ACCIDENTE
Una ciclista de 65 años, herida grave tras chocar con un coche en la avenida de la Palmera

La Plaza del Salvador estará en obras desde julio a Navidad

Urbanismo rechaza bajar la verja del templo y desplazar el monumento a Martínez Montañés · Tendrá farolas y bancos de forja de corte "tradicional"

Panorámica de la Plaza del Salvador, ocupada por furgonetas de reparto y veladores.
Claudio J. Castillo

12 de junio 2008 - 05:03

La Plaza del Salvador será finalmente reurbanizada atendiendo a un criterio "tradicional y conservador" frente al "perfil modernizador" utilizado en el resto de espacios remozados incluidos en el proyecto global de peatonalización de La Piel Sensible. El delegado municipal de Urbanismo, Emilio Carrillo, anunció ayer el inicio de los trámites para la contratación de las obras de reforma integral de la Plaza del Salvador y de la calle Córdoba con algunas variaciones sobre el diseño original ideado por el arquitecto José Carlos Mariñas, entre ellas la apuesta por mantener la solería de adoquín en lugar de sustituirla por granito como en el resto de las plazas ya urbanizadas, instalar farolas fernandinas y bancos de forja, y diseñar una traza de salón similar al de la Plaza Nueva para delimitar la zona noble del espacio.

Estas serán las principales directrices de la actuación que, en cambio, renunciará a otras ideas avanzadas por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, como por ejemplo bajar la verja del templo a pie de plaza para "blindar" la escalinata y también desplazar el monumento a Martínez Montañés, solicitado por algunas cofradías. Ambas iniciativas han sido rechazadas, apostilló Carrillo, quien abundó en el carácter peatonal que tendrá la plaza garantizado con la instalación de bolardos y otros elementos arquitectónicos.

Carrillo indicó que la reforma de la plaza y de la calle Córdoba comenzará a mediados de julio con un horizonte de obra de cuatro meses y un presupuesto de 1,56 millones de euros. En todo caso, la reapertura deberá estar operativa para Navidad para no interferir en una de las principales campañas del comercio hispalense, según ha consensuado Urbanismo con la federación de comerciantes Aprocom.

El espacio tendrá una única volumetría con acerados y calzada a una misma cota y "mucho más adoquín que granito", recalcó Carrillo, todo ello para "salvaguardar la historia y la calidad arquitectónica del entorno de la plaza, que no sucede en otros emplazamientos como la Alfalfa y la Pescadería". El modelo a seguir será el de la Plaza de la Contratación. Sobre el cambio del sentido del tráfico rodado en las calles de esta zona planificado inicialmente en el proyecto global La Piel Sensible, Emilio Carrillo insistió en que "no es el momento ahora de avanzar en este asunto, sino de mantener la circulación como está". Así, dijo que Urbanismo es "muy sensible" a las propuestas hechas por Aprocom y que no variará el acceso rodado a la zona centro hasta que no se concluyan las peatonalizaciones previstas y se construya la red de parking en la corona del centro histórico.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último