Pago de 11,3 millones y dos parcelas para afrontar el desvío presupuestario del nuevo Fibes
El PSOE dice que Zoido se ha "rendido" ante la exigencia de la UTE
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobó ayer consignar 11,2 millones de euros y ceder dos parcelas a Emvisesa para afrontar el desvío de las obras del nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad. Fuentes municipales han señalado que la junta de gobierno acordó en una reunión extraordinaria el pago de la consignación con cargo al presupuesto de 2013, salvo que ingresos extraordinarios no previstos en 2012 permitieran afrontar la cantidad en este ejercicio sin modificar el presupuesto vigente.
El gobierno municipal resalta que de esta forma se da solución a una obra heredada con retrasos en los plazos de ejecución y varios desvíos presupuestarios. De esta forma, el Ayuntamiento asegura que el proyecto de ampliación de Fibes comenzó con una adjudicación cercana a los 66 millones y va a concluir por encima de los 95 millones.
Los 11,2 millones consignados servirán para afrontar el pago de 4,4 millones de euros de desvíos reconocidos por el gobierno anterior además de los 6,7 millones resultante de la última negociación con la UTE, que solicitaba un importe por encima de los 14 millones. Además del dinero, la junta de gobierno ha acordado iniciar el expediente para la cesión a Emvisesa de las parcelas de propiedad municipal R1 y R2 del estudio de detalle Recinto de Ferias y Exposiciones.
Estas parcelas están valoradas en 14.265.377,16 euros a los efectos de su imputación a la financiación de las obras de ampliación, un acto que ya había sido aprobado y que ahora se formaliza por la junta de gobierno. El Ayuntamiento recuerda que los importes previstos de los costes de las obras de ampliación y la financiación a la fecha de la firma del contrato de crédito, sin incluir los costes financieros, eran de 95.044.805 euros para los costes de ejecución de obra y otros conceptos.
La financiación se dividía entre la Junta, con 16.800.000 euros, el Gobierno con 2.500.000 euros, la Diputación con 2.700.000 euros y un contrato crédito con BBVA-ICO de 58.779.428,04 euros así como la tasación demanial de parcelas anexas por 14.265.377 euros.
Por su parte, el grupo socialista municipal ha avisado que la consignación de 11,2 millones de euros para compensar a Emvisesa pone de relieve que el alcalde se ha "rendido" plenamente ante las reivindicaciones financieras de la UTE que ejecuta los trabajos. Los socialistas califican de "engaño" el anuncio mediante el que el Gobierno municipal defendía que el Consistorio sólo asumiría siete millones de euros de la cuantía reclamada por la adjudicataria de los trabajos. Para el PSOE, esta cuantía incluye las partidas que "no aceptaban anteriormente" los populares bajo el gobierno de coalición de PSOE e IU-CA.
No hay comentarios