Sevilla

Patrimonio aprueba la rehabilitación del Pabellón del siglo XV para ampliar el CAAC y la restauración de los bienes de Santa Clara

  • El edificio construido para la Expo'92 será rehabilitado tras más de 25 años de abandono.

  • Entre la piezas de Santa Clara se encuentran los retablos y esculturas de Martínez Montañés.

Sevilla recuperará el Pabellón del Siglo XV tras 25 años de abandono para ampliar el CAAC.

Sevilla recuperará el Pabellón del Siglo XV tras 25 años de abandono para ampliar el CAAC. / José Ángel García

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno al anteproyecto de ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Pabellón del siglo XV de la Expo´92, ubicado dentro del recinto del monasterio de Santa María de las Cuevas,en la Isla de la Cartuja. El documento, aún sin visar, permitirá ampliar el programa expositivo del CAAC y crear un novedoso espacio de almacenamiento visitable por el público. Además, la Comisión ha informado favorablemente sobre el proyecto de restauración de los bienes muebles de la iglesia del antiguo convento de Santa Clara, entre los que se encuentran, las esculturas o el retablo de Martínez Montañés.

Patrimonio ha dado luz verde a la recuperación del Pabellón el Siglo XV tras más de 25 años de abandono. Para ello, se invertirán cuatro millones de euros de fondos europeos. El CAAC plantea un modelo muy innovador para el pabellón el Siglo XV que tan sólo ha sido desarrollado en un museo en Europa. Se trataría de mostrarlo como almacén visitable, además de adaptar otras salas para la exposición permanente. El Centro cuenta con la mejor colección de arte contemporáneo no sólo de Andalucía, también de todo el Sur de España, formada por más de 4.000 piezas, entre pinturas, dibujos, escultura, obra gráfica, instalaciones, fotografías, y obras audiovisuales. El periodo cronológico de las obras abarca desde 1957 a la actualidad y la colección se sigue ampliando de manera continua.

El Pabellón del siglo XV cuenta con partes diferenciadas que el proyecto denomina edificio uno, el de mayor volumen, dos, entre éste y el patio de naranjos y tres, el antiguo acceso. La propuesta de rehabilitación comprende la adecuación física y funcional de los edificios 1 y 2 para adaptarlos a los usos contemplados en el programa de necesidades: se propone una ampliación de la superficie capaz dar respuesta a las necesidades funcionales del nuevo programa reutilizando sus volúmenes al tiempo que sustituye la imagen del edificio mediante el empleo de un lenguaje diferente. Ello supone una mejora del recinto por cuanto se acondiciona un espacio degradado sin grandes interferencias en lo preexistente.

Presentación del proyecto de ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV, edificio que se incorpora a las instalaciones del CAAC. Presentación del proyecto de ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV, edificio que se incorpora a las instalaciones del CAAC.

Presentación del proyecto de ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV, edificio que se incorpora a las instalaciones del CAAC. / Antonio Pizarro (Sevilla)

El objetivo es convertirlo en un espacio expositivo, un almacén visitable y en talleres de conservación y restauración de la colección permanente. El proyecto plantea la recuperación integral del edificio, respetando todos sus elementos esenciales, y dotándolo del equipamiento necesario para el correcto almacenamiento de las obras de arte.

Las valiosas obras de Santa Clara

En cuanto a la iglesia de Santa Clara, si hace unas semanas Patrimonio daba el visto bueno a la restauración del inmueble, ahora ha hecho lo propio con los bienes muebles, una tarea que será asumida directamente por el equipo de conservadores del Arzobispado.

Este proyecto contempla intervenir en las siguientes obras: retablo mayor y retablos laterales, todos de Juan Martínez Montañés, el artesonado general, la sillería del coro y la sillería de los pies de la iglesia (coro bajo). Entre las patologías más reseñables que se han observado en el conjunto de las obras, destaca el deterioro general por falta de mantenimiento, la acumulación de polvo y depósitos naturales, pérdidas volumétricas, pérdidas de materia en soporte, preparación y capa pictórica; grietas o fisuras en la superficie y barnices o pinturas aplicados en época contemporánea, entre otras.

El retablo principal de Santa Clara. El retablo principal de Santa Clara.

El retablo principal de Santa Clara. / D. S.

Desde el cierre el convento, la Archidiócesis puso las esculturas, los retablos y otras piezas artísticas susceptibles de ser transportadas, a resguardo en unas dependencias de la casa sacerdotal, colindante con el convento, entra las que cabe destacar las esculturas de Santa Clara, Santa Inés, Santa María Magdalena, San Pedro, San Pablo, San Buenaventura, San Antonio, la Virgen del Rosario, los cuatro ángeles lampadarios, el relieve del Nacimiento de Jesús perteneciente al retablo mayor, y el relieve de Santa Clara ubicado en la pared derecha del presbiterio.

Estas piezas se encontraban en unas cajas estancas de transporte, que ya han sido retiradas. Así mismo, los retablos han estado protegidos in situ mediante el uso de una manta de geotextil para resguardarlos del polvo, pero el deterioro que ya presentaban previo a las protecciones aún es patente, y en algunos casos se ha agravado debido al envejecimiento natural de sus materiales.

Alguna de la obras del convento fueron expuestas en la exposición que le dedicaron al maestro Montañés en Alcalá la Real, su localidad natal.

Trabajos en Itálica y el castillo de Utrera

En la provincia, en Santiponce, la Comisión de Patrimonio ha decidido informar favorablemente sobre el proyecto de restauración de los revestimientos murales del criptopórtico de la Casa de la Exedra en Itálica. La iniciativa, promovida por la delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, contempla la restauración de los estucos conservados en el criptopórtico (corredor cubierto semisubterráneo destinado a la circulación o al almacenamiento) de la mencionada edificación, una de las construcciones más identificativas del barrio adrianeo de Itálica. En ellos se han detectado importantes desprendimientos por su ubicación a la interperie, y se han constatado que los morteros que fijan los paños al muro presentan un alarmante estado de disgregación, con riesgo por tanto de desprendimiento y pérdida.

También en Itálica, se ha aprobado una intervención en el estanque del Traianeum. El templo de Trajano de Itálica, también denominado Traianeum, fue erigido por orden del emperador Adriano en honor de su tío Trajano, en la nova urbs (ciudad nueva), en el extremo de una plaza porticada. El estanque, que mide 17,5 x 2,6 x 1,2 mts., se encuentra en el lateral oeste del Traianeum y cuenta con la práctica totalidad de tres de sus caras, pues falta la orientada al oeste. Su estado de conservación es deficiente, pues está totalmente fragmentado y con grandes bloques de los muros desplazados. El motivo principal de esta restauración es acabar con su precario estado de conservación y otorgarle una apariencia que facilite su comprensión al visitante ya que se trata de uno de los pocos elementos originales del edificio conservado in situ.Por último, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de instalación provisional y temporal para la ejecución de las actividades de la programación de verano 2020 a realizar en el Patio de Armas del Castillo de Utrera durante los meses de julio y agosto de 2020. De la documentación presentada se desprende que las actividades a desarrollar tendrán una mínima o nula incidencia en la conservación de Castillo. Aún así, la Comisión insta al Ayuntamiento de Utrera a que vigile y garantice la protección del patrimonio histórico a fin de que no se afecte a ninguno de sus elementos, además del debido cumplimiento de cuantas condiciones técnicas de seguridad quedan especificadas en el proyecto informado favorablemente.

La Comisión Provincial de Patrimonio, bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 19 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 8 corresponden a Sevilla y 11 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Estepa, Lebrija, Osuna, Santiponce y Utrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios