TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Sevilla, ciudad del cine con 212 rodajes en 2022

El alcalde de Sevilla durante uno de los rodajes en la Plaza de España

El alcalde de Sevilla durante uno de los rodajes en la Plaza de España / M. G.

Sevilla batió en 2022 un récord de rodajes, con un total de 212, y de eventos relacionados con el mundo de la cultura, el deporte o los encuentros profesionales, con 176, en el marco de la estrategia para reforzar el posicionamiento de la ciudad como destino de producciones audiovisuales y de citas culturales, deportivas y profesionales. 

Estas cifras suponen un 22 por ciento más de rodajes y un 30 por ciento más de eventos. Estos fueron gestionados en 2022 por el departamento Sevilla&ME (Events and Entertainment), adscrito a la Sevilla City Office de la sociedad municipal Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla) .

"Junto con el impacto económico derivado de los rodajes y el impulso que implican para la propia industria audiovisual local y sus profesionales, está la enorme repercusión nacional e internacional de la imagen de Sevilla. Nuestra ciudad, de hecho, ha estado presente como plató en varias de las películas nominadas o ganadoras de los premios Goya en su 37ª edición", ha explicado.

Del balance de Sevilla&ME en 2022, destaca el rodaje durante tres semanas en la Plaza de España de la superproducción de Netflix Kaos, de la productora Sister, la misma que la serie Chernóbil, que fue uno de los mayores rodajes del año pasado en España y el mayor en Sevilla. La ciudad también ha servido como escenario de dos temporadas de dos nuevas series españolas, Honor, de Portocabo y Antena 3, y El Hijo Zurdo, para Movistar Plus y dirigida por Rafael Cobos.

En 2022 Sevilla se adhirió a la Spain Film Commission y se comenzó una labor importante de promoción en foros internacionales de Sevilla como plató, como en el Festival de San Sebastián y el Shooting Location Marketplace de Valladolid. En este marco, se atrajeron también a Sevilla localizadores de las principales compañías audiovisuales del mundo: Universal, Disney, Netflix o HBO. Como miembro de la Andalucía Film Commission, Sevilla&ME fue coorganizadora de las jornadas Andalucía Heritage Seasons, con profesionales de toda la comunidad.

·Sin duda, la creación de Sevilla&ME en 2021, que además de su labor de promoción cuenta con una ventanilla única para gestionar los trámites y permisos necesarios para realizar un rodaje y, asimismo, para facilitar los beneficios en impuestos y tasas disponibles en el Ayuntamiento, ha sido todo un acierto y clave en la evolución de nuestra ciudad como plató de producciones audiovisuales, al facilitar a las productoras su relación no sólo con la Administración municipal, sino también con el resto de las administraciones públicas, así como las localizaciones", ha indicado Antonio Muñoz.

De las producciones audiovisuales atendidas, 12 eran internacionales, con el Reino Unido como principal país. De las 212 producciones audiovisuales, 9 fueron largometrajes, 8, series de TV y plataformas, 21, documentales, 30, cortometrajes, 51, programas de televisión, y 17, videoclips, entre otras.

"Los rodajes refuerzan la imagen nacional e internacional de Sevilla como plató de producciones audiovisuales, desarrollan la industria audiovisual local y cultural y sus profesionales, permiten un impulso turístico, puesto que numerosos turistas buscan emplazamientos de películas o series, y proyectan la imagen de Sevilla en el mundo", ha resumido el alcalde.

Eventos

En cuanto a los eventos, el año pasado se atendieron un 30 por ciento más de eventos (176) por parte de Sevilla&ME. Entre ellos hubo dos con un importante peso mediático y económico en la ciudad como fueron la UEFA Europa League y el Desfile Cruise 2023 de Christian Dior. Entre ambos tuvieron un impacto económico en la ciudad de 160 millones de euros. "Pero no sólo se trata de eventos culturales o deportivos, que son los principales, sino también de eventos profesionales y empresariales asociados a Sevilla como destino de inversión", ha remarcado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios