Retirada de veladores en Joaquín Guichot, Barcelona y Plaza Nueva

Inspectores de vía pública de Urbanismo y agentes de la Policía Local ordenaron retirar 23 mesas, 57 sillas, pizarras y parasoles sin licencia en siete bares y restaurantes

El camión de la Gerencia cargado de sillas y mesas en la Plaza Nueva, ayer. / M.g.
Ana S. Ameneiro

19 de noviembre 2016 - 02:34

El Ayuntamiento de Sevilla volvió ayer a aplicarse con rigor contra los veladores ilegales. Un grupo de inspectores de la Gerencia de Urbanismo del área de vía pública y varias parejas de agentes de la Policía Local de Sevilla ordenaron la retirada de veladores sin licencia de varios bares y restaurantes de las calles Barcelona y Joaquín Guichot, vías situadas en el entorno de la Plaza Nueva y atestadas hasta ayer de mesas y sillas que hacían casi imposible el paso de los peatones. La actuación se extendió también a los bares de la Plaza Nueva en los que se llevaron mesas y sillas recientemente.

La intervención tuvo lugar sobre las doce y media del mediodía, cuando se personaron los técnicos del Ayuntamiento de Sevilla para retirar todas las mesas y sillas de la calle Barcelona, que quedó completamente libre de obstáculos. Según testigos presenciales, ninguno de los bares y restaurantes inspeccionados, entre ellos una conocida pizzería, disponía de licencia para tener mesas fuera. El establecimiento de la Flor del Toranzo es el único que tenía autorización para tener unos pocos veladores en la calle, los justos para permitir el acceso peatonal, por lo que la actuación ha regularizado la situación de esta vía publica conforme a lo que marca la ordenanza de veladores. Según la información aportada ayer por el Ayuntamiento, en las nuevas labores de inspección de la vía pública para detectar aquellos elementos instalados en la misma que no cumplen la ordenanza municipal o que exceden de las autorizaciones concedidas, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han llegado a retirar hasta 86 elementos de las calles Joaquín Guichot y Barcelona y de la Plaza Nueva.

Acompañados por la Policía Local, los técnicos detectaron y retiraron 23 mesas, 57 sillas, cuatro pizarras y dos parasoles, correspondientes a siete establecimientos cuyas terrazas o no tenían licencia o se excedían de los elementos autorizados.

El gobierno local de Juan Espadas lleva dos meses, desde el pasado octubre, aplicando mano dura contra los veladores ilegales y sigue manteniéndose en esa línea para satisfacción de los vecinos, así como de los hosteleros y comerciantes que sí cumplen con la norma. Desde octubre el Ayuntamiento ha inspeccionado y retirado veladores ilegales en las siguientes zonas del centro de la ciudad: la Avenida de la Constitución, la calle San Fernando, Plaza de San Francisco, calle Sierpes, Plaza de la Campana, Plaza Nueva, Almirante Lobo y Paseo de Cristina, a las que se suman Joaquín Guichot y Barcelona. También se ha actuado en el barrio de Reina Mercedes.

Sin embargo, aún quedan muchas zonas de la ciudad por regularizar en esta materia, especialmente del centro y Triana, aunque también de otros barrios.

Los veladores ilegales proliferaron en Sevilla hasta niveles insoportables especialmente desde el mandato pasado de Juan Ignacio Zoido, debido a la falta de intervenciones para hacer cumplir la nueva norma que aprobó el PP municipal más permisiva que la anterior. El gobierno socialista actual se ha propuesto reducir al máximo la autorización de veladores en las zonas más transitadas. Su plan es que 2017 comience con una reducción del 60% de veladores en la Avenida de la Constitución, del 80% en la calle San Fernando y sin mesas ni sillas en la plaza de La Campana.

"Nos estamos cargando algunos paisajes que son claves para el turismo, y dificultamos la movilidad a algunos ciudadanos con discapacidad o a los que empujan un carrito de bebé", destacó el alcalde recientemente para explicar por qué el Consistorio está actuando con tanta intensidad.

El máximo responsable político de la Gerencia, el delegado de Hábitat Urbano Antonio Muñoz ha dejado claro en sus declaraciones públicas que el Ayuntamiento iba a intensificar los controles ordinarios sobre los elementos ubicados en la vía pública con vistas a garantizar el cumplimiento de la ordenanza. Y así se está haciendo. El plan se comunicó a los miembros de la Comisión Especial de Terraza de Veladores, donde está presente la asociación de hosteleros de Sevilla que representa a los bares y restaurantes de la ciudad. Su presidente, Pablo Arenas, admitía a primeros de septiembre a este periódico, cuando en estas páginas se denunció el desmadre de veladores en la Alameda, que el gremio quiere que se cumpla la norma porque lo contrario es "competencia desleal".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último