Urbanismo

La SE-30 contará con un nuevo acceso desde Su Eminencia

  • La Gerencia resuelve el último escollo urbanístico para poder licitar la reurbanización integral de la calle Carmen Vendrell

  • La inversión de 681.000 euros servirá para mejorar la accesibilidad, el alumbrado, los carriles bici y las conexiones con el resto de los barrios

  • La Ley de Capitalidad toma impulso

Estado actual de la calle Carmen Vendrell, en el barrio de La Plata.

Estado actual de la calle Carmen Vendrell, en el barrio de La Plata. / M. G.

La SE-30 contará con un nuevo acceso desde Su Eminencia. La junta de gobierno local ha aprobado el estudio de detalle redactado por la Gerencia de Urbanismo para solucionar un problema de alineaciones existente en la calle Carmen Vendrell (en la barriada de La Música) y en algunas parcelas dotacionales que hasta ahora impedía ejecutar el proyecto de reurbanización y conexión con la ronda de circulación. La reforma integral de la calle, una reivindicación histórica de vecinos, tendrá una inversión de 681.000 euros.

Una vez que se apruebe definitivamente el estudio de detalle, la Gerencia estará en disposición de licitar las obras. En el proceso de elaboración del proyecto técnico para la mejora integral de la calle y su conexión con otros barrios al otro lado de la SE-30 se detectó en una parcela de la calle calificada como deportiva y en un espacio libre una serie de desajustes con respecto a la realidad existente y a los cambios urbanísticos experimentados en el área en los últimos años. Así, hay disconformidades derivadas de la parcela calificada de infraestructuras tras la construcción de las cocheras del Metro y del enlace ejecutado con la SE-30.

El estudio de detalle constituye la herramienta adecuada para corregir estas anomalías en el planeamiento, ya que esta figura permite reajustar el planeamiento en áreas de suelo urbano de ámbito reducido, como se trata en este caso, un área irregular alargada de 20.944 metros cuadrados. El reajuste del viario y de las parcelas dotacionales afectadas que se realiza mediante este estudio de detalle es determinante para poder avanzar en la ejecución de la importante operación urbanística de mejora de toda esta área prevista.

Se ha agilizado al máximo su tramitación conforme al compromiso con los vecinos adquirido por el alcalde. La reurbanización de este viario del barrio La Música es una larga demanda vecinal para acondicionar la calle y los distintos espacios públicos del entorno, así como mejorar sus conexiones con los otros barrios de nuestra ciudad. Para nosotros, es una prioridad su ejecución”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social y de este distrito, Juan Manuel Flores.

Atendiendo a esta dilatada petición vecinal, el proyecto técnico incluye tanto la completa reurbanización de la calle y de los espacios libres adyacentes como su conexión con la SE-30 en dirección Cádiz. Con esto último se pretende facilitar el acceso desde la carretera de Alcalá de Guadaíra y la conexión peatonal entre los barrios actualmente separados por la SE-30.

Las obras de mejora integral comprenden la calle Carmen Vendrell y los espacios libres y zonas verdes incluidos entre las cocheras del Metro y el barrio de La Música. Entre los trabajos programados se incluye continuar el trazado actual de la calle con un carril por sentido, renovar los acerados, disponer aparcamientos y crear nuevos pasos de peatones. En el marco de estas obras también se renovará el alumbrado público y se acondicionarán los encuentros de la calle con los viarios Huerta del Canario, Alcorcón, Guitarra, Azorín, Ortega y Gasset, Vasco de Gama y Ricardo Palma.

El proyecto de reurbanización elaborado recoge mejoras en las conexiones desde la calle Águila Perdicera con la SE-30 en dirección Cádiz y la remodelación de las existentes desde la carretera A-8028 en dirección a Mairena del Alcor. También se mejorarán las conexiones peatonales y ciclistas entre los barrios de La Música, Padre Pío y Palmete con la reurbanización de la calle Rafael García Minguel, la conexión peatonal sobre el puente de la SE-30 entre Padre Pío y Palmete y una nueva vía ciclista desde la calle Águila Perdicera hasta la de Carmen Vendrell y el barrio de Padre Pío.

Esta intervención habrá de completarse en el tiempo con otras actuaciones a desarrollar por diferentes administraciones, como la Dirección General de Carreteras del Estado y la Junta de Andalucía. Estas futuras actuaciones estarán destinadas a descargar el tráfico que actualmente tiene como destino la Carretera de Su Eminencia y la Avenida de Hytasa a través de nuevas conexiones con la SE-30 y entre la carretera autonómica A-8028 con el barrio de Padre Pío.

Otra vista de la calle Carmen Vendrell con la SE-30 al fondo. Otra vista de la calle Carmen Vendrell con la SE-30 al fondo.

Otra vista de la calle Carmen Vendrell con la SE-30 al fondo. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios