Infraestructuras pendientes en Sevilla

SE-40: Ábalos se compromete con #SevillaYa a tramitar por urgencia el paso del río

  • El ministro reitera que su departamento colaborará económicamente con la línea 3 de Metro 

  • También promete plantear una opción para conectar el aeropuerto con Santa Justa cuando la Junta acabe el estudio

Cristina Murillo se dirige al ministro Ábalos en la reunión que este viernes ha celebrado la plataforma #SevillaYA con Espadas y Ábalos . Cristina Murillo se dirige al ministro Ábalos en la reunión que este viernes ha celebrado la plataforma #SevillaYA con Espadas y Ábalos .

Cristina Murillo se dirige al ministro Ábalos en la reunión que este viernes ha celebrado la plataforma #SevillaYA con Espadas y Ábalos . / Plataforma #SevillaYa

El ministerio que dirige José Luis Ábalos se ha comprometido este viernes con los portavoces de la plataforma ciudadana #SevillaYA a tramitar por vía de urgencia los nuevos proyectos para resolver el paso del río de la SE-40, el tramo que lleva una década enquistado y sin solución, mientras la tuneladora que se compró para ejecutar la obra aguarda almacenada en Coria y ha generado un gasto hasta ahora casi 11 millones de euros.

Así lo ha comunicado el ministro en la reunión junto al alcalde Juan Espadas que ambos han mantenido con Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES); Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, y Luis Moral, decano Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía. La cita ha tenido lugar en el Alcázar de Sevilla. La Plataforma ha reclamado a Ábalos las obras de infraestructuras que son necesarias y urgentes para que Sevilla pueda ser competitiva y que llevan años en el olvido.

Las peticiones de la plataforma #SevillaYa

1. La plataforma #SevillaYA ha reclamado que se tramiten por vía de urgencia todos los proyectos para el cierre del anillo de la SE-40, incluido el paso del rio Guadalquivir, que es la obra de mayor envergadura del Gobierno central en el territorio, y que ahora mismo el proyecto tiene que empezar de nuevo al haberse decidido hacer una declaración de impacto ambiental, lo que ha supuesto un gran perjuicio para la provincia y sus ciudadanos.

Sobre este punto, el ministro de Transportes se ha comprometido con la Plataforma #SevillaYA a estudiar la manera de que este proyecto se tramite por vía de urgencia y que se agilicen los trámites para realizar los demás tramos de la SE-40: Espartinas (A-49)-Valencina de la Concepción (A-8077) y Valencina de la Concepción (A-8077)-Salteras (A-66), cuyos proyectos están en fase de actualización.

Además, José Luis Ábalos se ha comprometido a abrir líneas de trabajo entre el Ministerio y la plataforma ciudadana #SevillaYA para hacer seguimientos de los temas expuestos en cuanto a infraestructuras y así avanzar en los proyectos.

#SevillaYA ha insistido al ministro en que "el cierre del anillo de la SE-40 es prioritario y absolutamente imprescindible para el desarrollo de Sevilla. Se trata de una infraestructura estratégica para descongestionar la ciudad y un elemento articulador del área metropolitana, así como distribuidor de los tránsitos nacionales e internacionales. En 2007 empezaron las obras y todavía más del 50 por ciento está pendiente de ejecución: sólo hay 38 km en servicio del total de 77,6 km", lamenta la plataforma.

Red de Metro y conexión San Pablo-Santa Justa 

2. Otras infraestructuras que ha reclamado #SevillaYA por haber "quedado en el olvido" son la construcción de la Red Completa del Metro y la conexión entre el Aeropuerto y la Estación de Santa Justa.

Desde el Ayuntamiento de Juan Espadas se señala que sobre el Metro de Sevilla, "el Ministerio se ha comprometido a colaborar económicamente en la línea 3 de Metro tal y como ya se había acordado anteriormente con el Gobierno central". Y añade que queda sólo que la Junta de Andalucía traslade una propuesta concreta de cofinanciación tal y como ocurrió en la línea 1.

Respecto a la conexión del aeropuerto con Santa Justa, según el Ayuntamiento de Juan Espadas, "el Ministerio se compromete a plantear una opción para la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto en cuanto la Junta de Andalucía le traslade las conclusiones del estudio informativo cuya licitación anunció el pasado año".

Respecto a la obra para cambiar los tirantes y ampliar el puente del Centenario, según el Ayuntamiento de Espadas, "el Ministerio se ha comprometido a agilizar al máximo los trámites".

Aprovechar los fondos europeos para el Metro

El ministro y el alcalde han coincidido con los planteamientos de la plataforma en que hay que sacar el máximo partido a los Fondos Europeos, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras, porque "son una gran oportunidad y una responsabilidad que no se puede desaprovechar si se quiere lograr la ineludible reactivación económica de la provincia. De ello depende el futuro de Sevilla".

Desde el Ayuntamiento de Espadas se recalca sobre los fondos europeos que "el ministerio se compromete a establecer en la medida de lo posible como prioritarios los proyectos del Metro de Sevilla y la rehabilitación de viviendas de barrios desfavorecidos dentro de la selección de proyectos que se debe realizar con la Junta de Andalucía".

28 años sin inversiones adecuadas a la población de Sevilla

#SevillaYA ha explicado en la reunión que, en términos generales, Sevilla no ha tenido una inversión a la altura de su peso poblacional y su aportación al PIB nacional desde hace 28 años, coincidiendo con la Expo 92, y que si Sevilla está a la cola de las inversiones no es de extrañar que sea una de las provincias con mayor porcentaje de exclusión social y tenga seis de los 15 barrios más pobres de España (INE).

"Desde luego, esta crisis no va a hacer más que acentuar las grandes carencias en infraestructuras y movilidad de Sevilla. Además, estas infraestructuras son imprescindibles para generar actividad económica, empleo e inversión. La plataforma va a seguir luchando por lo que Sevilla se merece y necesita. Unas inversiones que ahora son más necesarias que nunca. Por eso, #SevillaYA pide compromisos presupuestarios, y establecer tiempos de tramitación y ejecución por la vía de urgencia", señala la plataforma.

#Sevilla YA” nació en 2018 con el fin de aglutinar a la sociedad civil de nuestra provincia en torno a un único objetivo: “Luchar por una Sevilla con futuro reivindicando las infraestructuras necesarias para hacerlo realidad”. Representantes de todos los colectivos sociales (colegios profesionales, sindicatos, entidades sociales, universidades, empresarios de todos los sectores económicos, asociaciones vecinales, empresas, etc, que, a su vez, representan a decenas de miles de sevillanos) se unieron con una Sola Voz para exigir de las administraciones local, regional y nacional un compromiso real y económico para desarrollar todos los proyectos estratégicos que Sevilla lleva años demandando y que son fundamentales para su desarrollo social y económico.

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