Tranvibús de Sevilla

Adjudicada la obra del Tranvibús de Sevilla Este- Alcosa -Torreblanca con Santa Justa por 20,7 millones

Sevilla Este- Alcosa -Torreblanca tendrán conexión directa con Santa Justa con el Tranvibús.

Sevilla Este- Alcosa -Torreblanca tendrán conexión directa con Santa Justa con el Tranvibús. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento ha adjudicado este lunes las obras del Tranvibús que conectará los barrios periféricos de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca con la estación de trenes de Santa Justa con un autobús en plataforma exclusiva, 100% eléctrico y cero emisiones. Así pues en estos barrios se estrenará el primer transporte de este tipo de la capital andaluza. 

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la UTE Construcciones Sánchez Domínguez–Sando- Althenia– Conservación Asfalto y Construcción estos trabajos por un importe de 20,7 millones (IVA incluido), que son 17.176.016,55 euros si le excluimos el IVA. 

“A partir de ahora, se abre un periodo de tiempo para que la empresa escogida formalice la documentación previa de justificación de la solvencia requerida, para que sea la Junta de Gobierno la que adjudique definitivamente este contrato de obras”, recalca Lugo.

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Sobre el Tranvibús que completará el trazado de Santa Justa al centro, el Ayuntamiento de Sevilla habla de acometerlo "en los próximos años", pero sin dar fechas. El delegado José Lugo recalca que “este proyecto comienza a ser una realidad y en los próximos años se llevará a cabo el proyecto de construcción de la infraestructura necesaria para llevar el Tranvibús desde la Estación de Santa Justa hasta la Plaza del Duque”.

Retraso por el ataque informático y encarecimiento

El delegado de Movilidad señala que “la adjudicación de estos trabajos de construcción, que estaba prevista para el mes de septiembre, se ha visto demorada por la situación ocasionada en el Ayuntamiento como consecuencia del ataque informático sufrido”.

Además, el presupuesto inicial se ha encarecido 2,5 millones de euros por “la subida de los precios de los materiales desde que se hizo el estudio previo hasta la presentación del proyecto”. Fuentes municipales explicaron en su día que el aumento se debe a que se “ha duplicado" el coste inicialmente previsto en la semaforización y los sistemas de prioridad, y a que se hace necesario acometer actuaciones “no previstas en el estudio previo”. La modificación de 2,5 millones “tiene en cuenta la previsión a financiar ante la próxima adjudicación y puesta en marcha del contrato y los costes necesarios a cubrir en 2023”, puntualizó el gobierno municipal.

Detalles de Santa Justa a Sevilla Este

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Lugo, señala que “esta nueva infraestructura contará con un recorrido de 8,2 kilómetros con plataforma exclusiva para autobuses, cien por cien eléctricos y, por tanto, con cero emisiones y dará servicio a las más de 100.000 personas que residen en el Distrito de Sevilla Este - Alcosa - Torreblanca, principales beneficiarios de esta infraestructura, siempre con el principal objetivo de la reivindicación de la llegada de la futura Línea 2 del metro de Sevilla a esta zona”.

El pasado día 24 de octubre, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Sevilla propuso la adjudicación provisional del contrato para la ejecución de las obras a las citadas empresas. Como señala el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Lugo, “esta elección se ha producido al resultar su oferta la que ha obtenido mayor puntuación de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en los pliegos de cláusulas administrativas particulares”.

Estas obras fueron licitadas por un importe de 24.301.894,32 euros (IVA incluido), con fecha de 31 de marzo de 2023 y han sido ocho los grupos de empresas cuyas ofertas para la ejecución de estos trabajos han sido admitidas para su valoración.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Sevilla propuso a primeros de octubre la adjudicación provisional del contrato de servicio de la dirección de las obras de ejecución del proyecto de construcción del tranvibús entre Torreblanca, Sevilla Este y Santa Justa a la Unión Temporal de Empresa integrada por Vsing Innova 2016, S.L.- BC Estudio Bernal Cellier, S.L.P. Los trabajos fueron adjudicados por 333.000 euros.

Los autobuses, todos eléctricos, irán a 22 kilómetros/hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam. Las obras está previsto que comiencen antes de finales de este año 2023, incluye mejoras paisajísticas y ambientales, y se actúa sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejoras de la red de carril bici por donde transcurre. Se reservaban, además, plazas de aparcamiento para los vehículos de residentes.

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