Saga Seco-Velasco de maestros orfebres

Sevilla ayer y hoy

PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 31 de diciembre.El Ayuntamiento ha aprobado dedicar una calle en el Distrito Macarena a los Orfebres Seco-Velasco, que suman cinco generaciones de maestros, iniciada a mediado del siglo XIX y ahora vinculada a Stvrmio

24 de diciembre 2008 - 05:03

DURANTE la primera mitad del siglo XX, la "edad de oro" de la orfebrería sevillana la protagonizaron Manuel Seco Velasco y Cayetano González Gómez, con obras excepcionales y maestros de las siguientes generaciones de artistas orfebres. La saga Seco-Velasco suma ya cinco generaciones de artistas orfebres que, en cada época, han mantenido la antorcha del taller, con su estilo artístico inconfundible y la impronta humanística personal que caracterizó la larga vida de Manuel Seco Velasco, tercero en la saga y gran patriarca que marcó como orfebre y maestro de orfebres casi todo el siglo XX sevillano, pues falleció con ochenta y siete años, vividos hasta sus últimos días con febril actividad creadora y estimulador del trabajo de sus hijos Manuel, Antonio y Jerónimo. Para estos, la mayor parte de su vida profesional fue en paralelo a la de su padre y maestro, y esta circunstancia silenció parcialmente su propio quehacer, vinculado al común de la firma Seco Velasco de la que su padre era emblema indiscutible. Por lo tanto, a la hora de valorar el catálogo del taller, sobre todo desde los años setenta en adelante, debe considerarse que los éxitos profesionales fueron logrados por el conjunto familiar. De ahí que el Ayuntamiento haya aprobado recientemente rotular una calle en el Distrito Macarena con el nombre de Orfebres Seco-Velasco, como justo homenaje a las cinco generaciones de artistas.

La saga Seco-Velasco se inicia con Manuel Seco Algaba (1850?-1905?), del que no hay constancia que tuviera taller propio, siendo su labor artesanal en talleres ajenos y sin catálogo conocido. La segunda generación la formaron los hermanos Manuel (1875-1925) y Eduardo (1888-1962) Seco Imberg, que tomaron el testigo de su padre, Manuel Seco Algaba, fundador de la saga. Y la tercera generación la protagonizó Manuel Seco Velasco (1903-1991).

La cuarta saga la protagoniza Manuel Seco-Velasco Aguilar (Sevilla, 10 de octubre de 1934), que constituye el eslabón angular de la dinastía como transición entre su padre, el gran patriarca, y sus hijos, Manuel José (1968) y Jerónimo (1973). A Manuel Seco-Velasco Aguilar corresponde una crucial tarea vivida en gran parte junto a su padre y sus hermanos Antonio (1938-2002) y Jerónimo (1940-2001), logrando garantizar la continuidad y el enriquecimiento del taller, del que sigue siendo estímulo y guía experimentado.

La última generación de orfebres, la quinta, la forman los hermanos Manuel José (Sevilla, 12 de julio de 1968) y Jerónimo (Sevilla, 17 de febrero de 1973) Seco-Velasco Álvarez, formados en las escuelas paterna y académica y fundadores, junto con su padre y su hermana Myriam, de la razón social Stvrmio (Centro de conservación y restauración del patrimonio), dedicada tanto a la orfebrería en todas sus facetas, como a las restauraciones de pinturas, esculturas, lacería, carpintería de lo blanco, arquitectura, forja, cristalería plomada, etc.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último