Piqué no es duda para el domingo

calle rioja

Novedad. Josep Piqué, ministro de los gobiernos de Aznar entre 1996 y 2003, presentó ayer su libro a un auditorio del que formaba parte su compañero de gabinete Javier Arenas.

Francisco Correal

12 de noviembre 2013 - 01:00

AJosep Piqué no lo dejaron solo, como a Aznar, en la presentación de su libro. Llegó puntual a la Cámara de Comercio, donde ya habían colocado un buen surtido de ejemplares de Cambio de era, donde el ex ministro de tres carteras y una portavocía aparece fotografiado por Sofía Moro. En grandes caracteres, el nombre de la editorial que publica el libro de Piqué, Deusto, nombre de localidad vizcaína con Universidad que ha sido cantera de cerebros nacionales y de un guardameta que fue suplente de Iríbar en el Athletic y fichó por el Málaga para dejar la pasantía balompédica.

Javier Arenas llegó a la Cámara de Comercio con su esposa, Macarena Olivencia, y el padre de ésta, Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil, profesor en la Universidad de Sevilla de Felipe González, el presidente del Gobierno que lo nombró y desnombró comisario de la Expo 92 y precedió en la Moncloa a José María Aznar, que en la primavera de 1996 nombró ministros de su primer Gabinete a estos dos políticos que ayer coincidían en la Plaza de la Contratación. Josep Piqué (Vilanova y la Geltrú, 1955) y Javier Arenas (Sevilla, 1957) rondaban entonces los cuarenta años. El político catalán los acababa de cumplir; el de Olvera que nació en la Cruz Roja de Triana y se educó en el Claret todavía no los tenía. La edad a la que empieza la nostalgia, decía Jaime Gil de Biedma.

No vino un Piqué con el Barça el domingo para jugar contra el Betis y sí vino otro Piqué el lunes para decirle al auditorio que ya no sirve esa visión del mapa-mundi abierto como un melón por el meridiano de Greenwich con Europa en un papel estelar. Algún curioso cogería un libro y lo abriría por la última página, por la última sentencia de su autor: "... La geografía siempre está y la historia siempre vuelve". No sólo el PSOE ha vuelto, también los paladines de la historia. En el atlas de los afectos políticos ayer se trazó en la Cámara de Comercio una línea entre Olvera y Vilanova y la Geltrú. En la serrana población gaditana nunca ha conseguido gobernar el PP.

Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, hizo de anfitrión. El primero en ocupar su asiento en el salón de actos fue el empresario y ex directivo sevillista Augusto Lahore. Llegaba el personal con la hora del Angelus: Manuel Fernández, presidente de la autoridad portuaria; Rafael Camacho, periodista, ex director general de Canal Sur televisión, que ayer cumplía 25 años de geografía e historia.

Aparecía Piqué en una plaza desde la que los Juan Moya, padre e hijo, ambos pregoneros de la Semana Santa, se asomaban a ver las procesiones, plaza en la que son frecuentes los resbalones de los caballos. En esta esquina coinciden la vanguardia de obras de Guillermo Pérez Villalta, Luis Gordillo o Paco Cortijo, colección excelsa de la Cámara de Comercio, con la sede del Consejo de Cofradías en la que el sábado se despejó la incógnita del próximo pregonero, Kiko Berjano, hermano mayor de la Vera-Cruz.

Gerard Piqué tenía nueve años cuando José María Aznar nombró ministro a Josep Piqué. El padre del futbolista y suegro de Shakira también escribe libros. El autor de Cambio de era entró en la Cámara de Comercio sin un papel, con un tablet, acorde con su última cartera ministerial, Ciencia y Tecnología. Dormir y guardar la era no hay manera, dice el refranero, que se refiere a otro concepto distinto del que Piqué le da a la palabra en su libro, que habla de un tiempo en el que se cambia de era más fácilmente que de hora, asediados por los muecines del milenarismo, trompetistas del apocalipsis. Piqué es un hombre tranquilo. Cristóbal Cervantes le preguntó si algún día habrá que llevar el pasaporte para ir a Cataluña. Con lo fácil que es viajar a Barcelona en un libro de Marsé, Vázquez Montalbán o los Goytisolo.

Leo Messi se fue lesionado de Sevilla y Piqué llegó ayer en perfecto estado de forma. Incluso evitó a la salida que se cayera de bruces Arancha Herrera, amiga personal de Piqué y de su esposa, la periodista Gloria Lomana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último