TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Liberalización ferroviaria en la Alta Velocidad

Primer viaje de los trenes AVLO de Renfe entre Sevilla y Madrid con más de 25.000 billetes vendidos

Primer viaje del tren AVLO entre Sevilla y Madrid / A. S. A.

A las 6:00 de la mañana de este jueves 1 de junio ha salido de Sevilla el primer tren AVLO con destino a Madrid a precios desde 7 euros. Con más de 25.000 billetes vendidos en Sevilla y más de 35.000 en Málaga hasta el mes de septiembre que suman más de 60.000 billetes vendidos en Andalucía, Renfe ha estrenado el primer viaje de los trenes AVLO en Andalucía, un nuevo servicio más económico de Alta Velocidad de Renfe.

Una "incidencia técnica" por un problema de señalización en Puertollano ha retrasado 25 minutos la llegada a Madrid de este primer tren, con lo que ha entrado en Atocha a las 9:30 en lugar de a las 9.06. El primer retraso se anunció a los viajeros en Puertollano, tras dos horas de viaje: a las 8:03 se anuncia por megafonía a los viajeros que por "una incidencia técnica" este tren va a sufrir un retraso mínimo de 20 minutos. Finalmente ese retraso se elevó hasta alcanzar 25 minutos.

La liberalización ferroviaria en la Alta Velocidad que se inició a finales de marzo con IRYO en Andalucía, suma ahora este nuevo servicio AVLO de Renfe dos meses después. Aún queda OUIGO, que debe hacerlo antes de abril de 2024. 

Pese a que estos trenes AVLO pueden circular a una velocidad comercial máxima de 300 km/h, el viaje tiene una duración de tres horas debido a las obras que Adif ha iniciado desde el 1 de junio y durante los próximos cuatro meses en esta línea de Alta Velocidad. "El tiempo de viaje actual está adaptado a las obras que Adif está ejecutando desde hoy día 1 y hasta el 30 de septiembre. A partir de entonces los servicios Alta Velocidad-Larga Distancia de Andalucía retomarán horarios habituales y el AVLO podrá reducir el tiempo actual", precisa Javier Pérez, director de Área de Negocio de Alta Velocidad y otros Servicios Comerciales de Renfe, que viaja en este primer tren.

Javier Pérez, director de Área de Negocio de Alta Velocidad y otros Servicios Comerciales de Renfe. Javier Pérez, director de Área de Negocio de Alta Velocidad y otros Servicios Comerciales de Renfe.

Javier Pérez, director de Área de Negocio de Alta Velocidad y otros Servicios Comerciales de Renfe. / D.S.

Los trenes tienen capacidad para 438 plazas, incluidas dos para personas con movilidad reducida. Pueden circular en doble en caso necesario, lo que elevaría las plazas totales a 876.

Precios: desde 7 euros por trayecto

Los precios de AVLO partieron desde 7 euros por trayecto, aunque en la actualidad parece complicado lograr estas tarifas.  Renfe aclara que "cuanto mayor es la antelación de la compra, menor es el precio del billete" y que la venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento. Se comercializan únicamente en Clase Turista, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. 

Cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional.  

Además, los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial. 

Oferta de trenes

AVLO cuenta en el corredor Madrid-Andalucía on una oferta inicial de cuatro trenes diarios, dos entre Sevilla y Madrid y otros tantos entre Málaga y Madrid. Los trenes tendrán parada en todas las estaciones intermedias del recorrido, incluyendo las andaluzas de Córdoba, Puente Genil, Villanueva de Córdoba-Los Pedroches y Antequera Santa Ana.

Los AVLO son trenes de alta velocidad de la serie 112 vinilados exteriormente lo que permite la identificación visual del producto AVLO. Cada tren tiene una capacidad para 438 plazas, incluidas dos para personas con movilidad reducida.

Los trenes AVLO de Andalucía, al tener paradas en todas las estaciones del recorrido, aumentan la oferta de Renfe con Madrid en todas ellas. En Sevilla y Málaga se aumenta la oferta en 2 servicios más diarios- En Córdoba, la oferta se incrementa en 4 servicios diarios con Madrid- En Puente Genil y Antequera Santa Ana, se suman dos servicios más a diario con Madrid- En Villanueva de Córdoba-Los Pedroches tendrán parada todos los trenes AVLO y se incrementa la oferta pasando de 6 a 8 servicios diarios con Madrid

Venta de billetes

Los canales de venta en los que es posible adquirir billetes AVLO son las páginas web www.avlorenfe.com  y www.renfe.com , app de Renfe, taquillas, agencias de viaje, oficinas de Correos, venta telefónica y máquinas autoventa.

AVLO es un nuevo servicio de Alta Velocidad de Renfe que hoy comienza a operar entre Andalucía (Sevilla, Córdoba, Málaga) y Madrid, y que ya lo hace en las relaciones Madrid-Barcelona-Girona, Madrid-Alicante y Madrid-Valencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios