El Rey refrendará a Javier Benjumea como teniente de la Real Maestranza
El marqués de La Puebla de Cazalla tomará posesión el próximo 25 de junio
El marqués de La Puebla de Cazalla, Javier Benjumea Llorente, será el nuevo teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería tras la junta general de caballeros maestrantes celebrada el pasado viernes. Benjumea Llorente sustituirá en el cargo a Alfonso Guajardo-Fajardo, que ha ostentado la tenencia durante los últimos seis años llevando a cabo importantes obras sociales y patrimoniales de acuerdo con los fines de la institución nobiliaria.
La Real Maestranza no hará público ningún comunicado hasta que el rey Juan Caros, hermano mayor de la institución, refrende la designación del nuevo teniente, una decisión que se espera para las próximas fechas, habida cuenta de que la toma de posesión está prevista para el 25 de junio. El empresario Javier Benjumea ingresó en la Real Maestranza en el año 2001 y ha desempeñado varias funciones dentro de la junta de gobierno. Su padre fue Javier Benjumea Puigcerver, primer marqués de La Puebla de Cazalla y fundador de la compañía Abengoa en 1941. Su hermano Felipe Benjumea Llorente es también caballero maestrante y actualmente ejerce como presidente ejecutivo de Abengoa, de la que Javier Benjumea fue vicepresidente hasta 2007.
En la terna propuesta a don Juan Carlos también figuraban para el cargo de teniente los caballeros maestrantes Santiago León y Domecq, que ingresó en la institución en 1983, y Pedro José de Rojas y Bernaldo de Quirós, conde del Sacro Imperio, que ingresó en 1988.
Javier Benjumea es doctor en Economía y Master en Administración de Negocios. Es miembro alternativo del consejo de Administración de Telefónica de Argentina Inc, miembro de la Fundación de Caridad del Príncipe de Asturias y vicepresidente de la compañía Sevillana Endesa. Es presidente del Patronato de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.
Javier Benjumea Puigcerver, fundador de la empresa Abengoa, ingresó en la Real Maestranza a principios de la década de los noventa, siendo Luis Manuel Halcón de la Lastra, conde de Peñaflor, el teniente de hermano mayor de la corporación. La progresión de la prestigiosa empresa y el fomento de iniciativas culturales de alto nivel desarrolladas en la ciudad de Sevilla avalaron entonces el ingreso de Benjumea Puigcerver en la institución.
Guajardo-Fajardo cumplirá el próximo 17 de junio los seis años de mandato que fijan como tope máximo las reglas de la real corporación. El impulso que ha dado a la institución ha sido notable, destacando las obras que se han ejecutado en la plaza de toros para que el coso sea más cómodo y seguro. El alto nivel de los pregoneros taurinos y las obras sociales y artísticas promovidas en beneficio de la ciudad han sido incuestionables.
2 Comentarios