Piden a Renfe que devuelva las 2.000 plazas perdidas del Cercanías

El traslado a Cataluña de 11 de los 15 trenes por otros de menor capacidad causa problemas, avisan los ferroviarios de CCOO

R. S.

03 de noviembre 2017 - 20:52

El Sector Ferroviario de CCOO ha avisado de que durante estos últimos meses se están produciendo problemas de capacidad en los trenes de Cercanías de la provincia de Sevilla, después de que Renfe decidiera trasladar a Cataluña 11 de los 15 trenes de Cercanías de la serie S-465 que prestaban servicio en Sevilla y sustituirlos por otros más antiguos y de menor capacidad. A preguntas de CCOO, Renfe ya ha dejado claro que no piensa ni restituir los trenes ni aumentar la frecuencia de paso y que, además, procederá a trasladar a Cataluña los cuatro trenes S-465 que aún prestan servicio en Sevilla.

A finales de 2016, Renfe anunció un cambio de material que se ha traducido durante 2017 en el traslado hasta Cataluña de 11 trenes de Cercanías que prestaban servicio en la provincia de Sevilla. El parque de trenes sevillano se componía entonces de 15 trenes de la serie S-465, con cinco vagones cada uno, que han sido sustituidos paulatinamente por trenes de la serie S-464 enviados desde Cataluña, con menos capacidad y con diez años más de antigüedad.

El sector ferroviario de CCOO avisa de que estos traslados han provocado que en Sevilla se hayan perdido 2.000 plazas en los trenes de Cercanías, lo que ya está haciendo que se den problemas de capacidad en los trenes de la provincia, sobre todo, en la línea C1 que cubre el trayecto entre Lebrija y Lora del Río pasando por la capital y en horas punta de mañana y mediodía.

CCOO ya ha preguntado a Renfe sobre sus intenciones para solventar estos problemas a lo que ésta, en el seno del Comité Provincial de Empresa, ha respondido que no tiene previsto que estas plazas se vayan a reponer bien con la incorporación o reincorporación de trenes o con el incremento de trenes en hora punta.

Además, la empresa estatal ha admitido que los cuatro trenes de la línea S-465 que aún operan en Sevilla serán también enviados a prestar servicio en Cataluña.

Las consecuencias de los cambios de trenes no van a ser positivas, como mínimo una masificación de los trenes y menos calidad en el servicio. Según el sector ferroviario de CCOO esta situación va a traer consigo, además de la masificación de los vehículos, una disminución de la calidad en el servicio prestado a los usuarios y a su vez podría redundar en una menor utilización.

Además, estos cambios de vehículos provocarán una reducción directa de las cargas de trabajo en mantenimiento y en limpieza, lo que puede suponer una disminución del nivel de empleo en el Taller de Fabricación de Renfe en Sevilla de alrededor del 10%.

CCOO asegura que seguirá defendiendo el transporte ferroviario de Cercanías, que es el gran vertebrador de la movilidad ciudadana y que, además es una forma de transporte sostenible, cómodo y ágil.

El sector ferroviario reconoce que Cataluña necesita trenes más amplios, pero "no a costa de perjudicar a Sevilla y a Cádiz".

El balance de viajeros del Cercanías de Sevilla ha sido en los nueve primeros meses de este año superior a los 5,2 millones en todos los trenes del núcleo. En volumen de pasajeros, el Núcleo de Cercanías de Málaga es el primero en usuarios, con 8,5 millones. En Cádiz el balance asciende a 1,9 millones de viajeros.

Los servicios de Cercanías de Renfe en Andalucía fueron utilizados por 15,7 millones de personas en los primeros nueve meses del año. En comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, se ha registrado un crecimiento del 5% (792.000 viajeros más).

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