Infraestructuras

La estación de Plaza de Armas de Sevilla estará en obras cuatro meses

  • Se mejorará las escaleras y rampa de acceso

  • También se cambiará el ascensor y la escalera mecánica

  • El coste de la actuación se eleva a 250.000 euros

Fachada principal de la estación de autobuses Plaza de Armas.

Fachada principal de la estación de autobuses Plaza de Armas. / Juan Carlos Muñoz

Cuatro meses durarán las obras de mejora de la estación de Plaza de Armas, construida en 1992 y cuyos accesos no están adaptados a la normativa actual para personas con movilidad reducida. 

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifán Carazo, ha detallado este martes dichas actuaciones, que tendrán un coste de 250.000 euros y que se centrarán en la rampa y escalera de acceso, el ascensor y la escalera mecánica. El autor de estas reformas es el arquitecto Antonio Barrionuevo

La actuación responde al estudio encargado por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla y que la empresa que gestiona la estación, Mybustest, "hizo propio", como ha expresado la consejera de Fomento. 

La obra más importante concierne a las escaleras y rampa de acceso, para la que se destinan 116.810 euros y cuya ejecución tardará cuatro meses. Estas infraestructuras las usan al día 17.000 personas, pero, debido a que fueron construidas en 1992, no cumplen con la normativa actual, especialmente en lo referido a las personas con movilidad reducida. 

Una escalera más amplia

Según ha explicado Barrionuevo, la escalera que se integra en la fachada principal del edificio se ampliará 2,5 metros hacia la calle, con la intención de alargar cada peldaño, que pasará a tener de 28 a 34 centímetros. A ello se unirá una meseta central (descanso) y cuatro barandillas, dos en los extremos y otras dos centrales. 

La rampa lateral también se alargará, con la intención de reducir la pendiente del 12% que tiene actualmente y hacerla más accesible. Se instalarán también cuatro mesetas de descanso. 

El vestíbulo será iluminado con luces led, de bajo consumo, y con una tonalidad cálida, que le aportará otra apariencia más acogedora a esta estancia. 

De igual modo, se adaptará el ascensor, que  cambiará su posición para que sea más accesible, especialmente para las personas con movilidad reducida. Esta actuación durará un mes y costará 17.073 euros. 

Nuevas escaleras mecánicas

También se sustituirán las escaleras mecánicas, que tampoco cumplen la normativa que existe sobre su funcionamiento y cuyo deterioro ha obligado a dejarla sin servicio durante largos periodos los últimos años. Su reposición completa supondrá un desembolso de 118.571 euros, una obra que durará cinco meses. 

A estos trabajos se suma la reparación de los daños causados por el temporal de lluvia y viento del pasado otoño, que obligó a los Bomberos a intervenir. Tras obtener el informe elaborado esos días por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, se va a proceder al arreglo integral de esta zona, una actuación que ya se ha iniciado en la fachada que la estación posee en la Avenida del Cristo de la Expiración. La intervención cuesta 33.808 euros y tardará 40 días. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios