por clase en esta zona hasta llegar a los 26 niños en Infantil.

Esta medida no solucionó el problema de los vecinos nervionenses que volvían otra vez a enfrentarse al problema que se origina cada año cuando hay que escolarizar a sus hijos. Una circunstancia que se ha visto agravada este año con el nuevo mapa de escolarización que, en la práctica ha supuesto una ampliación de los distritos educativos. Por tanto, más oportunidades para más familias, pero también más competencia. El resultado ha sido el de un aumento desmesurado de la demanda en ciertos centros que hasta entonces no tenían ese problema.

Éste es el caso del Buen Pastor, donde la dirección del centro llegó a solicitar la creación de otra unidad provisional, sólo para el próximo curso, que diera respuesta a la demanda. La contestación de Educación fue la misma que ahora: la implantación de una nueva clase requiere de la ampliación del concierto, algo que compete directamente a la Consejería de Educación.

Los padres alegan ahora la lejanía de los centros que como segunda opción les ha ofrecido la Delegación para matricular a sus hijos, que en la mayoría de los casos obliga a utilizar el tranporte privado. La creación del aula provisional sólo daría respuesta a 25 niños, los que tienen que están más distanciados de los colegios de segunda opción.

Estos padres solicitan que la Junta sea la primera Administración en España en imponer "fuerte sanciones" a quienes cometan fraudes en las solicitudes de escolarización, lo que reduciría en gran medida estos problemas.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último