La Policía detecta la presencia de bandas latinas en la Macarena
Los agentes han identificado pintadas alusivas a pandillas como los Latin Kings y sus rivales los Ñetas · La actividad de ambos grupos en la capital es aún baja, pero ya se aprecia un marcaje del territorio
La Policía Local de Sevilla ha detectado la presencia de bandas latinas en la zona de la Macarena. En principio se trata de pandillas que están todavía en un estado incipiente y que apenas están cometiendo actividades delictivas, pero que están ya asentadas en los barrios con mayor porcentaje de extranjeros procedentes de Sudamérica y Centroamérica. La Policía Local está elaborando estos días un informe sobre este asunto, después de que una treintena de agentes de este cuerpo hayan recibido a lo largo de esta semana un curso de formación sobre pandillas organizado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).
Estas jornadas las ha impartido Pedro Gallego Martínez, un especialista de la Guardia Civil considerado como uno de los mayores expertos en pandillas latinas en España y autor del libro La mara al desnudo. Este especialista indicó a los agentes municipales las claves para poder identificar la actividad de este tipo de bandas en el estado embrionario en el que aún están en Sevilla, como pueden ser el significado de ciertas pintadas o grafitos en las paredes, de los tatuajes o de una determinada manera de vestir.
Tras la primera sesión del curso, que se ha celebrado entre el martes y el jueves en el Hogar de San Fernando, los policías locales descubrieron una serie de grafitos en las paredes de la barriada Doctor Marañón, concretamente a la espalda de la escuela oficial de idiomas de la avenida Doctor Fedriani. Estas pintadas hacen referencia a la presencia de dos bandas enfrentadas en este barrio, en concreto los Latin Kings y los Ñetas. Las pintadas de la primera de las bandas son fácilmente reconocibles porque contienen habitualmente una corona. En Doctor Marañón hay pintadas con este motivo y la leyenda "King Latin" en su interior.
En la misma zona también hay grafitos de los Ñetas, otra de las grandes pandillas latinoamericanas con fuerte presencia en España. La rivalidad entre ambas pandillas, histórica en Iberoamérica, es fácilmente identificable por las pintadas. De hecho, una de las coronas de los Latin Kings dibujada en las paredes de esta zona de la Macarena ha sido tachada con un grafito superpuesto de los Ñetas.
Con estas pintadas, las bandas pretenden marcar su territorio. De hecho, muchos de estos grafitos están dibujados en las paredes que conforman el perímetro del barrio. "Es lo primero que hacen. Delimitar su espacio. Luego querrán expandirse, captar más adeptos y más recursos. Para ello empezarán extorsionando a los chicos más pequeños, luego pasarán a los pequeños robos y hurtos, hasta que empiecen a tener el control de la venta de droga, que les otorgará recursos para permitirse obtener otras cosas, como las armas", explica el coordinador del curso, Pedro Gallego.
Para este especialista, la actividad de las pandillas en Sevilla ahora mismo es mínima, atendiendo al análisis de las pintadas. "Las paredes son como un periódico que dan mucha información sobre la cuestión. En Sevilla está en un estado incipiente, pero es lo mismo que ocurría en otras provincias españolas hace unos años. En Sevilla pasa ahora lo mismo que hace diez años ocurría en Barcelona o en Madrid".
Hasta ahora, ni en Sevilla ni en el resto de Andalucía se habían implantado este tipo de pandillas porque el 70% de los inmigrantes latinoamericanos que venían a España se concentraron en otras provincias, como Madrid, Barcelona o Valencia, mientras que en Andalucía la mayoría de los extranjeros procedían del Magreb. En los últimos años hay una mayor proporción de inmigrantes latinoamericanos, algunos de los cuales ya han sido pandilleros en sus países de origen y tratan de importar la pandilla a España.
Entre los integrantes de estas bandas hay un porcentaje altísimo de menores, algunos incluso de 12 años. "Para los chicos es algo muy atractivo porque les otorga respeto y poder. Llevan dinero, droga y tienen un acceso fácil al sexo porque hay mucha promiscuidad. También hay muchos elementos épicos, como la defensa a muerte del compañero o el compromiso a muerte de por vida, que para un niño pueden ser ideales interesantes. Algunas de estas pandillas funcionan como sectas porque anulan completamente a la familia".
La crisis económica también juega un papel importante en la formación de bandas, por lo que el ritmo de crecimiento de estos grupos en Sevilla podría ser más acelerado que el experimentado en otras ciudades españolas en tiempos de bonanza económica. "Los latinoamericanos que trabajan en España lo hacen en el sector servicios y en la construcción, donde más impacta la crisis. Eso va a generar un efecto colateral como ya ocurrió en EEUU tras la caída de la Bolsa en el Septiembre Negro, cuando los cuatro años siguientes las pandillas crecieron muchísimo".
El informe que está elaborando la Policía Local es el primer trabajo a fondo que se hace sobre las bandas latinas en Sevilla, que hasta ahora era un fenómeno prácticamente desconocido. "Es fundamental detectar a tiempo este problema para poder prevenirlo. Y aquí el papel que juega la Policía Local es muy importante porque sus agentes están todo el día en la calle y deben saber identificar estas pintadas, qué significan los tatuajes y saber en qué bares y salseras se reúnen. Quien primero alertó de la presencia de bandas latinas en España fue la Guardia Urbana de Barcelona en el año 2000. Hasta tres años después no empezaron a trabajar en ello las Fuerzas de Seguridad del Estado".
El trabajo de la Policía Local corrobora lo apuntado en el informe que realizó la Policía Nacional a petición de la Organización de Estados Americanos (OEA). En este documento, la Dirección General de la Policía alertaba de la existencia de bandas latinas ya en 2009 en la provincia de Sevilla. También alertaba de la actividad de estas pandillas, que se dedican a "la comisión de robos con violencia o intimidación, atentado a agentes de la autoridad, tráfico de estupefacientes, alteración del orden público, amenazas, agresiones físicas y lesiones, posesión de armas de fuego y armas blancas y tentativas de homicidios". Además de Latin Kings y Ñetas, se citaban otros grupos como Dominican Dont Play, Trinitarios, Black Panthers y Stin King.
La corona de los Latin Kings
tachada por una pintada de
sus rivales, los Ñetas
Una de las pintadas con las
que las pandillas pretenden
marcar su territorio, en la
zona de Doctor Marañón
39 Comentarios