Balance de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla

La SE-40 lleva 14 años en obras y avanza poco: 2,7 kilómetros al año

2011 (noviembre). Puesta en servicio del primer tramo que va de la A-4 La Rinconada (sentido Cádiz) a la A-92 Alcalá de Guadaíra 2011 (noviembre). Puesta en servicio del primer tramo que va de la A-4 La Rinconada (sentido Cádiz) a la A-92 Alcalá de Guadaíra

2011 (noviembre). Puesta en servicio del primer tramo que va de la A-4 La Rinconada (sentido Cádiz) a la A-92 Alcalá de Guadaíra / Juan Carlos Muñoz

La pesadilla de la SE-40 ha sumado esta semana un nuevo capítulo: Sevilla tiene que esperar dos años y medio para saber si el Gobierno central se decide por hacer un puente o un túnel en el paso del río, el punto más complejo de la segunda ronda de circunvalación y el que más años acumula de obras paralizadas.

Queda por hacer la mitad de la carretera y la espera es superior a los 12 a 18 meses que avanzó Juan Espadas en septiembre

El Ministerio de Transportes anunció el martes en Sevilla que va a licitar ya el estudio informativo sobre esta cuestión, cuyos resultados servirán de base para aprobar la nueva evaluación de impacto ambiental que también exige el Ministerio para este tramo.

El estudio informativo que se licita analizará si es posible un puente o túneles más largos

En definitiva, Sevilla debe esperar mucho más tiempo de los 12 a 18 meses que avanzó el alcalde Juan Espadas en septiembre pasado para saber si el paso del río de la SE-40 se hará con túneles o con un puente.

La cuestión no es menor teniendo en cuenta que llevamos nada menos que desde 2007 asistiendo a la construcción de esta carretera de circunvalación, de la que únicamente están en servicio 38 kilómetros de los 77,6 proyectados.

2013 marzo. La ministra Ana Pastor en la inauguración del segundo tramo de la SE-40, de la A-92 (Alcalá) a la A-376 (Alcalá). 2013 marzo. La ministra Ana Pastor en la inauguración del segundo tramo de la SE-40, de la A-92 (Alcalá) a la A-376 (Alcalá).

2013 marzo. La ministra Ana Pastor en la inauguración del segundo tramo de la SE-40, de la A-92 (Alcalá) a la A-376 (Alcalá). / Raúl Caro/Efe

Así pues, podemos decir que la segunda ronda de Sevilla avanza cada año bien poco: a razón de 2,7 kilómetros en estos 14 años.. Queda por terminar prácticamente la mitad de esta carretera. La espera está siendo insoportable.

Los hitos de las obras en estos años se corresponden con la puesta en servicio de tramos: el primero se abrió en 2011 (A-4 La Rinconada- A-92 Alcalá de Guadaíra), el segundo en 2013 (A-92 Alcalá de Guadaíra - A-376 Alcalá de Guadaíra), el tercero y cuarto en 2018 (A-8058 Coria del Río - A-8054 Almensilla y A-8054 Almensilla - A-49 Espartinas) y en diciembre de 2019 se abrió el quinto (A-376 Alcalá de Guadaíra - A-4 Dos Hermanas). Queda todo el arco norte desde Espartinas a La Rinconada.

El tramo enquistado es el del paso del río, pese a que el proyecto constructivo en origen apostaba por túneles (se descartó el puente) y se aprobó y adjudicó en 2009 a dos uniones de empresas diferentes por más de 500 millones. Los gobiernos sucesivos replantearon este proyecto y diez años después de aquella adjudicación el actual Ministerio de Transportes aseguró en junio de 2019, a preguntas de este periódico, que el proyecto original es “claramente insuficiente” por las filtraciones de agua que ha generado en las estructuras que empezaron a construirse en el río y por las dificultades de perforación que plantea a 40 metros de profundidad.

2018 julio. El ministro Ábalos en la puesta en servicio del tercer y cuarto tramo de A-8058 Coria del Río - A-8054 Almensilla y de A-8054 Almensilla - A-49 Espartinas.. 2018 julio.  El ministro Ábalos  en la puesta en servicio del tercer y cuarto tramo de A-8058 Coria del Río - A-8054 Almensilla y de A-8054 Almensilla - A-49 Espartinas..

2018 julio. El ministro Ábalos en la puesta en servicio del tercer y cuarto tramo de A-8058 Coria del Río - A-8054 Almensilla y de A-8054 Almensilla - A-49 Espartinas.. / Juan Carlos Muñoz

Se dijo entonces que uno de los problemas era el exceso de diámetro de los túneles (14 metros). Así pues, el Ministerio tomó la determinación de analizar en profundidad otras alternativas de puente y de túnel.

Transportes ha desvelado esta semana que el estudio informativo analizará si es posible un puente más largo (6 kilómetros), el doble del inicialmente descartado, con cuatro carriles por sentido y con un gálibo que podría alcanzar los 58 metros. Yque la alternativa de túneles que se estudiará será sustituir el doble túnel por cuatro túneles por sentido con menos diámetro, y el doble de largos (5 kilómetros en lugar de 2,5).

2019 diciembre. El ministro Ábalos en la inauguración del tramo A-376 Alcalá de Guadaíra - A-4 Dos Hermanas (sentido Cádiz). 2019 diciembre. El ministro Ábalos en la inauguración del tramo A-376 Alcalá de Guadaíra - A-4 Dos Hermanas (sentido Cádiz).

2019 diciembre. El ministro Ábalos en la inauguración del tramo A-376 Alcalá de Guadaíra - A-4 Dos Hermanas (sentido Cádiz). / Juan Carlos Vázquez

La noticia de esta licitación, que supone hacer oficial la renuncia al proyecto adjudicado en 2009, ha provocado protestas en el PPde Sevilla, en la patronal de promotores y constructores de Sevilla (Gaesco) y en el alcalde de Coria del Río, que exigen los túneles que se adjudicaron. El Puerto también es de esta opinión.

El puente tiene menos partidarios, entre ellos Ayesa, la empresa que redactó el proyecto de los túneles. La patronal CES pide al Ministerio que tome cuanto antes una decisión.

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