Ramírez de Arellano logra el 70% de los votos del Claustro
Universidad de Sevilla
77 sufragios en blanco dejan claro que, aunque todavía incipiente, hay un núcleo opositor que ya se está organizando.
El enigma de las elecciones a rector de la Universidad de Sevilla de este jueves no era el ganador, pues sólo comparecía un único candidato, Antonio Ramírez de Arellano. El enigma era el porcentaje de apoyo que lograría el rectorable y si éste sería lo suficientemente amplio para legitimar un mandato que será, como mínimo, duro en lo económico y en lo urbanístico. La respuesta del Claustro, organismo que elige el rector en la Hispalense, fue clara: el 70% de los votos válidos apoyaron al vicerrector de Infraestructuras.
Nadie puede dudar del éxito de Ramírez de Arellano. De los 263 votos emitidos, 177 fueron para el candidato, 77 en blanco y 9 nulos. Sin embargo, estos resultados están muy lejos del 80% de apoyo del Claustro al que aspiraba el candidato en sus cálculos más optimistas. Además, si se tiene en cuenta que el Claustro está compuesto por 293 miembros (representantes de profesores, personal de administración y servicios y alumnos), lo cierto es que el apoyo se reduce a un 60%, lo que sigue siendo un apoyo satisfactorio, aunque muy alejado de las mayorías a la búlgara a las que estaba acostumbrada la Hispalense en los últimos tiempos.
Los 77 votos en blanco (un 30%) dejan claro que ya se está articulando una oposición que mostrará su rostro en los próximos tiempos y que dará algún juego dialéctico a los Claustros del futuro. Ya en la última sesión, la de la presentación del programa del candidato, se repartieron unas hojas volanderas con preguntas incómodas para el candidato firmadas por la Asociación Antonio Machado y Núñez. Según ha podido saber este periódico, dicho grupo ya se está organizando para articular una alternativa en la política universitaria. Docentes como Francisco Garrudo Carabias, Joaquín Muñoz García, Adela Muñoz o Enrique Sánchez forman parte de esa plataforma.
Por su parte, Ramírez de Arellano achacó este 30% de votos en blanco a las "incertidumbres", las cuales se ha comprometido a "despejar" lo antes posible. El próximo rector de la Hispalense quiso desvincular este voto negativo de la reciente polémica agitada por los opositores sobre el sistema de elección, que sigue siendo indirecto mediante el Claustro y no por sufragio universal, como reclaman algunos sectores de la Universidad.
En general, había una satisfacción evidente por el alto índice de participación, un 90% de toda la comunidad y, en concreto, por el índice de participación del 50% de los estudiantes, un colectivo que lleva años mostrando unos bajísimos índices de participación en la vida política de la Hispalense.
6 Comentarios