Polémico envío masivo de 'sms' de IU a teléfonos particulares

Varios vecinos aseguran que no han autorizado a Participación Ciudadana a usar sus terminales, mientras que el Ayuntamiento replica que sí cuenta con permiso.

Carlos Navarro Antolín

Sevilla, 18 de febrero 2011 - 08:11

Sorprendidos por haber recibido en sus teléfonos móviles un sms firmado por la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Josefa Medrano (IU), para acudir a un acto en el Cerro del Águila sobre los presupuestos participativos la tarde del próximo día 16.

Distintos vecinos han asegurado a este periódico que nunca han autorizado al Ayuntamiento a que envíe ningún tipo de comunicación a sus teléfonos móviles. Fuentes autorizadas de la Delegación de Participación Ciudadana aseguran que sólo se puede haber recibido este sms por dos razones. O por haber participado alguna vez en cualquier gestión relacionada con la elaboración de los presupuestos participativos o por haberse sometido a una de las encuestas voluntarias sobre el grado de satisfacción del servicio de información 010 del Ayuntamiento, que gestiona dicha delegación. Las mismas fuentes apuntan a que siempre se pregunta expresamente al encuestado si facilita sus datos para recibir información sobre los actos del servicio municipal. Algunos de los vecinos que se han dirigido a este periódico niegan este último extremo y diferencian entre el servicio 010 y los presupuestos participativos, en los que IU tiene uno de los sellos de su gestión política. En un caso concreto, un funcionario de la Junta de Andalucía asegura que el sms le ha llegado a su teléfono corporativo, que jamás notifica en ninguna encuesta o servicio similar, por lo que su recepción le ha causado una sorpresa especial .

La cita en cuestión es en el centro cívico del Cerro del Águila, un barrio clave para el resultado de las próximas elecciones municipales, pues podría ocurrir por primera vez que el PSOE perdiera apoyos en uno de sus tradicionales grandes semilleros de votos. La batalla del Cerro es tal que hasta el PP ha reforzado su presencia en este barrio en los últimos años, incluida una visita del propio presidente nacional, Mariano Rajoy.

Los denominados presupuestos participativos son teóricamente una forma de implicar al vecino en la gestión de la ciudad, mediante la cual entre todos los vecinos se decide parte del destino de los fondos del presupuesto público municipal. Se elabora así el denominado presupuesto participativo, en el que los vecinos establecen las principales necesidades cotidianas de la ciudad y las incluyen en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados. Entre sus objetivos está, según la delegación, el de "promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, y que pueda convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad, profundizando así en una democracia participativa". Además, con ellos se trata de "fomentar la reflexión activa y la solidaridad por cuanto los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto. Y mejorar la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de debate entre representantes políticos, vecinos, colectivos y personal técnico".

17 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último