Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla abre a las visitas uno de los escenarios icónicos de 'Juego de Tronos'

El Real Alcázar de Sevilla abre a las visitas uno de los escenarios icónicos de 'Juego de Tronos'.

El Real Alcázar de Sevilla abre a las visitas uno de los escenarios icónicos de 'Juego de Tronos'. / Juan Carlos Muñoz

Nuevos espacios y un importante programa de conservación. La delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento, Sonia Gaya, acompañada por el alcaide del Real Alcázar, Román Fernández-Baca, han realizado este viernes un recorrido por el Real Alcázar para dar a conocer las actuaciones de conservación preventiva que se están llevando a cabo gracias a un nuevo programa con una dotación de 280.000 euros, y la apertura de nuevos recorridos para las visitas, entre ellos uno de los espacios icónicos de la serie Juego de Tronos.

La primera intervención que se va a acometer por seguridad es la restauración de los merlones del lienzo de muralla que da a la plaza del Triunfo. Se van a repasar y consolidar para evitar desprendimientos a la calle, pero la actuación no está relacionada con una futura apertura a las visitas de esta zona, ya que depende de la reforma pendiente de la Puerta del León.

Las murallas de la Puerta del León. Las murallas de la Puerta del León.

Las murallas de la Puerta del León. / Juan Carlos Muñoz

Un equipo multidisciplinar está trabajando también en el mantenimiento de las carpinterías históricas, como ya informó este periódico. Este programa se puso en marcha por primera vez en el año 2015. Estas tareas de conservación afectan a 24 elementos del Palacio Mudéjar: tres grandes portalones, once puertas de paso y diez ventanas. Muchas de estas piezas son auténticas obras de arte realizadas mediante carpintería ataujerada y policromada en el siglo XIV. En uno de los portalones, el del Salón de Embajadores, cuenta con una epigrafía que relata cómo fue la construcción de este palacio en época de Pedro I. En cuanto al Palacio Gótico, que data de la época de Alfonso X, se tratarán tres portones y dos ventanas, datados por el expertos en los siglos XVI y XVIII, aunque no hay mucha certeza.

El balcón hacia los "jardines del agua"

Otros de los espacios que se van a incorporar a las visitas son el balcón del estanque de Mercurio, popularizado por la serie Juego de Tronos, y la planta alta de la Galería del Grutesco, que si bien fue restaurada en 2014, siendo Zoido alcalde y Jacinto Pérez Elliot director del Alcázar, no se incorporará hasta ahora a las visitas.

El balcón del estanque de Mercurio, con su popular chorrón, se transformó durante la quinta temporada de Juego de Tronos en un mirador a los Jardines del Agua, en el reino de Dorne, hogar de la casa Martell. Desde este lugar, las personas que realicen las visitas podrán hacer un recorrido elevado y tener una visión excepcional de los fabulosos jardines del Real Alcázar de Sevilla.

El mirador hacia los jardines desde el balcón superior de la Galería del Grutesco. El mirador hacia los jardines desde el balcón superior de la Galería del Grutesco.

El mirador hacia los jardines desde el balcón superior de la Galería del Grutesco. / Juan Carlos Muñoz

El alcaide ha señalado que este itinerario por las cubiertas se abrirá progresivamente y que para ello es necesario hacer tenerlo todo en perfecto estado para cumplir con las necesarias medidas de seguridad.

Otros elementos incluidos en el programa de conservación preventiva son las fuentes (14) y los bancos cerámicos (18) a los que se suma este año el popular cenador.

También se van a restaurar el llamado merendero de la parra, las monteras de vidrio y lucernarios, se van a proteger los pavimentos en el Palacio Mudéjar y se afianzarán las 53 columnas exentas que hay dispersas en los jardines.

Una de las puertas en restauración. Una de las puertas en restauración.

Una de las puertas en restauración. / Juan Carlos Muñoz

“Nuestro objetivo con esta línea de actuación es programar y ejecutar anualmente un conjunto de medidas de conservación del Alcázar que permitan garantizar un adecuado estado de conservación y una constante atención. De esta forma, complementamos con intervenciones singulares planificadas las labores ordinarias de mantenimiento y los proyectos de inversión”, ha señalado la delegada.

Los alfarjes, el estanque de Mercurio y el Cenador de Carlos V

Además de las actuaciones contempladas en el programa de conservación preventiva, el Real Alcázar tiene programadas otras intervenciones singulares. Este mismo año se empezarán dos de relevancia: la restauración de los alfarjes del palacio mudéjar y la rehabilitación del estanque de Mercurio. Para 2023 está previsto que se acometa la recuperación de los alicatados del palacio Gótico; y en el horizonte también queda una intervención muy esperada y necesaria, como es la restauración del Cenador de Carlos V, que estaraá lista para el año 2026, cuando se cumplen los 500 años de la boda del emperador con Isabel de Portugal en el propio Alcázar.

Para antes de final de año también se quiere iniciar las actuaciones de acondicionamiento en las casas 7 y 8 del Patio de Banderas, donde se encuentran los restos del palacio fundacional del Alcázar, para que se puedan visitar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios