El Polígono Sur, nuevo frente de reproches entre Gobierno y oposición
El líder del PSOE reclama a Zoido la puesta en marcha del plan de acción integral en la zona, mientras que el PP defiende su "clara apuesta" y culpa al gobierno de Monteseirín de la actual situación.
El portavoz municipal del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez, ha culpado al anterior equipo de gobierno local, encabezado por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, de la situación actual del Polígono Sur, que "durante años ha sufrido a diario el paro, la inseguridad y las desigualdades sociales, así como la falta de limpieza general y de dotaciones básicas para su habitabilidad" como consecuencia, en su opinión, del "abandono" al que lo sometió el ejecutivo de PSOE-IU.
Pérez ha querido reaccionar así, a través de un comunicado, a las críticas lanzadas este sábado por el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, quien ha asegurado que "el tiempo parece parado" en relación a esa barriada un año después de la llegada de Juan Ignacio Zoido a la Alcaldía. Así, Espadas ha exigido a Zoido que ponga el "máximo interés municipal" en impulsar el plan de acción integral que permita la rehabilitación de dicha zona, un objetivo incluido en el marco del consenso que persigue el proyecto-ciudad Unidos por Sevilla por el que propone que el Ayuntamiento lidere la reactivación económica y la creación de empleo. "Es el alcalde el que debe tirar del carro y acudir tanto a Gobierno central como a la Junta para generar la unidad de acción necesaria para intervenir en la barriada con recursos que, además, incidan directamente en la generación de empleo", explica.
Tras una visita a la zona, Espadas, acompañado por el concejal, Juan Manuel Flores, la presidenta de la Plataforma Nosotros también somos Sevilla, Rosario García, así como por otros representantes vecinales, ha reclamado la unidad de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Sevilla para hacer frente común ante lo que permanece sin avances claros y parado en el tiempo.
Frente a ello, el portavoz del equipo de gobierno ha afirmado que "desde hace algo más de un año, Sevilla funciona de nuevo como un reloj, después de doce años en stand-by y en los que muchos de los proyectos adquiridos por la Junta de Andalucía con esta ciudad siguen aún estancados u olvidados", lo que, en su opinión, "refleja el nulo interés por parte del Gobierno andaluz con los sevillanos".
Además, ha señalado que Zoido, en su etapa como delegado del Gobierno, "participó en el desarrollo de este convenio para el impulso del Polígono Sur, apoyándolo además desde la oposición y sin meterlo en polémicas partidistas".
Por eso, Pérez ha adelantado que el actual equipo de gobierno "siempre defenderá los intereses de Sevilla y reclamará ante cualquier Administración, independientemente de su color político y gobierne quien gobierne, lo que pertenece a todos los sevillanos".
En este sentido, el portavoz municipal ha señalado que "el gobierno de Sevilla ha apostado claramente en todo momento por el Polígono Sur, y muestra de ello son las múltiples actuaciones que se están acometiendo en zona de la ciudad, así como la reunión que mantuvo el alcalde con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, hace unas semanas, en la que hablaron de la rehabilitación de viviendas en el Polígono Sur, entre otras cuestiones".
Igualmente, ha añadido que a lo largo de este primer año de gobierno del PP "se han comenzado las obras del Plan Urban, que están rehabilitando todo el barrio y ha generado empleo en la zona, se ha actuado en colegios que llevaban años abandonados y se ha modificado el recorrido de la línea 32, que ahora sí comunica directamente este barrio con el centro de Sevilla, entre otras actuaciones".
Comisaría de Policía y muro de Hytasa
En cuanto a la futura comisaría de la Policía Nacional, García ha contrapuesto lo sucedido en los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al respecto, cuando "no se iniciaron los trámites para ceder la parcela en la que irá la comisaría", con la labor del actual Gobierno de Mariano Rajoy, que, según el edil del distrito, "ha comenzado a gestionar este proyecto para que su construcción de la futura comisaría sea una realidad lo antes posible".
Por último, con respecto al muro de Hytasa, García ha explicado que cuando el PP llegó al gobierno "el convenio estaba paralizado", de modo que ha sido este equipo de gobierno el que "ha tenido que cerrarlo". Por eso, ha exigido al PSOE que "no venga a reclamar lo que hace años que debería estar solucionado, porque si el convenio se hubiera cerrado en su día, ahora no estaríamos hablando de ningún muro porque no existiría".
Por otro lado, la concejal de Asuntos Sociales, Familia y Zonas de Especial Atención, Dolores de Pablo, ha aclarado que el Centro de Servicios Sociales Las Letanías "aún no ha sido cedido" al Ayuntamiento de Sevilla por parte de la Junta de Andalucía. "Estamos pendientes de la cesión y en cuanto la tengamos pondremos este centro en funcionamiento lo antes posible", ha remarcado antes de puntualizar que "solo queda ese paso".
2 Comentarios