TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Patrimonio duda de que el hotel de lujo de la Plaza de San Francisco cumpla con la edificabilidad permitida

Inmuebles de la Plaza de San Francisco que acogerán el nuevo hotel de lujo.

Inmuebles de la Plaza de San Francisco que acogerán el nuevo hotel de lujo. / Juan Carlos Muñoz

El proyecto de nuevo hotel de cinco estrellas en la Plaza de San Francisco es algo confuso en su edificabilidad. Así lo entiende la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que ha solicitado a la entidad promotora, la socimi Millenium Hotels Real Estate, que presente un reformado en el que aclare esta circunstancia, así como otra información complementaria después de que hayan surgido dudas tras analizar el documento remitido por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

El establecimiento que promueve Millenium, que se sumará a la oferta de la alojamientos de lujo en Sevilla, como el que la misma entidad construye en la plaza de la Magdalena, se distribuye en tres edificios. Dos inmuebles de estilo regionalista de la Plaza de San Francisco, los números 11 y 12, que hasta hace no mucho tiempo ocupó Bankia, construidos por los arquitectos Juan Talavera y José Espiau; y la casa número 36 de la calle Álvarez Quintero, justo a la espalda.

La Comisión de Patrimonio de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en primer lugar, ha analizado el proyecto remitido por la Gerencia de Urbanismo, al que pone una serie de reparos; y posteriormente, se detiene en las modificaciones introducidas en una documentación complementaria entregada el pasado 15 de julio sobre la que también pide una serie de aclaraciones.

El número 36 de Álvarez Quintero, edificio que también se integrará en el hotel. El número 36 de Álvarez Quintero, edificio que también se integrará en el hotel.

El número 36 de Álvarez Quintero, edificio que también se integrará en el hotel. / Juan Carlos Muñoz

Los dos aspectos principales en los que se detiene el análisis de Patrimonio es que no exista agregación de las diferentes parcelas ni un aumento de la edificabilidad. 

En cuanto a la agregación, Patrimonio señala que el proyecto "asume como consolidada" la situación de las parcelas de la calle Álvarez Quintero y el número 12 de la Plaza de San Francisco. "La intervención sólo propone aperturas puntuales y localizadas  en la medianera de esta última edificación y la del número 11, con lo que entendemos que no existe agregación, en cuanto cada una de las parcelas mantiene entradas y núcleos de comunicación particularizados, por lo que se hace con un mero carácter funcional".

Aumento de la edificabilidad

Patrimonio constata que el asunto es complejo al tratarse de tres edificaciones, aunque entiende que cada una de ellas por separado debe cumplir el condicionante sobre la edificabilidad, es decir, que cada una de ellas después de la intervención no debe tener más metros construidos que en su situación inicial. "El proyecto es algo confunso, ya que agrupa en el edificio 1 dos edificaciones y el edificio 2 es el número 11 de la Plaza de San Francisco".

El edificio 1 pasaría de 2.422,42 metros cuadrados a 2.595,42 metros cuadrados. El informe de la Comisión añade que aquí se computan los 173,57 metros cuadrados de la cota -1 y no se desglosa lo que corresponde al número 12 de la Plaza de San Francisco y al 36 de Álvarez Quintero, aunque en la memoria se especifica que la demolición de un cuerpo de cubierta en el primer inmueble se compensa repartiendo la superficie: un 5% entre sus plantas, fundamentalmente en la crujía que construye en cubierta tras la que da a la plaza. En el caso de Álvarez Quintero, dice que se aumenta un 13% la superficie construida.

En el edificio 2, se pasa de 730,28 metros cuadrados a 711,43 metros cuadrados, lo que supone una reducción de la edificación del 6%. 

"A partir de estos datos, y a falta de una mayor aclaración, se considera que no se cumple con el artículo 20.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Español", que hace referencia tanto a la agregación como a la edificabilidad.

Como conclusión principal, la ponencia técnica de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico señala que debe aclararse la edificabilidad de la operación para conocer los metros cuadrados de las construcciones actuales y de su estado reformado, edificio por edificio.

Además, añade otra serie de reparos. Con respecto al número 12 de la Plaza de San Francisco señala que "hay que eliminar los tramos de escalera sobre la principal que comunican las plantas +6'50 y +9'00". También pide resolver los posibles errores, si lo fueran, referidos a la eliminación de unos zócalos en la escalera y el patio principal, así como de la segunda planta sótano de Álvarez Quintero. Por último, pide mantener el alzado al patio de su lado oeste en su situación actual.

Sobre el número 11 de San Francisco y 36 de Álvarez Quintero, añade que hay que procurar una nueva implantación en la parcela de forma que se recupere, al menos, el carácter tipológico: en la primera, sin dejar espacio libre de forma residual al fondo, y en la segunda, además, procurando una formalización más armoniosa del patio trasero que linda con la parcela de la Plaza de San Francisco 12.

Nueva documentación entregada el 15 de julio

La nueva documentación entregada incorpora alguna de las cuestiones requeridas por la Comisión Provincial de Patrimonio, aunque la ponencia técnica mantiene los aspectos a modificar en el proyecto remitido por la Gerencia de Urbanismo, "ya que no se encuentran en un documento oficial y, en todo caso, se mantienen otras que sí habría que solventar según nuestro criterio. Por ello, vuelve a pedir información complementaria para aclarar los aspectos ya explicados".

Además, con respecto a la casa 11 de la Plaza de San Francisco, la nueva documentación aportada incluye la ejecución de un sótano, que ocupa parcialmente su planta y que se conecta a través del número 12 con el existente en el 36 de Álvarez Quintero. Por ello, se exige un seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra, "ya que las distintas cimentaciones de las diversas edificaciones que se han documentado habrán alterado significativamente el subsuelo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios