La SE-40 lleva 14 años en obras y avanza poco: 2,7 kilómetros al año
Balance de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla
Empezó a ejecutarse en 2007 y ahora el Ministerio alarga más de dos años la decisión sobre si puente o túneles en el paso del río
La pesadilla de la SE-40 ha sumado esta semana un nuevo capítulo: Sevilla tiene que esperar dos años y medio para saber si el Gobierno central se decide por hacer un puente o un túnel en el paso del río, el punto más complejo de la segunda ronda de circunvalación y el que más años acumula de obras paralizadas.
El Ministerio de Transportes anunció el martes en Sevilla que va a licitar ya el estudio informativo sobre esta cuestión, cuyos resultados servirán de base para aprobar la nueva evaluación de impacto ambiental que también exige el Ministerio para este tramo.
2011 (noviembre). Primer tramo
A-4 La Rinconada (sentido Cádiz) - A-92 Alcalá de Guadaíra. Los primeros 10 kilómetros de la SE-40 costaron 108 millones y se pusieron en servicio en noviembre de 2011 con el PSOE en el Gobierno central
En definitiva, Sevilla debe esperar mucho más tiempo de los 12 a 18 meses que avanzó el alcalde Juan Espadas en septiembre pasado para saber si el paso del río de la SE-40 se hará con túneles o con un puente.
2013 (marzo). Segundo tramo
A-92 Alcalá de Guadaíra - A-376 Alcalá de Guadaíra. La ministra Ana Pastor (PP), junto al alcalde Zoido, inauguró en marzo de 2013 el segundo tramo: 6 kilómetros con un coste de 80 millones.
La cuestión no es menor teniendo en cuenta que llevamos nada menos que desde 2007 asistiendo a la construcción de esta carretera de circunvalación, de la que únicamente están en servicio 38 kilómetros de los 77,6 proyectados.
Así pues, podemos decir que la segunda ronda de Sevilla avanza cada año bien poco: a razón de 2,7 kilómetros en estos 14 años.. Queda por terminar prácticamente la mitad de esta carretera. La espera está siendo insoportable.
Los hitos de las obras en estos años se corresponden con la puesta en servicio de tramos: el primero se abrió en 2011 (A-4 La Rinconada- A-92 Alcalá de Guadaíra), el segundo en 2013 (A-92 Alcalá de Guadaíra - A-376 Alcalá de Guadaíra), el tercero y cuarto en 2018 (A-8058 Coria del Río - A-8054 Almensilla y A-8054 Almensilla - A-49 Espartinas) y en diciembre de 2019 se abrió el quinto (A-376 Alcalá de Guadaíra - A-4 Dos Hermanas). Queda todo el arco norte desde Espartinas a La Rinconada.
2018 (julio). Tercero y cuarto tramo
A-8058 Coria del Río - A-8054 Almensilla y A-8054 Almensilla - A-49 Espartinas. El ministro José Luis Ábalos (PSOE) acudió al estreno de dos nuevos tramos de la SE-40 que sumaban 14,6 kilómetros y 102 millones de inversión.
El tramo enquistado es el del paso del río, pese a que el proyecto constructivo en origen apostaba por túneles (se descartó el puente) y se aprobó y adjudicó en 2009 a dos uniones de empresas diferentes por más de 500 millones. Los gobiernos sucesivos replantearon este proyecto y diez años después de aquella adjudicación el actual Ministerio de Transportes aseguró en junio de 2019, a preguntas de este periódico, que el proyecto original es “claramente insuficiente” por las filtraciones de agua que ha generado en las estructuras que empezaron a construirse en el río y por las dificultades de perforación que plantea a 40 metros de profundidad.
Se dijo entonces que uno de los problemas era el exceso de diámetro de los túneles (14 metros). Así pues, el Ministerio tomó la determinación de analizar en profundidad otras alternativas de puente y de túnel.
Transportes ha desvelado esta semana que el estudio informativo analizará si es posible un puente más largo (6 kilómetros), el doble del inicialmente descartado, con cuatro carriles por sentido y con un gálibo que podría alcanzar los 58 metros. Yque la alternativa de túneles que se estudiará será sustituir el doble túnel por cuatro túneles por sentido con menos diámetro, y el doble de largos (5 kilómetros en lugar de 2,5).
La noticia de esta licitación, que supone hacer oficial la renuncia al proyecto adjudicado en 2009, ha provocado protestas en el PPde Sevilla, en la patronal de promotores y constructores de Sevilla (Gaesco) y en el alcalde de Coria del Río, que exigen los túneles que se adjudicaron. El Puerto también es de esta opinión.
2019 (diciembre). Quinto tramo
A-376 Alcalá de Guadaíra - A-4 Dos Hermanas (sentido Cádiz). El último tramo de los 38 kilómetros en servicio se estrenó en diciembre de 2019 pero las fuertes lluvias impidieron la foto ‘in situ’. La SE-40 ganó 8,1 kilómetros que costaron 91 millones.
El puente tiene menos partidarios, entre ellos Ayesa, la empresa que redactó el proyecto de los túneles. La patronal CES pide al Ministerio que tome cuanto antes una decisión.
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