Sevici inaugura 30 nuevas estaciones de alquiler en Sevilla Este y Alcosa
Ciclistas de toda España se movilizan para que Renfe admita bicis en todos los trenes
El Ayuntamiento de Sevilla inaugura mañana 30 nuevas estaciones del servicio de alquiler de bicicletas (Sevici), 21 de ellas ubicadas en Sevilla Este y Alcosa. Estas barriadas del extrarradio disponen de carril bici, pero carecían del servicio de alquiler que gestiona la multinacional JCDecaux. Hasta ahora los usuarios tenían que llegar a la ronda del Tamarguillo o la avenida de Andalucía para coger uno de estos vehículos de alquiler.
Según el Ayuntamiento, la apertura de estas estaciones responde a la entrevista que el primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), mantuvo en noviembre pasado con vecinos de Sevilla Este para explicar las nuevas estaciones en el barrio.
Entonces se acordó que las 21 estaciones estarían operativas a mediados de diciembre y se ubicarían en las avenidas principales: Avenida de la Aeronáutica, Avenida de las Ciencias, Palacio de Congresos, Alcalde Luis Uruñuela y Avenida Montesierra, entre otros lugares.
Según el delegado, las 21 nuevas estaciones se han localizado siguiendo el eje principal del carril bici por la barriada de Sevilla Este, así como en las proximidades de las zonas con mayor tránsito y uso por parte de los ciudadanos. "Esta puesta en servicio viene a cumplir con lo comprometido con los vecinos de esta zona de la ciudad", afirma Torrijos.
En relación al fomento de la bici, la coordinadora ibérica de asociaciones en defensa de la bici (ConBici) está llevando a cabo una campaña para promover la intermodalidad de la bicicleta con el tren, según informa en su página web la asociación sevillana A Contramano. La campaña incluye tanto el transporte de las bicis en los trenes, como la creación de aparcabicis seguros en las estaciones.
Con el lema Por nuestro derecho a usar el tren: ¡reclama!, la coordinadora pide que se facilite a los ciclistas la posibilidad de coger el tren para cubrir un trayecto de ida o regreso.
"Nos encontramos con más limitaciones y dificultades que posibilidades a la hora de realizar un trayecto de media y larga distancia con nuestras bicis en el tren. Nosotros queremos proteger el medio ambiente y fomentar la mejor forma de hacerlo, con una mayor intermodalidad, ampliando la relación entre los modos de transporte más ecológicos", explica Conbici, que está impulsando una campaña de reclamaciones para hacer llegar a Renfe la opinión y el malestar de los ciclistas "al ser discriminados como clientes por el mero hecho de desplazarnos en bicicleta, ya que en Francia dejan llevar las bicis en un 90% de los trenes (incluidos los de alta velocidad), allí es un derecho, aquí es algo en peligro de extinción".
Conbici animar a los ciclistas a poner una reclamación en cualquier estación de Renfe. El escrito se puede bajar en formato PDF (bicis al tren) para adjuntarlo a la hoja de reclamación.
No hay comentarios