La Policía reduce su cifra de detenidos en un 80% desde el recorte salarial
Los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado alertan de la "profunda desmotivación entre los agentes"
El recorte salarial a los funcionarios decretado por el Gobierno está teniendo sus primeras consecuencias prácticas en las Fuerzas de Seguridad del Estado. La Policía Nacional ha reducido en la última semana su número diario de detenidos en Sevilla en un 80%, según denunció ayer el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Manuel Espino, en una rueda de prensa conjunta con el representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Luis Damas.
En Sevilla capital, la Policía Nacional ha pasado de hacer una media diaria de diez detenciones a sólo realizar dos. Igualmente, ha caído considerablemente el número de identificaciones ordinarias y de intervenciones de armas y drogas. "Seguiremos persiguiendo los delitos flagrantes y siempre que el ciudadano llame será atendido, pero no estamos desempeñando el trabajo que antes hacíamos por cuenta propia, el de buscar vehículos denunciados por robo o hacer controles de identificación", expuso Espino.
En el caso de la Guardia Civil, han bajado enormemente las denuncias de tráfico. "Estamos ante la tormenta perfecta, que se sostiene sobre tres puntos: la falta de una buena oferta de empleo público, la grave crisis de credibilidad del Gobierno, que nos prometió la equiparación salarial con otras policías autonómicas y municipales, y ahora el decretazo. Todo esto ha provocado que la moral de los guardias no esté por los suelos, sino que haya que ir a buscarla al sótano".
Ambos sindicatos han denunciado una serie de subvenciones otorgadas por el Gobierno que, según ellos, son incomprensibles en tiempos de crisis. Entre estos ejemplos destacan los 28.000 euros aportados a la federación de gays y lesbiana de Zimbabue, los 700.000 para la formación de policías en Nicaragua o los 2.426.000 destinados a promover el cine iberoamericano.
"Estamos ante un horizonte negro y se está generando el caldo de cultivo propicio para el aumento de la delincuencia", indicó el representante de la Guardia Civil, que anunció sendas manifestaciones de protesta en Sevilla y en Madrid para los próximos 10 de julio y 18 de septiembre. "Los guardias civiles nos tenemos que bajar el sueldo mientras en el cuerpo hay peregrinaciones a Lourdes con gastos pagados y generales que se desplazan en helicóptero".
50 Comentarios