Sevilla

Paros parciales en la grúa municipal de Sevilla desde el 18 de diciembre hasta Reyes

  • La UTE responde que la plantilla plantea estos paros “sin haber convocado, al menos que conste a esta parte, el SERCLA obligatorio”, sin el acto previo de intento de acuerdo que requiere la ley

  • Los paros parciales de dos horas se convocan seis horas cada jornada los días 18, 20, 22, 23, 24, 26, 28, 29 y 30 de diciembre y, en enero, los días 2, 4, 5, 6 y 7

  • Un acuerdo puso fin a la huelga de la grúa prevista para la Feria de Sevilla 2023

Paros parciales en la grúa municipal de Sevilla desde el 18 de diciembre hasta Reyes

Paros parciales en la grúa municipal de Sevilla desde el 18 de diciembre hasta Reyes / M.G.

La plantilla de la grúa municipal, que gestiona la UTE Grúas Sevilla, de la que se ha desvinculado la empresa SSG, ha convocado paros parciales de seis horas diarias en el servicio desde el 18 de diciembre hasta el 7 de enero incluido en protesta por los supuestos “incumplimientos” laborales de la empresa.

Los paros parciales de dos horas se convocan entre las 00:00 y las 2:00, las 8:30 y las 10:30 y las 18:30 y las 20:30 de los días 18, 20, 22, 23, 24, 26, 28, 29 y 30 de diciembre y, en enero, los días 2, 4, 5, 6 y 7.

La UTE Grúas Sevilla, que ha quedado en manos de Talleres y Automóviles Diego y Tranfocar S.L., responde que la plantilla plantea estos paros “sin haber convocado, al menos que conste a esta parte, el SERCLA obligatorio”, sin el acto previo de intento de acuerdo que requiere la ley. La composición empresarial de UTE Grúas Sevilla ha quedado reducida a dos empresas, entre ellas Talleres y Automóviles Diego S.L.  

Los delegados sindicales de la plantilla, encabezada por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), han enviado el preaviso de huelga en un escrito con fecha del 4 de diciembre a la empresa, al SERCLA y a la autoridad laboral.

Sobre los supuestos incumplimientos laborales, la UTE responde que a día de hoy la empresa está aplicando a la plantilla “expresamente las condiciones de las que disfrutaban los trabajadores desde el momento de la subrogación”, mientras se espera la respuesta de la Inspección de Trabajo “acerca de cuál es el convenio colectivo de aplicación” que corresponde en la grúa, “al haber vencido el convenio de Setex Aparki en fecha de 31/12/2022 para las grúas de Sevilla”. Esa respuesta se espera sin perjuicio de que se presente por vía judicial.

Sobre la acusación de la plantilla de instalación de cámaras de videograbación sin comunicarlo previamente al comité de empresa, la UTE responde que cumplen la legislación vigente, que están señalizadas y cuentan con todos los permisos.

La plantilla acusa a la UTE de pagar con cheque a los trabajadores de baja médica. “Deja de pagar sus salarios por vía de transferencia bancaria, sometiéndoles a que para cobrar deban hacerlo mediante recepción de cheque, que tampoco se remite a su domicilio, sino que se les obliga a pasar personalmente a que se les entreguen los referidos cheques en las instalaciones de la empresa en Mairena del Alcor”, afirman los trabajadores. Sobre este punto, la empresa responde que un solo caso se ha pagado con cheque acudiendo la empresa al domicilio del empleado en Bollullos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios