Urbanismo e innovación

Sevilla defiende en Barcelona sus proyectos de Artillería y las Naves de Renfe

  • El edil de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha participado este viernes en el foro profesional New Economy Week

Antonio Muñoz, primero por la derecha, durante la celebración del encuentro.

Antonio Muñoz, primero por la derecha, durante la celebración del encuentro. / M. G.

El edil de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha participado este viernes en Barcelona en una mesa debate sobre La regeneración urbana: instrumento para revitalizar las ciudades, en el marco de las jornadas profesionales sobre nueva economía Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, en las que dicha ciudad, Sevilla y Bilbao han expuesto proyectos concretos de regeneración urbana, en el caso de la capital hispalense la rehabilitación de la Fábrica de Artillería y de las antiguas Naves de Renfe como centros para el emprendimiento.

A diferencia de Bilbao, que ha hablado de la regeneración de su ría como ejemplo de concierto interadministrativo para la regeneración de la zona, y de Barcelona, que ha detallado la actuación del Consorcio Zona Franca en los sectores de La Marina, Sevilla ha concretado la estrategia del Ayuntamiento de poner la rehabilitación del patrimonio municipal "al servicio de la regeneración urbana en los barrios y del propio modelo de ciudad".

Junto con Muñoz han participado Asier Abaunza Robles, concejal de Obras y Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao y miembro del Consejo de Administración de Bilbao Ría; David Lucas Parrón, secretario general de Vivienda y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, y por último Cristina Alvarez-Campana Fernández-Corredor, directora de Producción SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo), quien ha tratado sobre intervenciones en instalaciones militares en desuso y áreas degradadas.

Muñoz defiende los proyectos de Sevilla

Ante este foro de profesionales que ha congregado durante cuatro días a 800 ponentes, Muñoz ha explicado que el proyecto para la Real Fábrica de Artillería prevé la conservación y rehabilitación del sector occidental para su adecuación como Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas gracias a 23,8 millones de euros con cargo a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

"Sevilla se ha caracterizado siempre por tener un amplio elenco de artistas y una reconocida creatividad. Sin embargo, nos falta base empresarial, de producción artística y creativa y un espacio para la innovación cultural y su exhibición. Y esta carencia pretendemos resolverla con la apertura de este centro de industrias culturales y creativas, contribuyendo a dinamizar el barrio de San Bernardo como un referente cultura para la ciudad", ha expuesto Muñoz.

Las naves de Renfe

En otro extremo de la capital, en el barrio de San Jerónimo, se ubica otro edificio que forma parte del patrimonio industrial de la ciudad: las antiguas Naves de Renfe. Su rehabilitación ya en marcha permitirá convertirlo en un centro de innovación y emprendimiento, especialmente orientado hacia las nuevas tecnologías. Su presupuesto alcanza los 4,5 millones de euros con financiación europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), también financiada con fondos Feder. 

Empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para la formación y la divulgación y una terraza configurarán este complejo público al servicio de la innovación y la creación empresarial. De esta forma, en el barrio de San Jerónimo se configurará un entorno de emprendimiento al agregarse este complejo al cercano Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), también de propiedad municipal y especializado en formación para el emprendimiento empresarial, y próximo al Parque Científico y Tecnológico (PCT) de Cartuja.

"Son sólo dos ejemplos de cómo utilizar el patrimonio público municipal, en este caso edificios de patrimonio industrial, en la regeneración urbana y la creación de economía y empleo", ha concluido el delegado Antonio Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios