El Pleno aprueba los Presupuestos tras desestimarse siete alegaciones
El PSOE le reprocha al gobierno local el gasto en el alumbrado navideño e IU alerta de que las cuentas sólo destruyen empleo
Los Presupuestos municipales de 2013 están en vigor desde ayer. El Pleno extraordinario aprobó con los votos de los 20 concejales del PP las cuentas para el presente ejercicio tras desestimar las siete alegaciones presentadas. PSOE e IU mostraron su rechazo a estos presupuestos al entender que destruyen empleo y que el gobierno local no ha sabido buscar alternativas al Plan de Ajustes de Rajoy.
La delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Asunción Fley, dio a conocer las siete reclamaciones, a las que se suma una octava presentada por UPyD que fue desestimada por registrarse "fuera de tiempo". La primera de las alegaciones procede de la Asociación de Jubilados del Ayuntamiento, que solicitaba fondos suficientes para el premio extraordinario, a lo que la concejal de Hacienda respondió que "no es una obligación exigible al Ayuntamiento".
Por parte del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) se han presentado dos alegaciones, una concerniente a la falta de crédito para las productividades y otra referente a la carestía de dinero para el vestuario. En cuanto a la primera de las cuestiones, Fley alegó, al igual que con los jubilados, que no existe "obligación jurídica alguna", mientras que para la segunda alegación afirmó que la partida ha subido de 272.000 a 400.000 euros.
También se han desestimado las propuestas de mejora de CCOO en la Gerencia de Urbanismo, la de la Empresa Pública de Gestión y la del Sindicato Profesional de Policías Municipales (Sppme). Una representación de este último colectivo estuvo presente en la sala durante la exposición de Fley, a cuya conclusión abandonaron el Pleno.
La enmienda rechazada que generó más polémica fue la de las nueve proposiciones presentadas por el Grupo Socialista, cuyo portavoz, Juan Espadas, solicita que las partidas principales de los Presupuestos se dirijan a planes de empleo, vivienda e inversión en los barrios.
Esta desestimación provocó la contestación de Espadas, que puso en duda que los 450.000 euros gastados en el alumbrado navideño tengan "importancia estratégica" para la ciudad. La edil de Hacienda respondió recordando a la bancada socialista que el anterior gobierno gastó hasta 700.000 euros en esta decoración. El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, explicó que su grupo no había alegado "al ser inútil" intentar corregir estas cuentas que conducen al "desastre y la destrucción de empleo".
Zoido, por último, defendió los Presupuestos, que calificó de "equilibrados" en cuanto a gastos (949.107.764 euros) e ingresos (953.467.425 euros) y con el que se cumple el objetivo de déficit "para empezar a crecer".
4 Comentarios