Puentes sobre el Guadalquivir
Episodios sevillanos del siglo XX
ENTREGAS PUBLICADAS: 24 y 31de mayo; 7, 14, 21 y 28 de junio; 5, 12, 19 y 26 de julio; 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto; 6,13, 20 y 27 de septiembre; 4, 11,18 y 25 de octubre; 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre; 6, 13, 20 y 27 de diciembre 2009; 3, 10, 17, 24 y 31 de enero; 7, 14, 21 y 28 de febrero de 2010.Claves históricas: Los gobiernos socialistas dotaron a Sevilla de catorce puentes entre 1982 y 1992, más el del metropolitano en 2009. En los más de ocho siglos anteriores se construyeron sólo once (1170-1980)
CON la cronología básica de los puentes de Sevilla sobre el Guadalquivir, ponemos final a la serie dedicada a recuperar la memoria histórica de la ciudad creada paralela a los puentes.
PUENTE DE BARCAS. Comienzo obras: 4 de septiembre de 1170. Apertura: 10 de octubre de 1171. Lo mandó construir el califa Abu Yacub Yusuf (año 567 del calendario árabe. Época almohade). Fue derribado después de 1852, una vez construido el puente de Isabel II (Triana), por lo que el sistema de barcas estuvo en servicio seiscientos ochenta y un años. Para construir el puente de Isabel II se desplazó el de barcas desde su lugar inicial hacia aguas abajo, situándolo casi frente a la plaza de toros de la Real Maestranza. La única referencia fotográfica que existe del puente de barca, realizada por el vizconde de Vignier (1850) para el duque de Montpensier, pertenece a la colección iconográfica del duque de Segorbe.
PUENTE DE ISABEL II (VULGO DE TRIANA). Comienzo obras: La primera piedra fue colocada el 12 de diciembre de 1845. Apertura: 28 de enero de 1852. (Inauguración oficial: 21 de febrero de 1852). Proyecto (1845) de Gustavo Steinacher y Fernando Bernadet. Dirección de obras: G. Steinacher y F. Bernadet hasta 1849; después, Canuto Corroza. Los hierros fueron de la Fundición de San Antonio, de Narciso Bonaplata. En 1974 se intentó derribar por el Ministerio de Obras Públicas. Reformas básicas: En 1976-1977 se evitó su derribo con la modificación del tablero y consolidación de pilas. Las polémicas sobre la seguridad del puente fueron frecuentes durante los años cincuenta y sesenta.
PUENTE DE ALFONSO XII (Para el ferrocarril Sevilla-Huelva). Comienzo obras: Primera piedra el 3 de junio de 1878. Apertura: 21 de octubre de 1879. Inauguración oficial: 15 de marzo de 1880. Derribo: 1959 (Aterramiento del río en Chapina).
Otros puentes para el ferrocarril Sevilla-Huelva:
1943. En la corta de la Vega de Triana, para salvar el nuevo cauce de enlace con la futura corta de la Cartuja. Fue demolido en 1990.
1992. En la corta de la Vega de Triana.
PUENTE-PASADERA DEL AGUA (Chapina). Comienzo obras: La primera piedra se colocó el 10 de noviembre de 1893. Apertura: 23 de abril de 1898. Fue construido como soporte de las tuberías de agua para abastecer la ciudad por The Seville Water Works Company Limited, conocida como el agua de los ingleses, por el ingeniero Carlos Arturo Friend y Tirrel. Fue conocido también como "puente de tablas". En 1936 fueron quemadas las tablas del piso por las Milicias del Frente Popular. Derribo: 1959, con motivo del aterramiento de Chapina y construcción de la avenida del Cristo de la Expiración.
PUENTE DE ALFONSO XIII (VULGO DE HIERRO). Levadizo con dos tramos móviles. Comienzo obras: 1920. Apertura: 6 de abril de 1926. El acto de apertura fue protagonizado por la entrada en puerto, cruzando el puente abierto, del crucero argentino "Buenos Aires", donde regresaban a España los pilotos del hidroavión "Plus Ultra". Este puente fue emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929. En 1991 dejó de prestar servicios al ser abierto al tráfico el puente de las Delicias. En 1998 fue desmantelado y colocadas sus piezas sobre el muelle de las Delicias, y después a una zona de la Punta del Verde, en espera de su traslado al sector de San Jerónimo donde será utilizado como pasarela peatonal.
PUENTE DE SAN TELMO. Levadizo con dos tramos móviles. Comienzo obras: 1925. Apertura: 18 de agosto de 1931. Fue reformado como puente fijo en el año 1965. Aunque proyectado por el Ministerio de Fomento de la Dictadura de Primo de Rivera, dirigido por el sevillano conde de Guadalhorce, fue terminado por la II República. Con este puente terminaron las actividades de las falúas que transportaban a las gentes entre las dos orillas del Guadalquivir, poniendo fin a una época costumbrista, sobre todo por las obreras tabaqueras que residían en Triana e iban diariamente a trabajar en la Fábrica de Tabacos.
PUENTE-VIADUCTO DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE. Levadizo con un solo tramo móvil. Comienzo obras: 2 de diciembre de 1929. Apertura: El día 15 de abril de 1933. Reforma: En 1944 se convirtió en puente fijo. Ha vuelto a ser reformado en 2008-2009. Fue construido dentro del Plan Brackembury para salvar el río a la altura de San Juan de Aznalfarache, y establecer la comunicación entre ambas orillas. Este puente garantizó el tráfico entre la capital y todos los pueblos del Aljarafe después del comienzo de la corta de la Vega de Triana y el aterramiento del cauce de los Gordales. Actualmente presta servicios secundarios después de la apertura de los puentes del Rey Juan Carlos I y de Reina Sofía, más el del metropolitano en la Primavera de 2009.
PUENTES DE HIERRO DEL PATROCINIO. Hubo dos puentes, construidos en 1935 y 1971, respectivamente. Ambos puentes fueron demolidos el 17 de mayo de 1990, dentro de plan de obras de la Corta de la Cartuja. Los dos salvaban el nuevo cauce de la corta de la Vega de Triana a la altura del Patrocinio, nombre con los que fueron conocidos los citados puentes. Primero el puente de Hierro de 1935, fue pieza clave en las comunicaciones de la capital con el alfoz del Norte de la Provincia, sobre todo las localidades de Camas, Santiponce, Castilleja de la Cuesta y otros de la zona. Luego, al desdoblarse la carretera de Huelva entre La Pañoleta y Sevilla, entró en servicio otro puente gemelo en 1971 para atender las necesidades del tráfico de vehículos.
PUENTE DEL GENERALÍSIMO (Actual de Los Remedios). Comienzo obras: Agosto de 1966. Apertura: El 23 de junio de 1968, en acto presidido por el Jefe del Estado, general Francisco Franco Bahamonde. Autor: Rafael Sánchez Cubero. El proyecto se inició en 1956 como consecuencia del colapso de tráfico que sufrían los puentes de Triana y de Alfonso XIII, incapaces de atender las necesidades de comunicación entre ambas orillas del Guadalquivir. Desde 1931, con la apertura del puente de San Telmo, no se había construido ninguno en el cauce histórico del río.
PUENTE-VIADUCTO DEL REY JUAN CARLOS I. Proyectado en 1974. Comienzo obras: 1979. Apertura: 1981. Posteriormente fue reformado para convertirlo en una sola dirección de entrada a la capital, con cinco carriles. Apertura de la reforma: 15 de noviembre de 1991. En su estado inicial disponía de doble calzada con dos carriles cada una, separadas por una medianera central elevada. Su construcción estuvo vinculada a la autovía de Coria y la Puebla del Río en los primeros años setenta, ante la enorme expansión demográfica del Aljarafe. Ahora forma parte de los accesos a la capital junto al puente de la Reina Sofía.
PUENTE DE LA BARQUETA. Proyectado en 1987. Comienzo obras: 21 de junio de 1988. Apertura: 15 de noviembre de 1989. Autores: Juan José Arenas y Marcos J. Pantaleón. Fue construido y montado en tierra firma y luego girado, el 30 de mayo de 1989. Uno de los puentes emblemáticos de la Exposición Universal de 1992, y el que más protagonismo tuvo como portal excepcional de entrada peatonal al recinto de la Cartuja. Desde 1998 está abierto al tráfico de vehículos. Hoy constituye una pieza clave de las comunicaciones de la zona Norte de la capital con el recinto de la Cartuja y parte del Aljarafe.
PUENTE-PASARELA DE LA CARTUJA. Proyectado en 1987. Comienzo obras: 27 de junio de 1988. Giro de la plataforma: 13 de abril de 1989. Apertura: 20 de agosto de 1989. Autores: Fritz Leonhardt y Luis Viñuelas. Figura en el Libro Guinnes de los récords como el puente más esbelto del mundo. Además es el segundo puente metálico más grande de España. Su giro de tierra firme al cauce del río fue una maniobra compleja y novedosa, realizada por primera vez en España. El giro del puente de la Barqueta fue el segundo nacional.
PUENTE-VIADUCTO REINA SOFIA. Comienzo de obras: 1990. Puesta en servicio parcial: 15 de noviembre de 1991. Inauguración oficial: 19 de abril de 1992. Autores: Juan J. Arenas y Marcos J. Pantaleón. En paralelo al puente de Juan Carlos I completa la circunvalación de Sevilla, la SE-30, en el sentido de salida de la capital hacia el Aljarafe, la Pañoleta y la autovía de Huelva y carretera de Extremadura.
PUENTE DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN. Comienzo obras: 19 de septiembre de 1989. Puesta en servicio parcial: entre marzo y junio de 1991. Apertura: 17 de octubre de 1991. Autor: José Luis Manzanares Japón. Fue construido sobre tierra firme y luego desenterrado el cauce. Con este precioso puente pudo liberarse el cauce del Guadalquivir en la zona de Chapina y restaurar el paso del agua por la zona de Triana, si bien el corte de la dársena se trasladó al meandro de San Jerónimo. En los extremos del puente, parte de la acera se desliga para descender en forma de pasarela hasta la plataforma que rodea los estribos, a la misma cota que los paseos peatonales de las orillas del cauce.
PUENTE DE LAS DELICIAS. Levadizo doble con dos tramos móviles tanto el puente normal como el del ferrocarril. Comienzo obras: 28 de diciembre de 1988. Apertura: 18 de diciembre de 1991. Autores: Leonardo Fernández Troyano y Javier Manterola Armisen. El puente de las Delicias es en realidad un doble puente móvil de perfiles rotundos. Su construcción eliminó los servicios del antiguo puente de Alfonso XIII, vulgo de Hierro, que fue desmontado para permitir el tráfico portuario. Al mismo tiempo, solucionó los problemas de comunicación entre las dos orillas del río, de enorme trascendencia para los accesos por el Aljarafe.
PUENTE DEL V CENTENARIO. Comienzo obras: 1 de diciembre de 1988. Apertura: 15 de noviembre de 1991. Autores: José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón. El puente incluye un viaducto sobre ambas orillas de accesos. Es uno de los puentes emblemáticos de la Exposición Universal de 1992 y del V Centenario de la Conquista de América, si bien oficialmente se denomina solo del Centenario.
PUENTE-VIADUCTO DEL ALAMILLO. Comienzo obras: Junio de 1990. Apertura: 28 de febrero de 1992. Autor: Santiago Calatrava. El proyecto inicial incluía dos puentes iguales en cada cabecera con doble pilón. El único construido mide 140 metros de altura, ligeramente oblicuo, del que parten los cables que sostienen el tablero. El viaducto incluye el puente de Itálica en el tramo de circunvalación de la SE-30, en la dirección Camas Norte-Cartuja Sevilla. El puente cruza el río vivo del nuevo cauce de la corta de la Cartuja. Las obras del puente de Itálica comenzaron el 2 de septiembre de 1989, y terminaron 27 de marzo de 1992.
Corta de Alfonso XIII. (Vulgo de Tablada). Las obras comenzaron en 1909 y terminaron en 1926, con un paréntesis de inactividad entre 1916 y 1919. Apertura: 26 de abril de 1926. Los actos de colocación de la primera piedra y de apertura fueron presididos por el Rey Alfonso XIII. La corta es un canal artificial de 5.864 metros de longitud.
Corta de Triana (Primera fase). Desde San Juan de Aznalfarache hasta la Vega de Triana (Haza del Huesero), del Plan Brackembury (1927). Comienzo de las obras: 1930. Terminación: 1948 (Las obras estuvieron paralizadas desde 1933 hasta 1943).
Corta de Triana (Segunda fase). Desde la Vega de Triana (Haza del Huesero) hasta Chapina. Comienzo: 1948. Apertura: 1949.
Corta de la Cartuja (Vega de Triana, Chapina, San Jerónimo). Comienzo obras: 1975. Apertura: 1982. (Las obras estuvieron paralizadas desde 1977 hasta 1981). El canal tiene seis kilómetros de longitud.
Las cortas anteriores son las siguientes: Merlina, 1795; Fernandina, 1816; Los Jerónimos, 1888; Nuevo cauce Vega Triana, 1948; Punta del Verde, 1965; Olivillos, 1971; y La Isleta, 1972.
No hay comentarios