ACCIDENTE
Una ciclista de 65 años, herida grave tras chocar con un coche en la avenida de la Palmera

Sacyr pide 30.000 euros por las visitas de los sevillanos a las 'setas'

La concesionaria envía una factura a Urbanismo con los gastos por la subida de los visitantes autóctonos al mirador en mayo · El Ayuntamiento, como titular jurídico, puede oponerse a este pago

Sacyr pide 30.000 euros por las visitas de los sevillanos a las 'setas'
Diego J. Geniz / Sevilla

16 de julio 2011 - 05:03

Las setas no dejan de deparar sorpresas. La última se la ha llevado la delegación de Urbanismo tras recibir una factura de Sacyr -concesionaria del Metropol Parasol- en la que se reclama el pago de más de 30.000 euros por el uso que los sevillanos han hecho del mirador de este complejo durante el mes de mayo. En su previsión de ingresos la citada empresa contempla una inyección de 450.000 euros en concepto de subvención del Ayuntamiento hispalense por las entradas de visitantes autóctonos durante todo el año a este recinto. Dicho coste aún no se sabe si será asumido por la nueva corporación local, a la que todavía no le ha sido presentado el plan de equilibrio financiero del Metropol, condición indispensable para que la gratuidad de acceso de los sevillanos al mirador pueda continuar.

Las vistas panorámicas desde las setas cuestan dinero. A foráneos y autóctonos. Este periódico ha tenido acceso a un documentos en el que se constata la pretensión de Sacyr de cobrar al Ayuntamiento por las visitas de los sevillanos al mirador del Metropol. Se trata de la primera factura presentada a la Gerencia de Urbanismo (con fecha de 1 de junio) en la que se le reclama 25.584 euros por el "acceso al mirador del Metropol Parasol de sevillanos durante el mes de mayo de 2011", un coste que se eleva a los 30.189 euros tras aplicarle el 18% de IVA. En cuanto a la previsión teórica de ingresos de la concesionaria durante el año en curso, la entrada de "no residentes" supondrá la inyección de 137.500 euros, mientras que por el acceso de "residentes" se obtendrá 450.000 euros, cantidad que se especifica en forma de "subvención del Ayuntamiento".

La entrada de los sevillanos a este recinto desde su apertura es gratuita, como acordó el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo el pasado 29 de abril para "recompensar" de algún modo a los vecinos de la capital andaluza por las "dificultades y molestias" que la construcción del Metropol había generado. No obstante, según consta en una resolución de la Alcaldía del 13 de mayo -a la que también ha tenido acceso este periódico- el anterior primer edil, Alfredo Sánchez Monteseirín, especifica que "esta decisión estará vinculada al mantenimiento del equilibrio económico financiero del contrato". Es decir, la gratuidad del mirador de la setas para los sevillanos está condicionada al plan de equilibrio financiero del complejo, que la concesionaria aún no ha presentado a la corporación local. Se trata, por tanto, de un privilegio que no está garantizado de forma permanente, pese a que en su momento Monteseirín lo anunciara sin mencionar esta condición.

Prueba de lo anterior es la segunda disposición que hizo el anterior alcalde en la resolución citada, en la que se requiere a Sacyr "para que presente estudio económico-financiero del impacto anual de esta medida en el contrato, tomando como base de partida los datos contenidos en el Plan Económico Financiero de la Explotación". De este apartado se extraen dos conclusiones: por un lado, que en ningún momento se establece un compromiso por parte de la corporación local de acarrear con los gastos de la subida de los sevillanos al mirador, ya que en todo momento lo que se le pide a Sacyr es un informe del coste de este servicio sin más compromiso, y por otro, la necesidad de que la empresa presente el mencionado plan.

De hecho, en el traspaso de poderes entre el anterior gobierno local y el actual se cita que aún está pendiente la entrega por parte de Sacyr del plan de equilibrio financiero, donde se hace referencia de todos los ingresos y gastos de las zonas de explotación del complejo. El Ayuntamiento, como titular jurídico del Metropol, es el que aprueba dicho informe, por lo que también puede negarse a pagar la factura presentada por la concesionaria, a no ser que exista un contrato previo entre el anterior equipo de gobierno y la empresa que le obligue a acarrear con los gastos de la entrada de los sevillanos a la pasarela panorámica, algo de lo que, por ahora, no hay constancia ni prueba.

31 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último