Participa Sevilla aprieta a Espadas
La formación que dio su apoyo al alcalde exige incluir en las cuentas de 2016 medio centenar de acuerdos y que en otoño se cumpla el 50%.
El alcalde Juan Espadas no va a tener fácil sacar adelante sus primeros presupuestos municipales, que llegan con retraso y que son la herramienta clave de todo gobierno local. Participa Sevilla, el grupo de tres concejales que apoyó su investidura, votará a favor de estas cuentas sólo si el PSOE incluye partidas económicas para algo más de medio centenar de acuerdos que quedan por cumplir: 36 del pacto de investidura con el que este partido dio el sillón de la Alcaldía al socialista y unos 23 que se han ido aprobando en el Pleno en este mandato.
Se trata de medidas de "rescate ciudadano, de defensa de lo público y que atacan de forma contundente las desigualdades sociales y territoriales", explicaron ayer Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato, los tres ediles de la formación, quienes recalcaron que quieren un presupuesto social y del cambio y no lo apoyarán si son "continuistas" con las políticas del PP.
La segunda condición de Participa es que ese medio centenar de puntos deben figurar en partidas presupuestarias concretas y estar cuantificados económicamente para que su grupo pueda hacer un seguimiento de su cumplimiento a lo largo de este año y decidir si condiciona el voto para las cuentas de 2017, las segundas del mandato de Espadas.
La tercera exigencia es que el dinero consignado para estos acuerdos sea "finalista" y no pueda gastarse en otras cuestiones, de forma que "no se derroche" en otras cosas lo que debe ir a medidas sociales, aclaró la portavoz Susana Serrano. Y la cuarta, que deben haberse cumplido al menos el 50% de los puntos citados en octubre de 2016 o no votarán a favor de los presupuestos de 2017.
Son los mínimos que deben ejecutarse para sentarse a negociar con el PSOE, dijo Honorato, y forman parte de un documento de 164 propuestas que Participa ya ha entregado al gobierno local. Con todo, la decisión final la tomará una asamblea de ciudadanos días antes del Pleno de presupuestos.
No han cuantificado en firme estas 164 propuestas ante la falta del borrador de presupuestos que aún no ha entregado el gobierno. Buscan que el PSOE se tome en serio los acuerdos y que permita que durante todo el año Participa pueda hacer seguimiento de lo que se cumple y lo que no.
Participa ya ha tenido unos primeros contactos con responsables de Hacienda del gobierno local y opinan que se quejan mucho de la herencia recibida, aunque tienen interés en aprobar los presupuestos con Participa.
Desde los demás grupos de la oposición, el PP y Ciudadanos mostraron su preocupación por el retraso con que se van a aprobar las cuentas municipales para 2016. El edil de asuntos económicos del PP, Gregorio Serrano, tachó de "irresponsabilidad" que todavía no se hayan aprobado los presupuestos de la ciudad y que no vayan a estar en el primer trimestre, mientras el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, confió en que "no nos volvamos a encontrar con un producto ya precocinado por el tripartito" (PSOE, Participa e IU). "Queremos hechos, datos y números reales, porque no es normal ni lógico que en la fecha en la que estamos no sepamos nada del presupuesto.
Eso nos hace recordar gobiernos pasados del PSOE en los que no hubo presupuesto aprobado incluso hasta junio, lo que es una absoluta irresponsabilidad; de momento, en el primer trimestre del año ya no estará en vigor", señaló Serrano. Millán ofrece diálogo y espera que "no ocurra lo mismo que con las ordenanzas", en las que "no se contó con grupos que también representan la voluntad de miles de sevillanos".
1 Comentario