Del Sena al Guadalquivir en 14 de julio

Calle Rioja

El Consulado General de Francia en Andalucía celebra el día nacional galo en un restaurante de la calle Betis poniendo énfasis en las políticas de colaboración entre países.

Del Sena al Guadalquivir en 14 de julio
Francisco Correal

15 de julio 2014 - 05:03

EL rey Felipe VI visitará por primera vez en viaje oficial Francia el segundo día de la Velá, 22 de julio. Es una de las relaciones de Triana con la República Francesa. Otra es que ayer la cónsul general de ese país en Andalucía, Ceuta y Melilla, Véronique-Marie Juricic-Charpertier, eligió Río Grande, metáfora de la grandeza del Sena, para celebrar en Sevilla el 14 de julio. La cónsul y Annouchka de Andrade, directora del Instituto Francés, recibieron a los numerosos invitados, autoridades, representantes del mundo cultural y del cuerpo consular.

300.000 alumnos andaluces estudian el idioma de Molière. El dato lo facilitó en su intervención la propia cónsul. De esos alumnos, hay 192 de 59 centros de las ocho provincias, cifra récord en todas las comunidades autónomas, que forman parte del programa Bachibac en el que reciben la doble titulación en francés y en español. Los dos idiomas que eligió la cónsul para dirigirse a los invitados, con la Giralda, la torre del Oro, el palacio de los Montpensier y el parque de Forestier a sus espaldas. Del arquitecto francés que diseñó el parque de María Luisa, tan centenario como la Primera Guerra Mundial a la que también mencionó en su discurso, habrá una retrospectiva en colaboración con el Archivo de Indias.

El rey Felipe VI visitará un país con el que existen magníficas relaciones. La cónsul mencionó la lucha común "contra el terrorismo y el tráfico de drogas"; el tren de alta velocidad que ya une Francia con cuatro ciudades españolas: Gerona, Figueras, Barcelona y Madrid. De Dalí a Goya. El primer avión A400M ensamblado en Sevilla que ya ha sido entregado a Francia; y el color español que tienen algunos de los nuevos representantes del poder político francés: el primer ministro Manuel Valls y la alcaldesa de París Anne Hidalgo, originaria de San Fernando, cuna de Camarón.

Además de esta agenda de colaboración política, cultural, económica y educativa, a casi todos los presentes les concernía de alguna forma la cultura francesa. María Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz de Flamenco, conoce los festivales de Mont-de-Marsan, en la última edición actuó Poveda, y Nimes.

Lillyan Drillon, mano derecha de los proyectos teatrales de Salvador Távora, nació en Alsacia, vivió en Lorena y llegó a Sevilla desde Nancy. En la recepción se probó el vino rosado Petit Ocnos de los viñedos de Colonias de Galeón, en Cazalla de la Sierra. Concha Fernández, malagueña, catedrática de Latín , dirige el Cicus, que estos días alberga una exposición del pintor francés Michel Bouvet. La etapa del Tour de ayer, que no pudo ganar Purito Rodríguez, partió de Mulhouse, donde fue profesor José María Vaz de Soto, onubense de Paymodo y vecino del Porvenir.

Se interpretaron los himnos de España y de Francia. La Marsellesa la cantó Corina Sauvage, que después regaló a los invitados un fragmento de Bésame, mucho. "El himno oficioso de Andalucía", diría Juan José Téllez, del Centro Andaluz de las Letras. Entre los cónsules, los de Filipinas y Japón, José Ignacio Bidón y José Japón Sevilla, ambos ex árbitros de fútbol, el de Rumanía, Radu Mardare. El de Marruecos se ausentó pronto por el Ramadán.

Este río grande que da nombre al restaurante desemboca en el Guadalquivir, pero la presencia de Rafael Valencia, arabista, director de la Academia de Buenas Letras, representa la apuesta de los dos países unidos -ya sólo separan a los ciclistas que tienen que cruzarlos- por los Pirineos en la cultura del Mediterráneo. Al acto acudieron exponentes de las letras, las artes, el flamenco, la danza y franceses como Jean-Paul Goujon, sevillano adoptivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último