El SAS facilitará el acceso equitativo a un fármaco para la esclerosis múltiple
Los afectados sevillanos se han visto obligados a comprar de su propio bolsillo un tratamiento que reduce la discapacidad
El SAS ha incluido fampyra, un fármaco para los pacientes de esclerosis múltiple, en un protocolo que facilitará un acceso homogéneo y equitativo en todos los hospitales. Se trata de una reivindicación de los enfermos de esclerosis múltiple que se veían obligados a pagar de su propio bolsillo este tratamiento ante las dificultades que encontraban en la farmacia de los hospitales en la ciudad, un problema que también lo han padecido pacientes en Córdoba.
La actualización del protocolo para la esclerosis múltiple ha incorporado dos tratamientos nuevos, aprobados recientemente, que modifican el curso de esta enfermedad y también incluye la administración de fampyra, un fármaco oral que reduce los problemas de movilidad. El fampyra entró en el mercado farmacéutico español en 2013, pero un destacable número de enfermos de esclerosis múltiple no han podido acceder al mismo pese a tener una prescripción del especialista. Los afectados lamentan que los obstáculos en el acceso han sido por criterios economicistas de las comisiones de farmacia de los hospitales. Aquéllos que han podido financiarlo de su propio bolsillo lo han hecho, si bien hay familias que no han podido afrontar su coste. Ante esta realidad, la Asociación de Esclerosis Múltiple ha interpuesto varios recursos para reclamar al SAS el acceso y ha denunciado en varias ocasiones la desventaja de los enfermos sevillanos frente a los que residen en otras provincias andaluzas en las que sí se ha facilitado este fármaco.
En Sevilla, para aquellos pacientes que tenían prescrito el fampyra, la farmacia del hospital, en lugar de este fármaco, les ha facilitado una fórmula magistral de la que han recelado muchos pacientes. Ahora, con la actualización del protocolo que aprobó el pasado viernes la Comisión Asesora Centralizada para la Esclerosis Múltiple, los afectados esperan acceder de una vez a este tratamiento que les mejora sus condiciones de vida de manera notable. La esclerosis múltiple es una enfermedad que genera discapacidad y la falta de movilidad es una de las secuelas que merman en mayor medida la calidad de vida de los enfermos. El fármaco reclamado por los afectados permite mejorar la capacidad de caminar a los pacientes para los que está indicado.
La alteración de la movilidad en personas con esclerosis múltiple es muy frecuente y puede afectar hasta al 70% de los pacientes a lo largo de la evolución de su enfermedad. Esta disminución de la movilidad se produce por la pérdida de fuerza, aumento del tono muscular, alteraciones sensitivas o falta de coordinación o por combinación de estos factores.
No hay comentarios