DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla celebra el 772 aniversario de la Reconquista con el VIII centenario de Alfonso X en el horizonte

  • La Catedral acoge los actos religiosos del día de San Clemente y la tradicional procesión de la espada.

El deán de la Catedral, Teodoro León, entrega la Lobera al alcalde, Juan Espadas.

El deán de la Catedral, Teodoro León, entrega la Lobera al alcalde, Juan Espadas. / Juan Carlos Muñoz

La Catedral de Sevilla ha acogido este lunes, festividad de San Clemente, los actos conmemorativos del 772 aniversario de la Reconquista de la ciudad por parte del rey Fernando III de Castilla. La urna con el cuerpo incorrupto de San Fernando se ha abierto en la Capilla Real para la contemplación de los sevillanos, que acudido a venerar a su patrón.

Tras el rezo de laudes, la comitiva, formada por los representantes de la orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, el Cabildo y la delegación de la corporación municipal, han recorrido las últimas naves de la Catedral hasta la Capilla Real, donde el alcalde, Juan Espadas, ha recibido la espada Lobera, la que portaba Fernando III durante la toma de la ciudad, de manos del deán de la Catedral, Teodoro León, tras la lectura de la fórmula de pleito homenaje. En esta tradicional procesión ha faltado este año el Pendón de San Fernando, que tradicionalmente porta el edil más joven, al estar cedido en una exposición.

La comitiva de este año ha sido más reducida que en años anteriores por las restricciones obvias por el coronavirus. De la Capilla Real se ha dirigido al Altar Mayor del Templo Metropolitano, donde se ha celebrado la eucaristía presidida el canónigo Antero Pascual. Posteriormente, el alcalde ha devuelto la espada al Cabildo en la Capilla Real, custodiada por una representación del arma de Ingenieros, y se ha procedido a cerrar la urna de San Fernando.

La procesión por las última naves de la Catedral. La procesión por las última naves de la Catedral.

La procesión por las última naves de la Catedral. / Juan Carlos Muñoz

VIII centenario de Alfonso X

La próxima conmemoración de la Reconquista de Sevilla coincidirá con el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, hijo de Fernando III, quien le sucedió en el trono castellano y que está enterrado en la Capilla Real de la Catedral.

La celebración de 2021 deberá se especial por este motivo. Para ello, tanto desde el Cabildo de Alfonso X o la Universidad de Sevilla ya se trabaja en un serie de actos que hagan de esta efemérides un hecho verdaderamente relevante debido a la importancia del monarca para la ciudad.

El arma de Ingenieros custodiando a su patrón. El arma de Ingenieros custodiando a su patrón.

El arma de Ingenieros custodiando a su patrón. / Archidiócesis de Sevilla

Como publicó este periódico el pasado 16 de noviembre, gracias a Alfonso X la Giralda sigue en pie, contribuyó de manera decisiva al fomento de la cultura y el conocimiento, el emblema de la ciudad se debe a él, construyó importantes edificios, como las Atarazanas, el Palacio Gótico del Alcázar o las iglesias de Santa Ana, San Julián, Santa Marina o Santa Lucía. Como resume el profesor Manuel González Jiménez, el mayor experto en la figura del Rey Sabio, “si Sevilla fue fundada por el César Julio y conquistada por el Santo Rey don Fernando, fue, sin lugar a dudas, refundada, organizada y restaurada por Alfonso X el Sabio; personaje al que Sevilla debería recordar siempre, máxime en el VIII Centenario de su nacimiento que se cumple el próximo año”.

Para ello, el grupo municipal de Ciudadanos presentó una moción institucional a los grupos políticos el pasado jueves con el fin de que el Ayuntamiento abanderase esta celebración tan importante.

Ciudadanos planteaba que Ayuntamiento de Sevilla mostrara su apoyo a que por parte del equipo de gobierno se conmemore en 2021 el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.

Alfonso X dibujado en el libro del ajedrez. Alfonso X dibujado en el libro del ajedrez.

Alfonso X dibujado en el libro del ajedrez. / D. S.

En segundo lugar, buscaba que el Pleno diera su apoyo a que, sin perjuicio de otras actividades, se lleven a cabo las siguientes actuaciones conmemorativas en colaboración con el Cabildo de Alfonso X el Sabio, entidad cultural sin ánimo de lucro cuyos fines son estudiar y divulgar la vida y obra de Alfonso X el Sabio, y practicar la solidaridad y tolerancia de las culturas:

  • Celebración de una exposición en el Alcázar (u otro lugar emblemático) sobre la vida y obra del rey Alfonso X y su relación con Sevilla.
  • La solicitud al Museo del Prado del uso del retrato del rey Alfonso X el Sabio pintado hacia 1857 por Eduardo Gimeno y Cadencia, actualmente en depósito en el Ministerio de Justicia para su incorporación a la exposición sobre el rey Alfonso X.
  • Una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla del escudo de la ciudad con jornadas divulgativas sobre su historia. Y una campaña de información y difusión a la opinión pública sobre los actos previstos para la celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.

Por último, Ciudadanos proponía que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla diera su apoyo a que se inste por parte del equipo de gobierno al Estado a que la celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio tenga la consideración de acontecimiento de excepcional interés público.

La declaración institucional no salió adelante por la negativa de Adelante Sevilla y Vox, que se negaron a respaldarla. Ciudadanos presentará ahora una moción en el Pleno de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios