El Puerto ve compatible con Sevilla Park los depósitos de hidrocarburos de CLH
Descarta trasladar las instalaciones y tiene informe favorable del abogado del Estado El jefe de planeamiento de Urbanismo pide modificar el PGOU para la gran superficie comercial
Los depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), la única empresa española habilitada para el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos, se sitúan justo detrás de la parcela portuaria en primera línea del río donde se proyecta construir el complejo Sevilla Park Ocio. La presencia de estas instalaciones, sin embargo, no plantea ningún problema a la Autoridad Portuaria, que descarta el traslado de esta planta industrial.
Fuentes de la dirección del Puerto aseguran que los depósitos de hidrocarburos son "compatibles" con el complejo de ocio y gran superficie comercial con aparcamiento que será Sevilla Park en los suelos portuarios situados en la orilla contraria al muelle de Tablada, justo a continuación de las instalaciones del Club Náutico.
La Autoridad Portuaria añade que Sevilla Park no será el único proyecto urbano que hay en la zona, ya que también están los bloques de viviendas que se han construido en la avenida Juan Pablo II, además de la celebración de la Feria. Y agrega que CLH es una propiedad privada.
En declaraciones a este periódico, el Puerto recalca que hay informes que avalan su posición. Se refiere a un informe del abogado del Estado Eusebio Pérez, para quien las instalaciones de CLH en absoluto "limitan" la construcción del futuro Sevilla Park. Este informe se ha pedido al ser el Puerto un ente que depende de Puertos del Estado y ésta, a su vez, del Ministerio de Fomento, y se ha incluido en el expediente municipal aprobado este mes por el gobierno local, que ha dado luz verde inicialmente a la modificación del Plan Especial del Puerto. Ahora esa modificación se ha sometido al proceso de alegaciones públicas.
En contra de la tesis del abogado del Estado, el jefe de servicio de planeamiento de la propia Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento considera en otro informe que el Puerto sí debe justificar la viabilidad del complejo Sevilla Park con la cercanía de estas instalaciones de productos petrolíferos.
En un documento firmado el 30 de junio de 2014, el jefe de planeamiento de Urbanismo considera que "una modificación del calado, alcance y significación como la que se plantea debería incorporar una propuesta en relación con los suelos que ocupan en la actualidad las instalaciones industriales de la Compañía Logística de Hidrocaburos S.A. (CLH) justificando la viabilidad de la implantación de los usos propuestos no portuarios ni industriales desde el punto de vista jurídico y de orden urbanístico".
La compañía CLH, con 39 instalaciones en todo el país, prefiere no hacer ningún comentario sobre este tema en respuesta a una consulta de este diario el viernes pasado.
Otro punto polémico de Sevilla Park es si la ampliación de los suelos comerciales del Puerto para acoger una gran superficie minorista obliga a modificar el Plan urbanístico de la ciudad (PGOU) de 2006, además del cambio del Plan Especial del Puerto que se ha tramitado. Inicialmente esta gran superficie comercial se planteaba con 65.000 metros cuadrados.
El informe del abogado del Estado opina que no es necesario, al contrario que el jefe de planeamiento de Urbanismo, según consta en el expediente. El abogado del Estado respalda por completo el proyecto Sevilla Park, al afirmar que "no es incompatible con el PGOU", que la modificación del Plan Especial del Puerto tramitada "no está vinculada al PGOU" y que "no genera cesión de aprovechamientos urbanísticos". Completa su informe con otras opiniones favorables: que es "un proyecto relacionado con la actividad portuaria, en suelos puerto-ciudad en los que encaja el uso cultural-recreativo".
El jefe de planeamiento de Urbanismo, sin embargo, sí opina que la gran superficie minorista "no está recogida entre los usos del sistema general portuario ni tiene cabida tampoco según lo establecido en la modificación 01 del PGOU". Por ello cree que este cambio del Plan del Puerto "debería plantearse desde la modificación del PGOU".
El jefe de Urbanismo considera igualmente que la modificación aprobada incialmente debe incluir la ordenación de más suelos: "Como mínimo el área comprendida entre el canal de Alfonso XIII, el Puente de las Delicias, la carretera de la esclusa y el muelle".
12 Comentarios